La Fiscalía chavista citó a tres organizadores de las primarias opositoras: declararán en calidad de “investigados”

Deberán comparecer ante investigadores especializados en legitimación de capitales Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP)

Compartir
Compartir articulo
El fiscal general Tarek William Saab cita a declarar este lunes a miembros del órgano encargado de celebrar las primarias opositoras
(Europa Press/Contacto/E]Avn)
El fiscal general Tarek William Saab cita a declarar este lunes a miembros del órgano encargado de celebrar las primarias opositoras (Europa Press/Contacto/E]Avn)

El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela citó para el próximo lunes a tres de los organizadores de las primarias opositoras del pasado domingo, para que declaren en calidad de “investigados”, luego de las denuncias presentadas por el régimen de Maduro por un supuesto fraude cometido en estas elecciones, informó este viernes el Fiscal General impuesto por la dictadura, Tarek William Saab.

El funcionario chavista dijo, a través de la red social X, que deberán comparecer ante investigadores especializados en legitimación de capitales los ciudadanos Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), respectivamente, que organizaron la contienda sin ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Fiscalía anunció el miércoles la apertura de la investigación contra la CNP, en atención de las denuncias hechas por el Parlamento, controlado por el chavismo, y varios dirigentes oficialistas, según las cuales el número de participación, de casi 2,5 millones de personas, fue abultado.

El Ministerio Público asegura que el pasado domingo se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones; usurpación de identidad, partiendo de la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda, y asociación para delinquir.

Por ello, Saab ha dejado claro que también serán citados los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron estas votaciones de manera autogestionada, en las que la ex diputada María Corina Machado arrasó con el 92,35% de los votos.

Maria Corina Machado, este 26 de octubre de 2023 (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Maria Corina Machado, este 26 de octubre de 2023 (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Sobre Machado pesa una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030, por lo que la ex diputada no podrá ocupar cargos de elección popular ni competir en las presidenciales de 2024 a menos que la sanción le sea levantada.

La ONU le pidió a este jueves al régimen de Nicolás Maduro que respete los derechos políticos y electorales tras la reciente persecución del chavismo contra la Comisión Nacional de Primarias.

“El Secretario General sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Llama a todas las autoridades a garantizar la plena adhesión y respeto a los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos. Reitera su llamado a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023″, dijo un vocero de la ONU durante una rueda de prensa.

El miércoles, varias ONG y activistas de Venezuela rechazaron la “criminalización” de los miembros de la CNP.

“Ellos (los miembros de la CNP) son los valientes ciudadanos que, junto a miles de testigos y voluntarios, hicieron posible que más de dos millones de venezolanos votaran en las primarias. Hoy, una vez más, el Estado venezolano busca criminalizarlos”, dijo la ONG Provea en un mensaje publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

La organización pidió a la ciudadanía no permitir “que más personas sean detenidas en Venezuela por defender derechos civiles, políticos y sociales”, e instó a los venezolanos sumarse a una campaña en redes sociales en respaldo al trabajo de la CNP.

Bajo la consigna “Yo apoyo a la Comisión de Primaria”, esta y otras ONG, además de políticos y activistas, expresaron en X su respaldo a esta instancia encabezada por el abogado Jesús María Casal.

(Con información de EFE)