Tabaré Vázquez junto a Mauricio Macri
Tabaré Vázquez junto a Mauricio Macri

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, aseguró que su país está "blindado" para hacer frente a las "inestabilidades" de las naciones vecinas, como Argentina y Brasil.

"Gracias a una política seria que hemos llevado, Uruguay está blindado para esas inestabilidades", afirmó a la prensa Cosse, consultada sobre la crisis que enfrenta Argentina tras el desplome de su moneda frente al dólar.

Según un comunicado de la Presidencia, la ministra de Industria señaló que Uruguay no sufrirá "fluctuaciones severas".

(Thomas Khazki)
(Thomas Khazki)

"Es muy importante que estemos tranquilos con esto", afirmó Cosse, quien también recordó que la "industria regional desarrolló un sistema en el que las empresas de grandes dimensiones fabrican una parte de su producción" en Uruguay, que se complementa con "otros insumos fabricados en Argentina o Brasil".

La crisis económica que vive Argentina, acentuada en la última semana por una caída del peso de 21 % frente al dólar, obligó al Gobierno de Mauricio Macri a tomar nuevas medidas, como la reducción de los ministerios, que pasarán de 19 a 10.

Colonia del Sacramento (iStock)
Colonia del Sacramento (iStock)

El Gobierno de Vázquez apuesta a mantener la "fidelidad" de los turistas argentinos

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, aseguró que la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) a visitantes extranjeros y el 'Tax Free' servirán para mantener la "fidelidad" que los argentinos han tenido con el país como destino turístico.

El pasado lunes, en tanto, Kechichian valoró que Argentina no anunciara, entre una serie de medidas decretadas por el presidente Mauricio Macri para paliar el desplome del peso frente al dólar estadounidense, un impuesto a las salidas al exterior, que afectaría a Uruguay como destino turístico.

La ministra volvió a referirse a la crisis argentina este martes durante una rueda de prensa posterior a su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado uruguayo, donde participó de la discusión de la Rendición de Cuentas de 2017.

Colonia del Sacramento (iStock)
Colonia del Sacramento (iStock)

Asimismo, comentó que Brasil es "otra preocupación" para el país debido a la cotización de su moneda y a la "inestabilidad institucional" que, según Kechichian, "repercute en lo económico".

"Es la primera vez en la historia que nos enfrentamos simultáneamente a dificultades en los dos grandes emisores de turismo para el Uruguay: Argentina y Brasil", remarcó la ministra.

Aunque recordó que su cartera ha trabajado en la diversificación de los visitantes que llegan a Uruguay, como el caso de que los colombianos hayan pasado de ser 2.000 a 30.000, consideró que los turistas de otros orígenes "nunca van a sustituir" a los argentinos o brasileños.

La crisis en Argentina y la inestabilidad que vive Brasil serán motivo de discusión el próximo sábado, cuando las autoridades del Ministerio de Turismo mantendrán una reunión con los representantes de la Cámara de Turismo.

Uruguay recibió en 2017, calificado como "extraordinario" por Kechichian, 4,2 millones de visitantes, que dejaron un saldo de 2.300 millones de dólares para el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: