María Edwards de Errázuriz
María Edwards de Errázuriz

La Fundación Raoul Wallenberg ha resuelto conmemorar el 125 cumpleaños de una heroína chilena, María Edwards de Errázuriz (11 de diciembre de 1893-8 de junio de 1972).

El homenaje de la ONG consistirá en la gestión de una estampilla postal, que sera emitida por la Autoridad Filatélica Israelí, con la imagen de Edwards.

María nació en Santiago de Chile, en el seno de una familia católica. Su padre, Agustín Edwards Ross fue Presidente del Senado chileno a fines del siglo XIX.

De joven, María se casó con el diplomático Guillermo Errázuriz Vergara y ambos se radicaron en París en la década del 1920. Errázuriz se quitó la vida en 1922 y ella decidió quedarse en París.

Formada como trabajadora social, se desempeñó en calidad de enfermera en el hospital judío Rothschild y es allí donde jugó un papel preponderante en las tareas de rescate que se originaron en dicho nosocomio.

Se unió a la Resistencia Francesa y ayudó, arriesgando muchas veces su propia vida, a rescatar a los niños judíos que habían sido separados de sus padres, quienes estaban destinados a morir en los campos de concentración nazis.

María con una de las niñas que salvó, Betty Frydman
María con una de las niñas que salvó, Betty Frydman

En mas de una ocasión, fue arrestada, interrogada y torturada por la Gestapo pero logró escapar de la muerte gracias a sus antecedentes familiares y sus conexiones en el mundo diplomático.

Por su accionar heroico en el marco de la Resistencia, fue condecorada con la Legión de Honor y el 27 de octubre de 2015, fue proclamada Justa entre las Naciones. María Edwards y Samuel del Campo, diplomático chileno que ayudó a salvar vidas durante su cargo en Bucarest, son los únicos justos reconocidos del país.

En la década de los 60, se volvió a casar, esta vez, con un escritor francés, Jacques Freydeau y la pareja decidió radicarse en Chile, donde ambos fallecieron.

El hermano de María Edwards, Agustín Edwards Mac-Clure, jurista, diplomático y hombre de negocios, fue el fundador del periódico El Mercurio, que sigue perteneciendo a la familia Edwards.