
La dirigente de las Damas de Blanco cubanas, Berta Soler, denunció hoy que las autoridades de su país no le permitieron viajar a Washington para asistir al evento "La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela".
Soler informó en su cuenta de Twitter que no pudo tomar el avión esta mañana como tenía previsto y además habló con Radio Martí, la emisora del Gobierno estadounidense que emite para Cuba desde Miami, sobre lo ocurrido.
A todas las organizaciones presente en evento La lucha y libertad en #Washington , DSE impide mi salida al evento.@DamasdBlanco #Cuba https://t.co/a8Z4IYulo4
— Berta Soler (@bertasolerf) March 20, 2018
"Por eso estoy publicando los tuits, para que todas las organizaciones en Washington sepan que una vez más por la intolerancia del régimen cubano, no puedo salir temporalmente del país, no puedo estar presente en el evento", señaló la portavoz de las Damas de Blanco en sus declaraciones.
Soler indicó que un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como "Ángel" le comunicó hoy en el aeropuerto que tiene prohibida la salida de Cuba y que esa misma persona fue la que en octubre pasado le dijo también que no podía salir del país.

Es "una maniobra y una ofensiva de la Seguridad del Estado", afirmó Soler, quien en Washington iba a unirse a otros disidentes cubanos como Guillermo Fariñas y Rosa María Payá.
El evento "La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela" se llevará a cabo este jueves en la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales, auspiciado por la Universidad George Washington, la Freedom House y el Parlamento Europeo.
"Este evento reúne a galardonados cubanos y venezolanos del Premio Sajarov del Parlamento Europeo por la Libertad de Pensamiento para analizar la situación en sus países en materia de democracia, derechos humanos, separación de poderes, censura y normas internacionales", según los organizadores.

"Los participantes también discutirán sobre la política de Estados Unidos y la Unión Europea hacia Cuba y Venezuela", de acuerdo con un comunicado de la Escuela Elliott.
Tanto Fariñas (2010) como las Damas de Blanco (2005) han recibido el Premio Sajarov, al igual que el padre de Rosa María Payá, el fallecido disidente Oswaldo Payá (2002), y la oposición venezolana (2017).
Este premio, creado en 1988 por el Parlamento Europeo en honor al científico y disidente soviético Andréi Sajarov, tiene como fin homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Están invitados también la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, el eurodiputado español Ramón Jáuregui Atondo, Patricia Ceballos, esposa del exalcalde y preso político venezolano Daniel Ceballos, y Julio Borges, del partido Primero Justicia y expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana
Con información de EFE
Últimas Noticias
Una mexicana es contratada para hacer limpieza en un hogar de EEUU y descubre que el dueño es policía de inmigración
Norma Aguilar vive en Nueva York y se gana la vida realizando tareas domesticas y compartiendo parte de su trabajo en redes sociales

Mozilla activa funciones con IA para todos, pero dejó un botón para apagar cualquier seguimiento del navegador
Firefox también incorpora funciones como traducción automática y generación automática de texto alternativo en archivos PDF

Colombia entró al top 10 de las Big Mac más caras del mundo: qué significa y por qué el peso aparece fortalecido
La medición global que compara el precio de una hamburguesa en distintos países ubica al peso colombiano entre los más fuertes frente al dólar. Aunque el dato no refleja todo el costo de vida, sí da pistas sobre el comportamiento de la economía

Pico y Placa: qué automóviles no circulan en Bogotá HOY martes 3 de febrero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

A 40 años de cárcel fueron condenados exintegrantes de las Farc por secuestros y homicidios durante el conflicto armado
La decisión fue emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, que también les impuso sanciones económicas significativas a antiguos miembros del grupo armado, tras la comprobación de delitos cometidos entre 1995 y 2005


