Ecuador explora la mediación de un tercer país para resolver la "insostenible" situación de Julian Assange

La canciller María Fernanda Espinosa aseguró que "ninguna solución se logrará sin la cooperación del Reino Unido"

(Reuters)
(Reuters)

El gobierno de Ecuador está considerando pedir una "mediación" para lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido ante la "insostenible" situación de Julian Assange, asilado desde el año 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Estamos considerando también y explorando la posibilidad de una mediación (…) Puede ser un tercer país o una personalidad", anunció este martes la canciller María Fernanda Espinosa.

"Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida", agregó, sin dar más detalles, durante un desayuno con corresponsales extranjeros.

Es la primera vez que Ecuador plantea una mediación para resolver el caso, en el que también están implicados los Estados Unidos y Suecia.

Según publicó el diario británico Daily Mail, la decisión responde al enojo del presidente ecuatoriano Lenín Moreno con algunos tuits del asilado.

En septiembre pasado, después de la publicación de cables sobre el mandatarios en WikiLeaks, Assange escribió: "Si el presidente Moreno quiere amordazar mi informe sobre los abusos contra los derechos humanos en España, debería decirlo explícitamente, junto con la presentación legal correspondiente".

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a los Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: 

TE PUEDE INTERESAR