La dictadura de Maduro inhabilitó a María Corina Machado, candidata a la presidencia de Venezuela

La información la dio a conocer el diputado chavista José Brito en la sede de la Asamblea Nacional. Dijo que la dirigente no podrá ejercer cargos públicos al menos por 15 años

Compartir
Compartir articulo
La dictadura de Maduro inhabilitó a María Corina Machado

La dictadura de Nicolás Maduro inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a la candidata opositora venezolana María Corina Machado. La información la dio a conocer el diputado chavista José Brito.

“Se continuó con la investigación patrimonial, encontrándose que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, manifestó Brito.

Minutos después de conocerse la noticia, la líder de Vente Venezuela publicó en sus redes sociales: “Una INÚTIL ‘inhabilitación’ que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quién HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL”.

El mensaje de María Corina Machado en Twitter
El mensaje de María Corina Machado en Twitter

En un acto previo a conocerse la decisión de la Contraloría, Machado había manifestado lo mismo que colocó en el tuit. Más temprano, participó del “XVI Foro Atlántico. Iberoamérica: Democracia y Libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad. Allí sostuvo: “Nada de lo que haga el régimen nos sorprende”.

La política, en conexión desde Barinas, la cuna del chavismo, señaló que su movimiento lucha contra la dictadura y sus aliados internacionales: “Tenemos clarísimo que nos enfrentamos a una tiranía que tiene vínculos con China, Rusia y Cuba”, subrayó.

Nunca hay que subestimar a una sociedad que anhela y está decidida a vivir en libertad. Es una sociedad en la que no hay gasolina, luz, gas ni alimentos. La gente está saliendo con fuerza, con conciencia y con los pies en la tierra. Esa Venezuela que se veía triste ha despertado. Lo está haciendo con firmeza. Esto es producto de muchos años de lucha”, sostuvo.

María Corina Machado habló de su inhabilitación

Luego recordó que “hay gente presa, torturada, civiles y militares. La cuarta parte de la sociedad venezolana ha tenido que huir”, remarcó; al tiempo que aseguró: “Vamos a derrrotar a Maduro”.

Preguntada por el proceso de primarias y cómo va a hacer frente a la hostilidad del régimen, respondió: “Como lo venimos haciendo hasta ahora. Nada de lo que haga el régimen nos sorprende. Todo este tema de las inhabilitaciones no me soprende. La primaria se convirtió en un proceso de construcción, en poner el foco en la democracia. La primaria nos permite construir legitimidad, esa organización ciudadana como nunca habíamos construido. Maduro va a entender que, a través de toda esta fuerza, va a tener que medirse en términos que garanticen competitividad”.

La política también recordó que Venezuela “tiene abiertas investigaciones por crímenes de lesa humanidad y eso no se puede negar. A la comunidad internacional le diría que se prepare porque vamos a ganar. Les digo que los necesitamos, es hora de elevar nuestras voces juntos, la profundidad y el alcance de nuestra lucha. Hoy Venezuela entera está unida”, remarcó.

“‘Cuando tú llegues a la presidencia, mis hijos van a regresar a Venezuela’, me dijo ayer una señora. Esta lucha es hasta el final. Estoy tan emocionada y tan agradecida de lo que estamos viendo en Venezuela hoy, lo que están haciendo los venezolanos. Es la energía, la pasión y la determinación del pueblo”, destacó.

El documento de la Contraloría

Repercusiones

Uno de los primeros en manifestarse fue el candidato Hernique Capriles, quien expresó en Twitter: “La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción INCONSTITUCIONAL, INFUNDADA y VERGONZOSA. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país!”.

Y siguió: “Esta inhabilitación al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política. ¡Dejan claro que nadie está realmente habilitado bajo esta dictadura! Ahora bien, nunca debemos dejar a los venezolanos sin opción”.

El mensaje de Capriles
El mensaje de Capriles

“Tenemos que seguir la lucha por recuperar la democracia, con más votos, más participación. Que el Pueblo sea quien decida, no Maduro. Los demócratas debemos resistir y no renunciar a nuestro derecho al voto. Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún más para llevar a nuestra gente a las urnas. Unidos, exigimos el fin de las inhabilitaciones y el respeto al Estado de derecho. ¡Venezuela va a echar pa’lante!”, concluyó.

El tuit de Julio Borges
El tuit de Julio Borges

Por su parte, Julio Borges expresó: “El régimen de Maduro sigue apelando a las inhabilitaciones de líderes políticos para socavar la lucha del pueblo venezolano. Rechazamos esta y todas las inhabilitaciones, porque violan los derechos políticos, nos solidarizamos con @MariaCorinaYA”.

“Nada de lo que hagan podrá sacarnos del camino de lucha por un cambio político que traiga a Venezuela progreso, derechos humanos y democracia”, agregó.

Las palabras de Antonio Ledezma
Las palabras de Antonio Ledezma

Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, también se refirió a la inhabilitación de Machado. “Miedo es poco, le tienen pavor a María Corina y ellla les dice: ‘Hay un solo ente, una sola voz que habilita y ese es el pueblo de Venezuela’. La lucha sigue, es hasta el final, hasta que caiga la tiranía”.

El mensaje de Alfredo Romero, presidente del Foro Penal
El mensaje de Alfredo Romero, presidente del Foro Penal

En tanto, Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, publicó en Twitter: “Las elecciones libres y democráticas tienen dos componentes esenciales. 1. La libertad de elegir. 2 La libertad de ser elegido. No hay elecciones democráticas ni libertad de elegir cuando el que controla el poder decide arbitrariamente quién puede postularse y quién no”.

El tuit de Tuto Quiroga
El tuit de Tuto Quiroga

El ex presidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, publicó una captura de la noticia publicada por Infobae con el texto: “Maduro: un cerebro tan pequeño en un cuerpo tan grande, le falta en valentía lo que le sobra en cobardía, tan poca hombría para semejante tirano. No inhabilitó a MCMachado, Maduro selló su derrota ante el mundo. Mucho miedo, Chávez nunca se hubiera corrido de @MariaCorinaYA”.

Otra de las voces que se alzó fue la de la precandidata opositora Delsa Solorzano, quien subrayó: “Una vez más la dictadura venezolana, violando la Constitución, las leyes e incluso sentencias de la Corte IDDHH, anuncia una supuesta ‘inhabilitación’ contra @MariaCorinaYA. Debo reiterar que tanto esta, como el resto de las inhabilitaciones políticas de otros candidatos no sólo son un atropello, sino que son inconstitucionales, ya que según nuestra legislación solo pueden imponerse como una pena accesoria a una condena penal definitivamente firme. Los venezolanos vamos a hacer valer nuestros derechos, lo haremos juntos y en unidad en la elección primaria. #LaPrimariaVa”.

Seguir leyendo: