Dilma Rousseff será declarada ciudadana ilustre de Montevideo

La ex presidente de Brasil está de visita en Uruguay, donde participará de una jornada “en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo”

Compartir
Compartir articulo
Dilma Rousseff (EFE)
Dilma Rousseff (EFE)

La ex presidente de Brasil Dilma Rousseff está de visita en Uruguay y este viernes participará de "una jornada internacional en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo", informaron desde la mayor sindical del país, el PIT-CNT.

Rousseff participará de la movilización prevista por el PIT-CNT, que realizará una "detención parcial" de las actividades, y a continuación se reunirá con el secretariado ejecutivo de la gremial en su sede de Montevideo.

Por la tarde, de acuerdo a lo que informó el oficialista Frente Amplio, Rousseff será declarada ciudadana ilustre de Montevideo en la Intendencia de la ciudad.

La ex mandataria brasileña también dará una conferencia de prensa en la "Huella de Seregni", nombre de la sede del Frente Amplio, la coalición de izquierdas que gobierna el país, que también invitó a la ex mandataria a dar una charla abierta al público en el mismo local.

"Acompañemos a esta indoblegable mujer, luchadora por un Brasil más inclusivo y democrático", señaló un afiche difundido por el grupo "Redes Frenteamplistas". En este sentido, el grupo agregó que en Brasil "hoy gobiernan hombres blancos ricos de derecha".

El pasado 31 de agosto, el Senado brasileño destituyó a Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirmó como presidente de Brasil a Michel Temer -vicepresidente en el anterior gabinete-, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

Rousseff fue hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso, que califica de "golpe".

En su momento, el Gobierno uruguayo indicó que "más allá de la legalidad invocada", la destitución de Rousseff fue una "profunda injusticia".

Además, la coalición de izquierdas gobernante en Uruguay calificó en septiembre de este año de "ilegítimo" el Gobierno encabezado por Temer y expresó su solidaridad con Rousseff.