Martín Vizcarra, presidente de Perú, al inaugurar la VIII Cumbre de las Américas (Reuters)
Martín Vizcarra, presidente de Perú, al inaugurar la VIII Cumbre de las Américas (Reuters)

"Deseo convocarlos hoy, señores jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, a adoptar compromisos concretos contra la corrupción. Hago un llamado también a ustedes, representantes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil organizada, ciudadanos y jóvenes de esta gran patria que se rige desde Alaska hasta Tierra de Fuego", dijo Martín Vizcarra al inaugurar la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

El mandatario peruano, que pronunció un discurso de diez minutos en el Gran Teatro Nacional de Lima, ante la presencia de menos de la mitad de los presidentes de los 34 países invitados, destacó que la cumbre se realice en su patria. "Es un momento en que comenzamos a recuperarnos de una crisis política", dijo, en referencia a la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por una denuncia de vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El mandatario peruano habló diez minutos (Reuters)
El mandatario peruano habló diez minutos (Reuters)

"Hace tres semanas que asumí el gobierno y en esta crisis ha quedado claramente establecido que la corrupción tiene enormes consecuencias sobre la gobernabilidad, el crecimiento económico", expresó Vizcarra.

El ex vicepresidente agregó que los mandatarios de la región tienen el desafío compartido de atender y luchar contra la corrupción, y de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones. "Genera pérdidas cuantiosas y nos impide atender con eficiencia los problemas de la sociedad", afirmó.

Vizcarra pidió tomar medidas conjuntas contra la corrupción en la región (Reuters)
Vizcarra pidió tomar medidas conjuntas contra la corrupción en la región (Reuters)

En tal sentido, el gobernante señaló que el Compromiso de Lima, que será firmado por los jefes de Estado en la Cumbre, alcanzará acuerdos sobre acceso a la información pública, potenciar la participación de la sociedad civil, consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes.

También habló anoche el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El ex canciller uruguayo afirmó que la corrupción es una enfermedad "hereditaria e inmune", "que no reconoce fronteras de ningún tipo", pero que no es debido a la democracia que se presenta, sino que "gracias a la democracia se ventila" y se puede combatir.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, también estuvo presente
Luis Almagro, secretario general de la OEA, también estuvo presente

Almagro dijo que las naciones deben concentrar sus esfuerzos en defender la democracia, los derechos humanos y las garantías fundamentales como antídotos contra la corrupción. En opinión del secretario general de la OEA, "el corrupto y el opresor son parientes cercanos, pues el corrupto navega con toda comodidad en las aguas de la corrupción".

"No podemos aceptar la corrupción, ni la aplicación de modelos mesiánicos", sostuvo el titular de la OEA. Y luego aclaró: "La justicia obviamente debe combatir la impunidad, lo que tampoco significa linchamiento".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: