Evo Morales llamó "agente chileno" a un periodista boliviano que le preguntó por la demanda marítima

"Hay temas que no vamos a dar a conocer a la población", afirmó el mandatario cuando le consultaron sobre quiénes van a conformar el equipo post demanda marítima

Compartir
Compartir articulo

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó a un periodista boliviano de "agente chileno", después de que le consultara detalles sobre el período "post-Haya" de la demanda de su país contra Chile por una salida soberana al mar.

"Quien pregunta esta clase de preguntas, yo puedo entender que es un agente chileno (…), hay temas que no vamos a dar a conocer a la población", respondió Morales al periodista en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz.

El reportero en su pregunta hizo referencia a unas declaraciones del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que hace algunos días anunció "un equipo post demanda marítima", según recordó el periodista.

Quien pregunta esta clase de preguntas, yo puedo entender que es un agente chileno

"¿Quiénes van a conformar, ya se está conformando eso?", fue la pregunta.

Morales señaló que hay temas que "no vamos a manejar públicamente" y que los periodistas tienen que "estar con mucho cuidado" y pensar por Bolivia.

"Entonces decir, hermano periodista: está tal fulano, tal fulana va a estar en el equipo post-Haya, no pues, seamos responsables y pensemos en la patria", insistió el gobernante en un segundo momento de crítica hacia el comunicador.

Seamos responsables y pensemos en la patria

Las palabras del mandatario se dieron en una conferencia de prensa con "agenda abierta" de cuestiones por parte de periodistas.

Sin embargo, el presidente boliviano sostuvo que los detalles del proceso podrían darse "cuando termine (el juicio), cuando retornemos al mar", al mismo tiempo que dio ejemplos de juristas que han colaborado a Bolivia gratuitamente y que "han ganado" casos en La Haya.

Morales ya en diciembre pasado pidió a las Fuerzas Armadas bolivianas comenzar a preparar "la post demanda marítima" ante lo que considera un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia, que se calcula se dé para fines de 2018.

Evo Morales y Sebastián Piñera (Archivo: biobiochile.cl)
Evo Morales y Sebastián Piñera (Archivo: biobiochile.cl)

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile afrontarán el proceso de audiencias orales del 19 al 28 de marzo en la ciudad holandesa de La Haya, una de las etapas cruciales del litigio en esta corte de Naciones Unidas.

Boliviana presentó una demanda en 2013 para pedir a la corte que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, en base a propuestas que varios de gobiernos chilenos hicieron en el pasado y que considera que generaron derechos a su favor.

El país perdió en la guerra del Pacífico de 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile sostiene que los límites entre ambos países fueron definidos por un tratado en 1904 y no hay nada que negociar, además de que la corte no puede decidir la soberanía de su territorio.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: