El ex dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran en la ciudad de Nueva York tras un operativo estadounidense a gran escala en Venezuela. El líder chavista permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y enfrentará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados con el uso de armas automáticas ante un tribunal federal de Manhattan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país “gobernará el país” hasta que se concrete una “transición juiciosa”. También sostuvo que Estados Unidos tomará control de las reservas petroleras de Venezuela, de acuerdo con sus declaraciones públicas sobre el plan de Washington para el país sudamericano.
En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen chavista ordenó el sábado por la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma las facultades y obligaciones de la presidencia interina.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que muchos cubanos integrantes del equipo de seguridad del ex dictador venezolano Nicolás Maduro murieron durante el operativo en el que fuerzas estadounidenses lo capturaron en Caracas, según declaraciones realizadas ante periodistas a bordo del Air Force One.
“Saben, muchos cubanos murieron ayer (sábado)”, expresó Trump durante el diálogo con la prensa. En ese marco, el mandatario estadounidense señaló que “desafortunadamente, hay muchos muertos en el otro lado”, en referencia a las bajas registradas durante el operativo.
Las declaraciones del presidente se conocieron horas minutos antes de que el régimen de Cuba informara oficialmente que 32 cubanos murieron “combatiendo” durante el ataque de Estados Unidos en Venezuela. El anuncio de la dictadura de Miguel Díaz-Canel se difundió este domingo y confirmó la cifra de fallecidos.
Trump vinculó esas muertes con la presencia de cubanos dentro del esquema de seguridad de Nicolás Maduro al momento del operativo en Caracas. El presidente estadounidense no precisó la cantidad total de personas fallecidas ni brindó detalles adicionales sobre el desarrollo de la acción militar.
La funcionaria a cargo de la transición en Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió el domingo una relación “equilibrada y respetuosa” con Estados Unidos, un día después de que las fuerzas estadounidenses atacaran Caracas y capturaran al dictador Nicolás Maduro.
“Consideramos que es una prioridad avanzar hacia una relación equilibrada y respetuosa entre Estados Unidos y Venezuela”, escribió Rodríguez en Telegram.
“Extendemos una invitación al gobierno de Estados Unidos para trabajar juntos en una agenda de cooperación que apunte al desarrollo compartido”, concluyó.
El presidente Donald Trump afirmó el domingo por la noche que Delcy Rodríguez “está cooperando” con Estados Unidos, en el marco de la transición política en Venezuela, según declaró a periodistas a bordo del Air Force One.
Tras la captura y traslado del ex dictador venezolano Nicolás Maduro a Estados Unidos, Delcy Rodríguez reunió este domingo en el palacio de Miraflores a la cúpula chavista para una primera sesión de gabinete televisada.
Junto a Rodríguez, las imágenes mostraron a dos de los principales operadores del régimen: el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el ministro del Interior Diosdado Cabello.
Tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y su traslado a una cárcel federal en Nueva York, su hijo y diputado, Nicolás Maduro Guerra, difundió este domingo un mensaje en el que habló de “traiciones” dentro del círculo del poder y llamó a los simpatizantes del chavismo a mantener la movilización en las calles de Venezuela.
Estados Unidos emitió nuevas alertas de seguridad aérea para varias regiones del Caribe en las horas posteriores a la captura de Nicolás Maduro, una señal de que el escenario regional sigue siendo inestable pese al cambio abrupto en el poder en Venezuela. Los avisos, conocidos como NOTAM, instan a los operadores a extremar precauciones ante un “riesgo potencial asociado a actividades militares” y estarán vigentes hasta el 2 de febrero, según documentación oficial difundida por autoridades aeronáuticas.
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá de manera extraordinaria el próximo martes para analizar la situación en Venezuela tras la captura por Estados Unidos del dictador venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo la organización internacional.
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como “acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”. Además de las intervenciones de representantes de los Estados miembros, se prevé también que al final de la reunión tome la palabra el secretario general del bloque, el surinamés Albert Ramdin.
El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, deberán presentarse este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en su primera comparecencia judicial en Estados Unidos desde su captura y traslado al país.
De acuerdo con el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, la audiencia se realizará al mediodía en Manhattan y estará a cargo del juez federal Alvin K. Hellerstein.
Ambos permanecen detenidos desde el sábado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión federal de máxima seguridad.
La comparecencia se produce tras el anuncio del Gobierno estadounidense sobre la captura del líder chavista en Caracas, en una operación que incluyó acciones militares contra objetivos en Venezuela.
En Estados Unidos, Maduro enfrenta acusaciones federales formuladas en 2020, que lo señalan como presunto líder de una estructura criminal dedicada al narcotráfico y a actividades vinculadas a organizaciones consideradas terroristas por Washington.
Cilia Flores, en tanto, es investigada por supuestas tareas de apoyo logístico y financiero a esa misma red.
Durante la audiencia inicial, el tribunal prevé la lectura formal de las acusaciones, la verificación de identidad y la definición de medidas preliminares, entre ellas la detención preventiva. Según medios estadounidenses, es probable que ambos continúen privados de libertad sin derecho a fianza mientras avanza el proceso. La fiscal general Pamela Bondi informó que la operación requirió meses de planificación y se desarrolló conforme a la legislación estadounidense, en el marco de una investigación criminal en curso relacionada con narcotráfico y delitos conexos.
Caracas amaneció este domingo ralentizada, con calles vacías, muy poca circulación de vehículos y comercios con largas filas de compradores, según constató EFE, un día después del operativo de Estados Unidos para capturar al ex dictador Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
El gobierno de Estados Unidos destacó este domingo en un comunicado conjunto la complejidad de la Operación Resolución Absoluta que permitió la captura del ex dictador venezolano Nicolás Maduro, quien ahora deberá rendir cuentas ante la justicia norteamericana por narcoterrorismo.
Durante el ataque de Estados Unidos contra instalaciones militares, en la Operación Resolución Absoluta, que culminó con la extracción de Maduro y su esposa, se ha identificado a 16 militares de los que perdieron la vida, la mayoría de ellos perteneciente al Batallón de Seguridad Presidencial N°6, responsable de la custodia de la familia presidencial, aunque hasta el momento no hay reportes oficiales por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni otro ente gubernamental.
Hay algo que incomoda, pero es clave para entender lo que nos está pasando en este momento. La razón corta, la que muchos no quieren oír, es que el poder real en Venezuela todavía lo tiene el chavismo armado y no la oposición civil.
Delcy Rodríguez, una de las figuras centrales del chavismo, asumió el mando de Venezuela tras la captura del dictador Nicolás Maduro. Su gestión en la última década ha estado marcada por la contradicción entre la defensa de los principios del chavismo y la necesidad de adaptarse a las exigencias económicas del país. Esta dualidad la llevó a ser vista por algunos gobiernos democráticos como una posible figura capaz de colaborar a encontrar puntos en común para hallar una solución a la crisis venezolana.
Ayer América Latina presenció un acontecimiento de profundas implicaciones estratégicas en la geopolítica y en la seguridad hemisférica. La captura de Nicolás Maduro, jefe de una organización criminal transnacional, a través de la operación denominada Absolute Resolve, ante la impunidad prolongada de una dictadura sanguinaria, marca un punto de inflexión y es un golpe mortal al crimen transnacional organizado y al narcotráfico.
El presidente de Estados Unidos advirtió este domingo que la encargada de la transición en Venezuela, Delcy Rodríguez, pagará un “precio muy alto” si no coopera con Estados Unidos, después de que las fuerzas estadounidenses detuvieran y encarcelaran a su antiguo jefe, el dictador Nicolás Maduro.
“Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro”, declaró Trump a The Atlantic en una breve entrevista telefónica.
El Ejército de Venezuela exigió este domingo la liberación de Nicolás Maduro, presidente constitucional del país, quien consideran “fue secuestrado” junto a la primera dama, Cilia Flores, en un operativo que, según denunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, incluyó el asesinato a sangre fría de parte del equipo de seguridad presidencial, así como de soldados y ciudadanos inocentes por parte de los Estados Unidos. El pronunciamiento tuvo lugar durante una transmisión oficial en la que Padrino López, flanqueado por el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), leyó un comunicado dirigido tanto a la población venezolana como a la comunidad internacional.
El ministro de Defensa respaldó la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el 3 de enero designó a Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, como presidenta encargada para asumir las atribuciones, deberes y facultades del Ejecutivo nacional. Esta medida se adoptó en cumplimiento de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Asimismo, Padrino López apoyó plenamente el decreto de estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, previamente suscrito por el Ejecutivo.
Horas después de recibir el alta médica y regresar a su departamento en el barrio porteño de Constitución -donde cumple prisión domiciliaria- la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrar actividad en las redes sociales y, con un posteo en X, expresó su opinión crítica sobre la operación de Estados Unidos en Venezuela y calificó la detención de Nicolás Maduro como un “secuestro”.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que el gobierno estadounidense empleará “múltiples palancas de presión” si las autoridades chavistas en Venezuela no adoptan las decisiones que Washington considera “adecuadas”. Según declaraciones de Rubio recogidas por CBS News en el programa Face the Nation, Estados Unidos está preparado para trabajar con los líderes venezolanos que permanezcan en el poder, siempre que estos tomen las decisiones correctas tras la reciente operación estadounidense que provocó la salida del presidente Nicolás Maduro.
Rubio aseguró que la administración estadounidense evaluará sus próximos pasos en función de las acciones que adopten los dirigentes venezolanos, reiterando que “si no toman la decisión correcta, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión”.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este domingo el respaldo de su gobierno a la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con la detención del dictador Nicolás Maduro.
El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart manifestó su apoyo a María Corina Machado como líder opositora y futura presidenta de Venezuela, subrayando que cuenta con un respaldo real dentro del país. Según declaró en diálogo con Telemundo 51, Díaz-Balart sostuvo que el apoyo a Machado proviene de diversos sectores internos de la sociedad venezolana, y no se limita solo a la diáspora o a actores internacionales.
Debido a que se trata del país vecino más cercano de Venezuela, diferentes personalidades políticas en Colombia han reaccionado tras el ataque de Estados Unidos contra la dictadura de Nicolás Maduro, que terminó con la detención del caraqueño de 63 años.
La relación comercial entre España y Venezuela atraviesa uno de sus momentos más bajos de las últimas décadas, en un contexto de fuerte incertidumbre política e institucional en el país sudamericano tras los acontecimientos registrados a comienzos de 2026. Entre enero y octubre de 2025, España importó mercancías por valor de 347,2 millones de euros desde Venezuela y exportó productos por 149,8 millones, según los últimos datos oficiales de comercio exterior, unas cifras que reflejan el desplome del intercambio bilateral y su creciente dependencia del petróleo.
El papa León XIV instó a que “el bienestar del querido pueblo venezolano” se sitúe por encima de cualquier otro interés tras el derrocamiento del dictador Nicolás Maduro. Durante su tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice estadounidense subrayó la necesidad de que las autoridades y la comunidad internacional prioricen la justicia, la paz y la soberanía de la nación sudamericana.
“El bienestar del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y conducir a la superación de la violencia y al emprendimiento de caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país...”, declaró León XIV en su mensaje dominical.
Tras ser capturado en una operación militar nocturna que sacudió a la región, el depuesto dictador venezolano Nicolás Maduro fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales ante la Justicia federal. El operativo se concretó en la madrugada del sábado en Caracas, desde donde Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron extraídos de una base militar y llevados en un vuelo reservado hasta Nueva York.
El ex dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, amaneció el domingo en una cárcel de Nueva York tras la impactante incursión militar con la que Estados Unidos lo capturó y dice haber asumido el control del país suramericano.
Durante la madrugada del sábado, comandos estadounidenses detuvieron a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, luego de bombardeos sostenidos por más de una hora en Caracas y áreas cercanas.
El gobierno del presidente Donald Trump difundió imágenes de Maduro esposado, calzando sandalias, y escoltado por agentes federales en una instalación de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La operación militar terminó con el tercer mandato consecutivo y fraudulento de Maduro (2025-2031), quien habría sumado 18 años en el poder.
La detención de Nicolás Maduro y su traslado a los tribunales federales de los Estados Unidos marca un punto de inflexión histórico para América Latina. No se trata solo de un expediente penal ni de una causa judicial de alto impacto internacional: estamos ante el eventual derrumbe de una estructura de poder que, bajo distintas formas, gobernó Venezuela durante más de dos décadas.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) difundió un mensaje dirigido al Pueblo de Dios tras la detención de Nicolás Maduro, invitando a los fieles a fortalecer la esperanza, la oración ferviente y el compromiso activo por la paz en la sociedad venezolana. En el comunicado, la CEV exhortó a rechazar cualquier manifestación de violencia e instó a que las acciones y decisiones futuras se orienten al beneficio común.
“Nuestras manos deben abrirse para el encuentro y la ayuda mutua, y que las decisiones que se tomen, se hagan siempre por el bienestar de nuestro pueblo”, expresó la CEV en su mensaje, llamando a mantener la serenidad y el espíritu solidario en el contexto actual.
La Conferencia Episcopal subrayó la importancia de la oración colectiva como camino para superar la incertidumbre, priorizando la construcción de un ambiente pacífico tanto en el ámbito personal como social.
Cuba, ausente. Rusia, ausente. China, ausente. Irán, ausente.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, analizó la última operación del ejército estadounidense en territorio venezolano y afirmó este sábado que Estados Unidos “sabe cómo tratar a los dictadores”, en alusión a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Durante el último año en el poder, Donald Trump ha realizado una escalada en cuanto al eventual uso del instrumento militar que muestra tres etapas bien definidas.
El Ministerio de Exteriores de Japón afirmó este domingo que está siguiendo “de cerca” la situación en Venezuela tras la operación militar de Estados Unidos que resultó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“El Gobierno de Japón está siguiendo de cerca la situación y dando prioridad absoluta a la seguridad de los ciudadanos japoneses” residentes en Venezuela, señaló la cancillería japonesa en un comunicado.
Tokio aseguró que colaborará con “países pertinentes incluyendo los del G7”, grupo en el que se encuentra Estados Unidos, para “promover los esfuerzos diplomáticos encaminados a restablecer la democracia y estabilizar la situación en Venezuela”.
El pasado 27 de mayo, INFOBAE publicó mi comentario Remember Noriega referido a la capacidad operativa que había demostrado Washington para rescatar en pleno Caracas a un grupo de activistas políticos. Desde hacía meses los opositores habían buscado refugio en la Embajada de Argentina, y allí permanecían bajo una permanente vigilancia de las fuerzas del régimen de Maduro para que no pudieran salir sin ser apresados. Mi artículo cerraba del siguiente modo:
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó el sábado por la noche que las restricciones al espacio aéreo en el Caribe, implementadas en la mañana tras el ataque estadounidense sobre Venezuela, se levantarán al inicio de este domingo 4 de enero.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, congratuló este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que calificó como “valiente e histórico liderazgo en nombre de la libertad y la justicia”, tras la operación estadounidense realizada en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
“Felicitaciones presidente por su valiente y histórico liderazgo en nombre de la libertad y la justicia. Saludo su decidida determinación y la brillante acción de sus valientes soldados”, escribió Netanyahu en su cuenta de la red social X.
La misión internacional de determinación de los hechos de la ONU advirtió este sábado que Nicolás Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad, tras la reciente captura.
La agrupación política opositora al régimen Vente Venezuela, encabezado por la opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, convocó para este domingo 4 de enero manifestaciones en distintas ciudades latinoamericanas con el objetivo de defender la “soberanía popular y la soberanía nacional” tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
“Vamos a poner orden, liberar presos políticos y construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, publicó en X la cuenta internacional del partido, Vente Mundo.
Las convocatorias abarcan ciudades como Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Yucatán, Cancún y Guadalajara (México), así como Medellín, Cali y Bogotá (Colombia) y Santa Cruz (Bolivia).
“Llegó la hora de la libertad en Venezuela”, concluyó la publicación de la agrupación opositora.
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión para este lunes 5 de enero tras el bombardeo de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, quien ya fue trasladado a una base militar en Nueva York junto a su esposa para ser juzgado por cargos de conspiración narco-terrorista.
Caracas había solicitado formalmente una sesión de urgencia del Consejo para abordar lo que calificó como “agresión criminal” de Estados Unidos. Otros países, como Irán y Colombia, también pidieron la celebración de esta reunión. El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó la solicitud, apenas tres días después de que Colombia asumiera su mandato como miembro del Consejo.
La reunión se celebrará a las 10.00 horas (hora local de Nueva York) bajo el título ‘Amenazas a la paz y a la seguridad internacionales’, según el programa oficial del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Starlink está brindando servicio de banda ancha gratuito a la gente de Venezuela hasta el 3 de febrero, garantizando conectividad continua“, anunció la empresa que brinda un servicio de internet satelital.
Elon Musk, fundador de Starlink, reaccionó a la iniciativa de la empresa y citó el mensaje a través de la red social X para sumar un comentario en apoyo a los ciudadanos del país latinoamericano: “En apoyo al pueblo de Venezuela”.
Tras la operación estadounidense que suscitó la detención de Nicolás Maduro en Caracas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica a la crisis.
En un comunicado, el foro político y diplomático que agrupa a 35 países de América también subrayó la necesidad de que en Venezuela exista un camino que “sustente una gobernanza basada en la voluntad de su pueblo”.
La organización, presidida por el surinamés Albert Ramdin, pidió a los actores venezolanos “actuar con unidad de propósito y desempeñar un papel constructivo en la salvaguarda de la paz, el estado de derecho y la convivencia democrática”.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó este sábado la disposición de su país para colaborar en el restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia nacional en Venezuela, tras la captura en Caracas del mandatario del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa por fuerzas especiales de Estados Unidos.
A través de un mensaje en la red social X, Abinader señaló que el gobierno dominicano “sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela” y recordó que República Dominicana “nunca reconoció la legitimidad de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente tras las elecciones de julio de 2024”.
“Hoy reiteramos nuestra disposición a colaborar con el restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia nacional en Venezuela. República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea”, afirmó el mandatario.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó la suspensión temporal de la señal abierta de las principales televisoras privadas del país —Globovisión, Televen y Venevisión— en la región capital.
En un comunicado oficial, el ente regulador explicó que la medida responde a razones de protección operativa, con el objetivo de “garantizar la seguridad de las instalaciones, del personal y de los equipos técnicos” mientras las autoridades evalúan las condiciones tras la operación de Estados Unidos sobre Caracas.
Inmigrantes venezolanos y otros ciudadanos de Nueva York se conglomeraron en las afueras del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, sitio al que fue llevado Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores luego de ser capturados por el ejército estadounidense.
El Gobierno ecuatoriano restringió el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, según informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La Cancillería precisó que, a través del Ministerio del Interior como autoridad nacional de control migratorio, y en coordinación con otras instituciones estatales, se han dispuesto medidas de restricción migratoria.
“Estas medidas se aplicarán a funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, empresarios y otras personas asociadas o vinculadas a dicho régimen, con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional”, señaló el comunicado oficial.
El gobierno ecuatoriano también advirtió que no permitirá el uso abusivo o indebido de las figuras de asilo y refugio, las cuales se regirán por los principios y procedimientos establecidos en la normativa nacional e internacional.
El ex dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, llegó el sábado a la noche a Nueva York bajo custodia estadounidense tras un operativo que incluyó un traslado en avión militar, un vuelo en helicóptero hacia Manhattan y su derivación a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).
El Gobierno Nacional ordenó el despliegue de 30.000 soldados en la frontera con Venezuela, como parte de una respuesta integral ante la coyuntura regional derivada de los recientes acontecimientos en el vecino país. La medida fue anunciada en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones del Estado en la zona fronteriza.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma de forma interina las funciones del presidente Nicolás Maduro, tras su arresto por parte de Estados Unidos luego del bombardeo en Caracas.
La captura de Nicolás Maduro durante una operación militar de Estados Unidos en Caracas sin intervención de organismos internacionales sacudió el tablero mundial. Tras su detención y traslado a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico y otros delitos, Washington anunció el inicio de una transición democrática bajo su supervisión. “Estados Unidos va a gobernar Venezuela hasta que se dé una transición segura y adecuada”, sorprendió Trump en conferencia de prensa. El operativo, según declaró el propio mandatario norteamericano, es “solo el inicio de un nuevo nivel de implicación directa de Washington en el país”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado sobre la activación del Consejo de Defensa de la Nación, instancia que preside, y la remisión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del decreto de estado de conmoción exterior para que, “en las próximas horas”, se declare su constitucionalidad y proceda a su ejecución por parte de las autoridades. Asimismo, en un mensaje desafiante a Estados Unidos, sostuvo que el “único” presidente del país caribeño es Nicolás Maduro.
Lo ocurrido en Venezuela constituye un punto de inflexión que trasciende ampliamente su ámbito interno. Durante años, el progresivo debilitamiento de la institucionalidad, la restricción de libertades y la anulación de la voluntad popular generaron un colapso del Estado, cuyas consecuencias no se limitaron a su territorio, sino que se proyectaron sobre toda la región.
El Boeing 757 que trasladó bajo custodia estadounidense al dictador venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en el estado de Nueva York. La aeronave tocó pista en el aeropuerto internacional Stewart, al norte de la ciudad, donde agentes federales abordaron el avión para asegurar el procedimiento previo a su traslado a una prisión federal.