El insólito juguete mexicano para niños que incluye un animal muerto

Las autoridades de prevención de riesgos sanitarios comenzaron una investigación ante los reclamos en las redes sociales

Guardar

Autoridades de salud en México investigan un juguete para niños que incluye una rana muerta en formol. El paquete llamado "Biología Plus" tiene dos décadas en el mercado, pero recién ahora la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza el contenido, luego de que en redes sociales se iniciara un movimiento para boicotear el producto.

El juguete está dirigido a niños y niñas desde los ochos años. Incluye un microscopio de plástico y un bisturí. La Cofepris, a través de sus funcionarios, destacó que no pretende causar alarma hasta que concluya la investigación, pero recomendó a los consumidores abstenerse por el momento de comprar el juguete, ante el riesgo que puede representar para los menores la ingesta accidental de formol.

 

El producto es fabricado por la empresa Algara SA de CV, propietaria de la popular marca Mi Alegría, que tiene 61 años en el mercado y que se caracteriza por la fabricación de juguetes didácticos relacionados con la ciencia.

El 30 de diciembre empezó, entre usuarios de Twitter, la promoción de un boicot al paquete de Biología Plus por considerar que "los animales no son juguetes" y no fomenta el respeto hacia las distintas especies.

En YouTube circula un video de 2013 en el que unos niños realizan la disección de una rana y ante la cámara la abren, sacan cada una de sus partes y le quitan la piel. "Hay que echarla al comal (plancha para cocción) a ver si se la comen", dice uno de los menores. En el video aparece un frasco similar al que incluye el paquete de Biología Plus.

Antonio González, responsable del área de Marketing de Mi Alegría, dijo a la revista Merca 2.0 que la compañía está verificando la información para dar a conocer una postura.

LEA MÁS: