Macron le dijo a Maduro que la Unión Europea podrá levantar las sanciones si Caracas cumple el pacto de Barbados

El presidente francés conversó telefónicamente con el dictador venezolano. “Para alcanzar este objetivo, Francia está dispuesta a contribuir al fondo social para la población civil, gestionado por las Naciones Unidas”, expresó

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron saluda a Nicolás Maduro en la COP27 (Palacio de Miraflores/REUTERS)
Emmanuel Macron saluda a Nicolás Maduro en la COP27 (Palacio de Miraflores/REUTERS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo al dictador venezolano, Nicolás Maduro, que la Unión Europea (UE) “debería levantar gradualmente las sanciones” contra el país sudamericano siempre que Caracas cumpla con los compromisos que firmó en octubre con la oposición en Barbados.

“Para alcanzar este objetivo, Francia está dispuesta, en particular, a contribuir al fondo social para la población civil, gestionado por las Naciones Unidas”, añadió en un comunicado el Elíseo, que informó sobre la entrevista telefónica de ambos dirigentes.

Tras el acuerdo en Barbados del pasado 17 de octubre, firmado por el régimen de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de cara a las elecciones presidenciales de 2024, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, alivió las sanciones de su país al sector venezolano petrolero, de gas y de oro durante al menos seis meses.

La Presidencia francesa no aportó detalles sobre ese eventual levantamiento de sanciones por parte de la UE.

Gerardo Blyde Pérez, negociador de la oposición; saluda a Jorge Rodríguez, representante del régimen, en Barbados (REUTERS/Nigel R. Browne/Nu-Image Digital Media)
Gerardo Blyde Pérez, negociador de la oposición; saluda a Jorge Rodríguez, representante del régimen, en Barbados (REUTERS/Nigel R. Browne/Nu-Image Digital Media)

En todo caso, el Elíseo se congratuló por el pacto de Barbados y lo consideró “una importante etapa en vista de una salida de la crisis”.

Contó además que el presidente francés urgió a Maduro a ponerlo en marcha, recordando que el compromiso es el de celebrar “elecciones presidenciales equitativas, transparentes e inclusivas en 2024 y a liberar a las personas detenidas” por motivos políticos.

Macron, quien durante su primer quinquenio presidencial se implicó poco en las crisis latinoamericanas, cambió ligeramente de rumbo en su segundo mandato.

Hace un año, en noviembre de 2022, fue anfitrión, en el Foro por la Paz de París, de una iniciativa para acercar posturas entre el régimen de Mauro y la oposición.

“El presidente de la República seguirá manteniendo contactos con el Gobierno venezolano y los representantes de la oposición”, subrayó el Elíseo.

(Con información de EFE)