Continúa el operativo en el edificio incendiado y desplomado en San Pablo: hay 44 personas desaparecidas

Las autoridades no han podido determinar si quienes ocupaban ilegalmente la construcción estaban en el lugar cuando colapsó la estructura o si lograron escapar durante el incendio

Compartir
Compartir articulo
Un rescatista trabaja junto con un perro para hallar a los desaparecidos (Reuters)
Un rescatista trabaja junto con un perro para hallar a los desaparecidos (Reuters)

Los bomberos prosiguen este miércoles con la búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe de un edificio incendiado en el centro de San Pablo la madrugada del martes y que causó al menos un muerto, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, al menos 44 personas se encuentran en paradero desconocido, aunque las autoridades no han sabido informar si estaban en el interior del edificio en el momento del derrumbe o si abandonaron el lugar durante el incendio. El fuego se apoderó de más de una decena de pisos durante casi dos horas hasta que la estructura colapsó.

Video: el momento en que el edificio se desploma

Un total de 78 bomberos y 31 vehículos de la corporación continúan en la zona del desastre retirando de forma manual los escombros, ya que el uso de máquinas tan solo es posible 48 horas después del suceso.

El edificio Wilton Paes de Almeida, de 24 plantas y que durante años fue sede de la Policía Federal en la ciudad, estaba ocupado de forma irregular por más de 50 familias con escasos recursos.

El único fallecido hasta el momento fue identificado como Ricardo y estaba a punto de ser rescatado por los bomberos con una cuerda cuando el edificio se desplomó.

(AP)
(AP)

El sargento Diego Pereira da Silva Santos, quien subió a un edificio vecino para salvar a Ricardo, aseguró que tan solo hubiera necesitado "entre 30 y 40 segundos" más para salvar al hombre, de unos 30 años.

Tras la tragedia, el Ministerio Público local informó de que reabrirá una investigación que había sido archivada en marzo sobre los riesgos estructurales del edificio, construido en la década de 1960 en pleno centro de la capital paulista.

El antes y el después de la zona (Reuters)
El antes y el después de la zona (Reuters)

Asimismo, la Alcaldía indicó que la Defensa Civil revisará en las próximas semanas 70 edificios ocupados en los que viven alrededor de 4.000 familias con pocos recursos para verificar si las estructuras están dañadas.

(Con información de EFE)