
La ex primera dama de hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente Porfirio Lobo, fue arrestada este martes por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa por un presunto caso de corrupción.
Según la prensa local, la detención de Bonilla se registró en su residencia, en el sector de El Chimbo, en el extremo oriente de la capital hondureña, en una operación coordinada por el Ministerio Público.
A Bonilla, quien fue aprehendida cerca de las 06:00 hora local (12:00 GMT), está acusada de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria de un programa social a una particular suya por unos 12 millones de lempiras (unos 506.000 dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014.
El pasado día 22, el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) presentó seis líneas de presuntos actos de corrupción en la administración pública que implicaron a la ex primera dama, un exgerente de Energía, dos diputados y un magistrado del Poder Judicial, entre otros.

En el caso de Bonilla, el CNA presentó el 31 de marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público en su contra por el "delito de malversación de caudales públicos por apropiación".
La denuncia fue presentada, según el CNA, después de que el organismo, mediante una investigación, comprobara que el 22 de enero de 2014 Bonilla retiró de un banco 12 millones de lempiras que estaban en una "cuenta de la Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama" y los transfirió a una cuenta personal.
La ex primera dama de 51 años ha negado los hechos a través de su apoderado legal, Julio Ramírez, quien el 22 de febrero pasado calificó como un "circo" la denuncia del CNA y afirmó que su defendida es inocente de lo que se le acusa.

La captura de la ex primera dama se produce luego de que el ex jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, anunciara el sábado pasado, antes de irse del país, que esta semana habría buenas noticias sobre sonados casos de corrupción, entre ellos el de Bonilla.
La Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, ha venido trabajando con el Ministerio Público en varios casos de presunta corrupción en el que están implicados funcionarios de varios gobiernos y diputados, entre otros.
Porfirio Lobo, esposo de Bonilla, gobernó Honduras entre 2010 y 2014 y durante su mandato hubo numerosas acusaciones de corrupción y narcotráfico. De hecho su hijo Fabio Lobo está condenado a 24 años de prisión por tráfico de drogas.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Cómo la caminata del granjero mejora tu postura y tu vida diaria
Especialistas en entrenamiento destacan cómo esta práctica puede potenciar la postura, mejorar la estabilidad y optimizar el desempeño físico, convirtiéndose en una herramienta clave dentro de cualquier rutina

Los beneficios que el cuerpo obtiene con solo 30 segundos de agua fría
Especialistas aseguran que la exposición breve al frío puede tener efectos positivos para la salud, desde activar el organismo hasta mejorar el estado de ánimo

Paul McCartney confesó con qué artista sueña colaborar, pese a haber sido rechazado una vez
El exBeatle reveló que desea grabar junto al líder de una exitosa banda, a quien ya había invitado a colaborar en el pasado sin éxito. A pesar de aquella negativa, aseguró que mantiene la ilusión de concretar un proyecto conjunto
Se renueva la quincena y con eso las ganas de leer: 5 novelas para desconectar la mente en vacaciones
Historias epistolares, sátiras feministas y romances contemporáneos componen una selección pensada para acompañar tardes de playa. Una invitación a explorar vidas y emociones a través de la ficción

EEUU también pone el foco en la dictadura de Ortega por su estrecha alianza militar y represiva con Rusia
El analista en Seguridad, Roberto Orozco, comentó a Infobae que el régimen sandinista está “en los pendientes” del presidente Donald Trump, y afirma que Moscú “no meterá las manos” ante una eventual caída de su aliado


