Eurodiputados exigieron que Maduro sea arrestado si asiste a la cumbre UE-CELAC en Bruselas

El Grupo Popular Europeo pidió que se retire la invitación al dictador tras la decisión de régimen chavista de inhabilitar a la líder opositora María Corina Machado para participar en las presidenciales. En caso de que llegara a viajar, solicitaron que sea puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional

Guardar

Nuevo

El dictador de Venezuela, Nicolas Maduro. REUTERS/Ueslei Marcelino
El dictador de Venezuela, Nicolas Maduro. REUTERS/Ueslei Marcelino

El Grupo Popular Europeo (PPE) pedirá que se retire al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la invitación para asistir a la cumbre UE-Celac, salvo que la opositora María Corina Machado sea rehabilitada para participar en las elecciones primarias presidenciales de ese país.

El vicepresidente del PPE, el español Esteban González Pons, informó este sábado de que tal propuesta se presentará en el próximo pleno del Parlamento Europeo, y afirmó que Maduro debe ser “inmediatamente detenido” si se presenta en Bruselas y puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional.

González Pons participó en un coloquio junto al vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas en la ciudad española de Valencia.

Los mandatarios de la UE y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) se darán cita los días 17 y 18 de julio en Bruselas, una de las reuniones más importantes de la presidencia semestral española del Consejo Europeo, que comenzó este sábado.

El Gobierno de España, de la misma manera que muestra una vez más su respaldo a Ucrania, debe apoyar a la oposición democrática venezolana, pidió el político conservador español.

Estados Unidos, la comunidad internacional y el presidente de Colombia -dijo- han condenado la inhabilitación de María Corina Machado para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, “la candidata con más posibilidades de vencer a Maduro”.

La líder opositora María Corina Machado saluda a sus simpatizantes mientras camina hacia una oficina para inscribirse para participar en las elecciones primarias de la oposición en Caracas, Venezuela, el viernes 23 de junio de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos)
La líder opositora María Corina Machado saluda a sus simpatizantes mientras camina hacia una oficina para inscribirse para participar en las elecciones primarias de la oposición en Caracas, Venezuela, el viernes 23 de junio de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos)

“Pero España no, porque teme que se estropee la próxima cumbre UE-Celac de Bruselas. No vale callarse la boca ante un atentado contra la libertad y los derechos humanos como éste”, aseguró González Pons.

La Contraloría General de Venezuela confirmó que Machado se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular durante 15 años, informó este viernes el diputado chavista José Brito, después de ser sometida a una investigación patrimonial.

El gobierno de Estados Unidos repudió este viernes que la decisión de la Contraloría General de Venezuela.

“La decisión de hoy de inhabilitar a María Corina Machado para participar en el proceso electoral priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. “Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo venezolano a elegir a sus dirigentes mediante elecciones libres y justas”, añadió.

Miller advirtió que “los venezolanos merecen el derecho a seleccionar un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias”.

Además, señaló que el gobierno estadounidense está “profundamente preocupado por los esfuerzos en curso para rehacer la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”. Resaltó que “un CNE fuerte e independiente es indispensable para unas elecciones libres, justas y competitivas” y que “garantizar que todas las voces venezolanas estén representadas en el CNE aumenta su credibilidad y refuerza la confianza de los votantes”.

“Nos solidarizamos con todos los venezolanos en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela. Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para atender las necesidades urgentes de los venezolanos dentro y fuera de su país”, remarcó el vocero del gobierno de Joe Biden, y aseguró que Estados Unidos también “exigirá responsabilidades a quienes traten de frustrar la voluntad del pueblo venezolano”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: