Daniel Ortega
Daniel Ortega

Del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas participan 94 países y su mayoría recomendó al régimen de Daniel Ortega que respete los derechos humanos, garantice la libertad de expresión, cese la represión a las protestas y libere a los presos políticos en Nicaragua.

Además, países como Francia y Japón -señala el diario La Prensa de Nicaragua- recomendaron que el Ejecutivo comience "un proceso que permita la celebración de elecciones libres con observación internacional".

Las naciones también recomendaron la reanudación de las relaciones entre Ortega y los organismos de derechos humanos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ambas expulsadas de Nicaragua en 2018.

Por su parte, Irán, Rusia, Venezuela y Cuba respaldaron al régimen de Daniel Ortega -representado en el EPU por Valdrack Jaenschke- y llamaron a seguir defendiendo la paz y sostener el progreso social en Nicaragua.

En tanto, la delegación de Estados Unidos recomendó castigar a los "funcionarios, agentes y parapolicías que han sido responsables de abusos a los derechos humanos, incluyendo matanzas, asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas".

El régimen de Daniel Ortega reprimió a los manifestantes en los últimos meses (AFP)
El régimen de Daniel Ortega reprimió a los manifestantes en los últimos meses (AFP)

El Centro Nicaragüense de DDHH calificó el informe del régimen de Ortega ante la ONU: "Puras mentiras"

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló este miércoles que la presentación del régimen de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estuvo cargada de "cinismo, contradicciones y afirmaciones muy graves".

"Es una vergüenza el cinismo (del Gobierno de Nicaragua). Presentó un informe de puras mentiras en su primera intervención y, en la segunda, asumió el discurso agresivo, criminalizador (de las protestas), descalificador de la población", manifestó a Acan-EFE la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

En su exposición, el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke destacó que Nicaragua es un país seguro en el que se respetan los derechos humanos, negó que haya periodistas presos por brindar información que es incómoda para el régimen sandinista y sostuvo que la crisis se debe a un intento de "golpe de Estado" fallido.

Núñez agregó que Jaentschke "entró en contradicciones porque, por un lado, dijo que Nicaragua es el país más seguro y, por otro lado, dijo que está lleno de terroristas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: