Diosdado Cabello negó que se levanten las inhabilitaciones políticas en Venezuela: “Eso no va a ocurrir”

El número dos del chavismo le respondió al jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, quien aseguró que esperan, antes del viernes, un anuncio por parte del régimen

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello negó que sean levantadas las inhabilitaciones políticas en Venezuela

El diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, negó este miércoles la posibilidad de que en los próximos días se levanten las inhabilitaciones políticas como la que pesa sobre la candidata presidencial de bloque antichavista, María Corina Machado, una situación que la oposición espera que se produzca antes del viernes.

Eso no va a ocurrir, porque eso no depende del Gobierno, son las instituciones que toman decisiones aquí en Venezuela”, dijo Cabello durante su programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabello hizo esta aseveración en respuesta a las declaraciones ofrecidas por el jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el Ejecutivo, Gerardo Blyde, quien aseguró que esperan, antes del viernes, un anuncio por parte del régimen en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política a Machado.

Diosdado Cabello (EFE/Miguel Gutiérrez)
Diosdado Cabello (EFE/Miguel Gutiérrez)

El opositor dijo que este punto “está contenido en el acuerdo” que las partes firmaron a mediados de octubre en Barbados, en el que no se habla expresamente de levantar inhabilitaciones políticas.

Cabello negó que la posible habilitación estuviese contenida en el acuerdo firmado durante el diálogo en Barbados, y tildó al jefe de la delegación opositora de “mentiroso”.

Vas a ver que ni hoy ni mañana va a ocurrir nada de eso que dices y, ¿qué vas a hacer después? Tú sabes que no va a ocurrir nada”, aseveró el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tras la firma de los acuerdos de Barbados, el Gobierno de EEUU suavizó temporalmente las sanciones al país sudamericano en lo que se refiere a la explotación de los ricos recursos de petróleo y gas del país, a cambio de garantías para las elecciones presidenciales de 2024.

María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Varios representantes de la Administración de Joe Biden han reiterado que, según lo pactado a puerta cerrada, el 30 de noviembre es la fecha tope para aclarar el modo en el que se concretarán las habilitaciones a opositores, algo que el chavismo insiste en que no ocurrirá.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que en 2024 habrá elecciones presidenciales “con sanciones o sin sanciones”, lo que supone una “decisión soberana” de su país, que, según dijo, no aceptará un “chantaje”.

Machado, elegida como candidata de la PUD en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre, está inhabilitada por la Contraloría General para ejercer cargos de elección popular hasta el año 2030.

(Con información de EFE)