Donald Trump, sobre el proceso de destitución en su contra: “Es una cacería de brujas basura”

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal y el presidente respondió rápidamente a través de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de EEUU (AFP)
Donald Trump, presidente de EEUU (AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó este martes de “cacería de brujas basura” el anuncio de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de que iniciará un juicio político en su contra por haber presionado a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joseph Biden.

“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump desde Nueva York.

Y agregó: “Ni siquiera vieron la transcripción de la llamada. ¡Una cacería de brujas total! ¡HOSTIGAMIENTO AL PRESIDENTE!”

Minutos antes de que Pelosi anunciara oficialmente la apertura de la investigación, Trump había minimizado la maniobra y había estimado en Nueva York que un eventual proceso de destitución en su contra sería beneficioso para sus intereses. “Todos dicen que sería positivo para mí en las elecciones”, declaró el mandatario, que en noviembre de 2020 haría una apuesta para conseguir su reelección por otros cuatro años.

Este martes, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal contra el presidente, que podría conducir hacia un juicio político. Los demócratas sospechan que Trump presionó a Zelenski para que investigue a la familia Biden, que ha tenido intereses en ese país, utilizando la ayuda militar que Estados Unidos presta a Ucrania como medida de presión.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi el martes, al anunciar que avanzaría en el proceso contra Trump.

Nancy Pelosi anunció la apertura de una investigación formal al presidente Donald Trump este 24 de septiembre de 2019 (Photo by Mandel NGAN / AFP)
Nancy Pelosi anunció la apertura de una investigación formal al presidente Donald Trump este 24 de septiembre de 2019 (Photo by Mandel NGAN / AFP)

El ex vicepresidente de Estados Unidos y favorito a la candidatura demócrata, Joe Biden consideró este martes que si el mandatario estadounidense, Donald Trump, continúa obstruyendo al Congreso, merece que se inicie un proceso de destitución en su contra.

“Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político”, señaló Biden en una declaración a los medios de comunicación sobre el posible inicio de un proceso de “impeachment” contra el presidente estadounidense.

“Eso sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación”, agregó, en una declaración sorpresiva para uno de los demócratas “moderados”, que había resistido las presiones para comenzar un juicio político contra Trump con motivo de la trama Rusa.

El ex vicepresidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Joshua Roberts)
El ex vicepresidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Joshua Roberts)

El pasado viernes, el periódico The Wall Street Journal publicó que Trump pidió hasta ocho veces al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.

El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

Trump confirmó hoy que pidió paralizar la entrega de esos fondos, que finalmente se entregaron este mes a Ucrania, pero argumentó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionen más fondos a Kiev.

Según cálculos de medios de comunicación locales, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EEUU como “impeachment”.

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, la predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, complica las posibilidades de que la iniciativa salga adelante.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: