Triple Frontera: el Ministerio del Interior paraguayo aprobó un pedido de intervención municipal para Ciudad del Este

La solicitud ya tuvo el visto bueno del organismo gubernamental, supervisor del documento que será remitido al Congreso

Compartir
Compartir articulo
Ciudad del Este (EFE)
Ciudad del Este (EFE)

La Cámara de Diputados de Paraguay recibió el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, segunda urbe del país, controlada por el "Clan Zacarías", familia investigada por la Fiscalía por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

El pedido de intervención tendrá entrada oficial en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para el miércoles 17 de octubre, y de ahí pasará a las comisiones asesoras correspondientes, según informó la Cámara de Diputados.

El presidente de Diputados, Miguel Cuevas, del Partido Colorado, recibió este jueves al diputado Justo Zacarías y a un grupo de concejales de Ciudad del Este, liderados por Alejandro Zacarías, hijo del legislador, ambos del Partido Colorado.

Padre e hijo denunciaron ante Cuevas que el pedido para solicitar la intervención de la Municipalidad, dirigida por Sandra McLeod, esposa del senador Javier Zacarías, "tiene importantes defectos de forma" y calificaron el proceso de "ilegal y arbitrario".

El concejal Alejandro Zacarías salió al paso de su tía y aseguró que cuenta con material para demostrar la nulidad del proceso.

La trilple frontera
La trilple frontera

El pedido de intervención ya recibió el visto bueno del Ministerio del Interior, supervisor del documento antes de remitirlo a la Cámara de Diputados.

La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó el 2 de octubre, por siete votos a favor y cuatro en contra, la intervención de la gestión de la Municipalidad, controlada por Sandra McLeod, investigada por la Fiscalía por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

La Fiscalía paraguaya anunció a finales de septiembre que pediría información a entidades públicas, como Hacienda o Registro de Propiedades, para investigar las denuncias contra lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación criminal que pesan contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este.

La denuncia contra McLeod fue presentada por la Asociación de Abogados de Ciudad del Este, y en ella señalan la presunta comisión de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros.

La denuncia ingresó el pasado 13 de septiembre contra el conocido como "Clan Zacarías", integrado por Sandra McLeod, Javier Zacarías Irún, Fernando Ramón Fernández y Margarita Zacarías Irún.

Las protestas ciudadanas contra el "Clan Zacarías" se suceden desde hace más de un mes, tanto en Asunción como en Ciudad del Este, para pedir la renuncia del senador y la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: