Crece la censura en los medios de comunicación de Venezuela: “La palabra dictadura está vetada de los noticieros”

La consultora Sala 58 hizo un relevamiento de la cobertura periodística de las primarias opositoras. “No hubo entrevistas a los precandidatos ni análisis del debate”, dijo Luis Peche, coordinador del proyecto, en diálogo con Infobae

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se tapa la boca pidiendo por libertad de expresión en Venezuela (Archivo)
Una mujer se tapa la boca pidiendo por libertad de expresión en Venezuela (Archivo)

La consultora Sala 58 hizo un seguimiento de la cobertura periodística del proceso de las primarias de la oposición venezolana. El monitoreo, que se extendió desde enero hasta septiembre y también hizo foco en la jornada electoral del 22 de octubre, hizo hincapié en el trabajo de las señales privadas Venevisión, Televen y Globovisión.

En diálogo con Infobae, Luis Peche, coordinador del proyecto, contó cómo fue la tarea que se llevó a cabo e hizo un análisis de las conclusiones del informe. “La palabra dictadura está vetada de los noticieros”, subrayó al ser consultado sobre cómo los medios hacen referencia al régimen de Nicolás Maduro.

“Comenzamos el estudio el 6 de enero de este año con la perspectiva de llevarlo a cabo hasta lo más cercano a la fecha de las primarias. El viernes 29 de septiembre cerramos la cobertura porque ya teníamos suficiente material y precisábamos de varios días para procesarlo”, inició Peche.

Y siguió: “Pudimos reseñar 3.910 noticias, vimos el comportamiento de los noticieros y las tendencias en cada uno de los canales. Estos tres son los principales medios privados que hay en Venezuela y por esa razón los elegimos”.

Consultado sobre el tratamiento al oficialismo y a la oposición, aseguró: “Hay tendencias que se mantienen. En el caso de denuncias contra el gobierno, hay que ir a lo específico de la naturaleza de la denuncia. Se veían reseñas negativas orientadas a temas coyunturales. Por ejemplo, tal alcalde no tapa baches o determinado gobernador no hizo tal cosa... Temas más de gestión, pero no aparecen los realmente importantes y que preocupan a la población. La palabra dictadura está vetada de los noticieros”.

Luis Peche dijo que "hay un veto prácticamente total contra María Corina Machado" (REUTERS/Gaby Oraa/Archivo)
Luis Peche dijo que "hay un veto prácticamente total contra María Corina Machado" (REUTERS/Gaby Oraa/Archivo)

“Respecto a la cobertura de las primarias opositoras, estos medios no hicieron entrevistas a los precandidatos y el debate estuvo prácticamente vetado de la programación. O sea, aparecieron un par de noticias coyunturales pero no el debate en sí. También hay un veto prácticamente total contra María Corina Machado y no es casual, dado que es la opositora con mejor imagen. Prácticamente no tiene cobertura al aire en ninguno de los espacios”, indicó.

Otro aspecto que destacó Peche es que muchas veces los noticieros reseñaban con voz en off la palabra de los precandidatos opositores. “Eso contribuye a la disparidad porque de los políticos oficialistas sí pasaban sus discursos escuchados de su voz”, reseñó.

Preguntado sobre cómo fue la cobertura el fin de semana de la eleccion primaria, el coordinador del estudio recordó: “El viernes 20 de octubre hubo una denuncia del sindicato de prensa diciendo que Conatel (la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela) había dado una orden para que no hubiese cobertura de la primaria. Los tres canales estaban preparándose para hacer una cobertura pero la tuvieron que suspender. Ese domingo ninguno de los tres canales transmitió la primaria”.

Y agregó: “Lo que sí se transmitió fue la denuncia del precandidato Carlos Prosperi, quien informó que desconocería los resultados del proceso electoral. Globovisión le dio un espacio de última hora. Esa fue toda la cobertura de ese canal al comicio”.

Luis Peche dijo que lo que se transmitió fue la denuncia del precandidato Carlos Prosperi (foto), quien informó que desconocería los resultados del proceso electoral (EFE/Miguel Gutiérrez)
Luis Peche dijo que lo que se transmitió fue la denuncia del precandidato Carlos Prosperi (foto), quien informó que desconocería los resultados del proceso electoral (EFE/Miguel Gutiérrez)

El informe

El monitoreo evidenció un desbalance importante entre la cobertura del oficialismo y de la oposición. “Venevisión, Globovisión y Televen reseñaron 3.910 notas relacionadas con la fuente política en estos nueve meses, en las que prevaleció la cobertura al oficialismo, con 3.225, mientras que 685 se refirieron a los sectores agrupados en la oposición venezolana. Esto da una proporción de 82,5% pro gobierno vs 17,5% de oposición”, subrayó.

Sala 58 recordó que en los últimos años distintas organizaciones denunciaron el uso del Sistema Nacional de Medios Públicos para amplificar su propaganda política. “Esta realidad no escapa a los medios privados, quienes constantemente son víctimas de distintos ataques y persecución si deciden romper la hegemonía comunicacional promovida desde el poder”, denunció.

Volviendo a las elecciones primarias de la oposición, el estudio detalló que la entrada en la cobertura inició en abril con la apertura que Globovisión dio a este tema. Paulatinamente se hizo visible el aumento en la frecuencia de este tema, llegando incluso a reseñar pronunciamientos de precandidatos y miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) mientras el resto de los noticieros no lo mencionaban aún.

De la mano de la visibilización del tema vino consigo un aumento en el número de noticias desfavorecedoras a la oposición, y para los meses de agosto y septiembre se volvió común que el canal de noticias le diera prioridad a las declaraciones ofrecidas por la ex vicepresidenta de la CNdP, María Carolina Uzcátegui, que aseguraba que ‘no existen las condiciones para el desarrollo de las elecciones’”, describió.

Y siguió: “Por su parte, Televen utilizó su plataforma noticiosa para reproducir todos los jueves lo dicho por el vicepresidente del PSUV (partido oficialista), Diosdado Cabello, durante su programa ‘Con el Mazo Dando’, en especial cuando era particularmente agresivo en sus comentarios contra la Plataforma Unitaria, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) o los candidatos”.

Respecto a la señal Venevisión, el estudio indicó que, durante los meses de enero, febrero, marzo, agosto y septiembre, “reseñó constantemente los pronunciamientos de representantes de partidos judicializados en rechazo a las primarias, y su postura contraria a la participación, argumentando que no fueron consultados sobre el funcionamiento de la comisión técnica de dichos comicios”.

Ciudadanos venezolanos al asistir a los puestos de votación de las elecciones primarias de la oposición, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)
Ciudadanos venezolanos al asistir a los puestos de votación de las elecciones primarias de la oposición, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)

La ausencia de los operativos electorales

El reporte describió que la ciudadanía venezolana estaba acostumbrada a seguir los eventos electorales a través de los grandes medios de comunicación, quienes realizaban un despliegue de todos sus recursos para dar cobertura en tiempo real al acontecimiento; con programas de entrevistas, emisiones extraordinarias, pases en vivo, recorridos por centros de votación, corresponsales en la mayoría de los estados y seguimiento no solo al resultado, si no al desenvolvimiento del proceso y todos los actores involucrados.

“El 22 de octubre, día que la CNP propuso para la elección primaria, los noticieros de los principales canales de televisión abierta transmitieron la programación habitual de domingo, a pesar de que en todo el país hubo 3.010 centros de votación con 5.134 mesas y el monitoreo a través de las distintas plataformas de redes sociales mostraba una amplia participación del electorado en colas desde la mañana”, subrayó el informe.

“Entre los hechos relevantes que pudieron transmitirse a través de la señal televisiva, tenemos que hubo casos donde la policía estadal fotografiaba a los presentes, miembros de consejos comunales también se sumaron y algunos grupos violentos identificados con el partido de gobierno intimidaron a los electores en los centros de votación en varios estados del país”, continuó.

Y desarrolló: “A pesar de que esto estaba ocurriendo, el noticiero de Globovisión transmitió su emisión meridiana pero no hizo mención de la elección que se estaba desarrollando, por el contrario, destacaron los comicios presidenciales de Argentina, la llegada a México de Nicolás Maduro y en otras noticias mostraron trabajos relacionados con la importancia del uso del casco y el respeto a los semáforos, el Récord Guinness que fue logrado en Los Teques por la elaboración del tequeño más grande del mundo”.

Luego remarcó que, durante la jornada, lo único que el canal reseñó relacionado a la primaria fue la declaración del candidato por Acción Democrática, Carlos Prosperi, donde informó que desconocería los resultados del proceso electoral. “Para respaldar la nota, se transmitió un audio de Prosperi de 2 minutos y 12 segundos, y dicho audio fue reproducido en dos ocasiones a lo largo del día, teniendo las declaraciones 4 minutos y 24 segundos al aire en total”, manifestó.

“Asimismo, el ancla de turno decidió reseñar el hecho como una ‘denuncia’ de Prosperi ante las supuestas ‘irregularidades en el proceso electoral’”, indicó.

El informe completo