Sandra McLeod
Sandra McLeod

La intendenta de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, Sandra McLeod, del gobernante Partido Colorado, anunció su renuncia a la Alcaldía ante la inminente intervención municipal, tras la investigación abierta en su contra por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En una reunión plenaria del Movimiento Honor Colorado, perteneciente al Partido Colorado, la intendenta aseguró que dio "un paso al costado" para evitar "muertes", en referencia a posibles incidentes en las manifestaciones a favor de la intervención de la municipalidad.

McLeod reiteró que no será "cómplice de la muerte de hermanos paraguayos, que hoy la gente alienta que suceda" y afirmó que el "pedido de intervención es fraudulento".

La intendenta defendió que "todo funciona y no hay ningún inconveniente" en Ciudad del Este y negó que se haya producido una "mala utilización del dinero del contribuyente" en la localidad.

La renuncia de McLeod llega después de que la Comisión de la Cámara de Diputados encargada de estudiar la petición de intervención de la municipalidad se pronunció a favor de la misma el pasado jueves.

Los diputados de la comisión entendieron que la Contraloría General no logró auditar las cuentas del municipio, porque no pudo acceder a los documentos correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018.

Ciudad del Este (EFE)
Ciudad del Este (EFE)

Tras el dictamen de la Comisión y el informe de la Contraloría, la Cámara Baja tramitará el pedido de intervención este martes en una sesión extraordinaria, que finalizará el proceso iniciado el pasado 2 de octubre, cuando la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó la intervención de la gestión de la Intendencia.

El pedido fue analizado posteriormente por el Ministerio del Interior y por la Cámara de Diputados, que dio el visto bueno a tratarlo en dicha comisión.

La solicitud de intervención se originó por la investigación abierta contra McLeod por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

La intendenta declaró la semana pasada en la comisión especial, donde tuvo que aclarar los 15 puntos en su contra, entre los que se le acusaba de una supuesta malversación de fondos de 36.000 millones de guaraníes (algo más de 6 millones de dólares), deudas con otras instituciones, rendición de cuentas, obstaculizar el acceso a la información pública o presunto cobro indebido de tributos.

En esa ocasión, McLeod alegó que en ningún momento se le comunicaron las cuestiones de las que se tendría que defender y aseguró que solo sabía al respecto por los medios de comunicación.

La intendenta negó todas las acusaciones y aportó documentos para corroborar su versión, si bien en algunos casos se escudó en la falta de información sobre los puntos de la sesión para justificar su ausencia.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: