Martin Vizcarra durante el anuncio de un referéndum anticorrupción (EFE)
Martin Vizcarra durante el anuncio de un referéndum anticorrupción (EFE)

El presidente peruano Martín Vizcarra convocó el martes a un referendo para el 9 de diciembre donde la población votará por cuatro propuestas para modificar los sistemas judicial y político, actualmente afectados por la corrupción.

En una ceremonia en la casa presidencial Vizcarra apoyó las preguntas que serán sometidas a consulta popular referidas a la reforma sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, encargada de escoger a los jueces y fiscales. También se mostró de acuerdo con la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, al igual que con la modificación que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios.

(EFE)
(EFE)

De acuerdo con el diario El Comercio, las preguntas serán las siguientes:

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes CNM?

2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3.- ¿Aprueba la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4.- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Sin embargo, el mandatario dijo que estaba en desacuerdo con la pregunta sobre una reforma de la constitución para convertir al Congreso en bicameral.

Explicó que el Parlamento, controlado por la oposición, eliminó aspectos clave que el Ejecutivo había planteado en su propuesta original como tener listas de candidatos con igual participación de hombres y mujeres.

Vizcarra también criticó que el Congreso modificase "la cuestión de confianza", un mecanismo constitucional que permite el equilibrio entre Ejecutivo y el Legislativo.

(EFE)
(EFE)

El presidente recordó que el último domingo -durante los comicios regionales, municipales y distritales- fueron elegidas menos de 1% de mujeres. En Lima solo una candidata ganó un municipio distrital, de acuerdo con cifras oficiales.

Los analistas afirman que la escasa presencia de mujeres en puestos de poder radica en la escasa cantidad de candidatas y en el fuerte machismo existente en el país sudamericano.

El referendo fue impulsado por el mandatario luego de que decenas de audios difundidos en julio mostraron cómo electores de magistrados, jueces, empresarios y legisladores negociaban fallos judiciales.

Vizcarra, un ingeniero civil de 55 años, culminará su gestión en 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: