Analizan fotografías que probarían que los periodistas ecuatorianos secuestrados fueron asesinados por disidentes de las FARC

El equipo de El Comercio secuestrado el 26 de marzo de 2018
El equipo de El Comercio secuestrado el 26 de marzo de 2018

El portal Noticias RCN informó que recibió tres presuntas imágenes de los periodistas asesinados y las entregó a FLIP y Fundamedios, organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador que se están contactando con autoridades de cada país a la espera de los pronunciamientos oficiales.

En su página web, la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) comunicó que "hacia la 1:30 pm de hoy, 12 de abril, Noticias RCN conoció 3 delicadas fotografías de los tres trabajadores de El Comercio secuestrados por disidencias de las FARC y puso ese material en conocimiento de la FLIP. A las 3 de la tarde, la Fundación las entregó al gobierno colombiano. Por su parte, Fundamedios informó al Estado ecuatoriano sobre lo sucedido".

Y agregó: "Una hora después de que la FLIP entregara las imágenes, el vicepresidente colombiano Óscar Naranjo respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas".

Por su parte, Noticias RCN publicó que "se abstiene de revelar las imágenes que conoció por respeto a la familia de los comunicadores".

El pasado 26 de marzo, el equipo del diario ecuatoriano El Comercio integrado por el periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, se había desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recoger testimonios sobre la situación en la zona tras varios ataques atribuidos a grupos armados, cuando fueron secuestrados por el grupo disidente de las FARC liderado por alias "Guacho".

Este narcoguerrillero es ecuatoriano, su nombre real es identificado por inteligencia militar como Walter Artízala y tiene 35 años. Fue miembro de las FARC por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas.

“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano
“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un grupo disidente de las FARC informó que asesinó a los 3 periodistas ecuatorianos que mantenía secuestrados

MAS NOTICIAS