Los presos venezolanos exigen mejores condiciones tras el cese de la huelga de hambre

La ONG Una Ventana a la Libertad alertó sobre el descontento de la población carcelaria y sus familiares por la mala atención a la salud y la alimentación en los penales

Guardar

Nuevo

Huelga de hambre en cárceles de Venezuela Infobae América Venezuela

Las exigencias de atención a la salud y una mejor alimentación por parte de los presos de Venezuela continúan, a pesar de haber cesado una huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de junio en al menos 51 centros carcelarios del país, en protesta por mejores condiciones, principalmente, contra el retraso procesal, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.

Ya no hay huelga en ningún lado y se han activado los equipos para revisar la situación jurídica de los reclusos. En algunos casos se han dado libertades, pero también hay un poco de desconfianza por parte de muchos presos y sus familiares porque en otras oportunidades les han hecho ofrecimientos similares y no han cumplido”, dijo a la agencia de noticias EFE Una Ventana a la Libertad.

Huelga de hambre en cárceles de Venezuela

La organización alertó sobre el descontento en tres cárceles del estado Zulia (oeste), donde no se ha logrado la atención médica ni la mejora en la calidad de la comida y el agua, pese a que el Ministerio de Servicio Penitenciario comenzó a atender los reclamos, según informó a EFE el pasado viernes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El Ministerio Penitenciario solo informó que se ha acercado a distintas cárceles del país para empezar con los procedimientos en tribunales, así como medidas de libertad, y que continúa la atención de denuncias de familiares de presos.

El pasado sábado, el OVP exhortó al régimen a mejorar las condiciones de vida de los reclusos, “garantizando acceso a servicios de salud, alimentación adecuada y condiciones sanitarias, lo cual garantiza la vida e integridad de la población reclusa”.

Huelga de hambre en cárceles de Venezuela Infobae América Venezuela

Asimismo, pidió crear las políticas y mecanismos necesarios para dar cumplimiento a “las garantías y protecciones judiciales”, que, a su juicio, es un problema “multifactorial” y “uno de los más preocupantes en los actuales momentos”.

Desde el inicio de la protesta, el Ejecutivo no ha facilitado un balance sobre la situación dentro de las cárceles y ni siquiera ha empleado la palabra “huelga”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo