El Congreso de Perú aprobó la destitución del Consejo Nacional de la Magistratura

El Congreso de Perú debate la destitución del Consejo Nacional de la Magistratura en un pleno extraordinario que intenta dar respuesta al escándalo de corrupción judicial. (EFE/Ernesto Arias)
El Congreso de Perú debate la destitución del Consejo Nacional de la Magistratura en un pleno extraordinario que intenta dar respuesta al escándalo de corrupción judicial. (EFE/Ernesto Arias)

El Congreso de Perú aprobó este viernes, en forma unánime, la destitución de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), implicados en un escándalo de corrupción conocido tras la difusión de sus conversaciones telefónicas.

En un pleno extraordinario del Parlamento, convocado por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, la remoción de los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales, Maritza Aragón, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez Pebe recibió el voto de los 119 legisladores asistentes.

Los congresistas debatieron durante dos horas el informe de la comisión de Justicia que recomendó su destitución por causa grave, según el artículo 157 de la Constitución.

Conocida la votación, Vizcarra afirmó que "la remoción de los miembros del #CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país".

En su cuenta de Twitter, el mandatario saludó la decisión del Congreso y agregó que "ahora nos toca seguir trabajando para devolverle a todos los peruanos la confianza en sus instituciones. #ElPerúPrimero".

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la difusión de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

También a los consejeros del CNM Guido Águila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera es investigado en el Parlamento.

Cada bancada en el Congreso tuvo un tiempo de 10 minutos para exponer sus argumentos a favor de la destitución de los consejeros.

El portavoz de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, afirmó que "el Congreso no puede rehuir de tomar una decisión de destitución" y les pidió a sus colegas demostrar que "estamos del mismo lado luchando contra la corrupción".

El congresista y primer vicepresidente del congreso, Mario Mantilla, utiliza su teléfono durante su participación en el pleno del Congreso en Lima. (EFE/Ernesto Arias)
El congresista y primer vicepresidente del congreso, Mario Mantilla, utiliza su teléfono durante su participación en el pleno del Congreso en Lima. (EFE/Ernesto Arias)

"Se tiene que investigar la relación que tienen los partidos políticos, así como algunos parlamentarios y líderes políticos que intentan influir en distintos órganos del sistema judicial y en el CNM. ¿Con qué objetivos, para qué, para influir en qué procesos, en qué casos?", dijo Violeta en alusión a las presuntas coordinaciones entre los magistrados y el partido fujimorista Fuerza Popular.

Por su parte, el portavoz de la bancada izquierdista Nuevo Perú, Oracio Pacori, afirmó que la corrupción "ha convertido el Consejo Nacional de la Magistratura en un mercado negro, donde se trafican influencias, sentencias, burlándose de la justicia".

Pacori señaló que la remoción de los magistrados "tiene que significar el camino para la verdadera reforma del sistema de justicia que involucre a los 33 millones de peruanos y no una reforma simplemente sin diálogo".

Minutos antes de la votación en el Legislativo, el portal de noticias IDL-Reporteros difundió nuevos audios de conversaciones del suspendido juez supremo César Hinostroza, quien resolvió un recurso a favor de la líder opositora Keiko Fujimori en una investigación por lavado de activos, en las que reveló su aparente cercanía con los legisladores fujimoristas Luz Salgado y Miguel Torres.

En un diálogo, Hinostroza le pide al empresario Antonio Camayo que interceda por su hija para que pueda ingresar a trabajar en el estudio de abogados de Torres, y en otra conversación, le dice a otro interlocutor que para "cualquier cosa, Luz (Salgado) es amiga".

El controvertido juez coordinó con Camayo, en un audio difundido previamente, reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, a pesar de que ella ha negado haber tenido alguna reunión con Hinostroza.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crece el escándalo en Perú: un audio compromete al nuevo procurador general con el juez del Tribunal Supremo suspendido

Renunció el presidente de la Corte Suprema de Perú en medio del escándalo de corrupción que afecta a la Justicia

MAS NOTICIAS