Una organización de venezolanos en el exilio declaró “persona non grata” a Lula da Silva tras recibir a Maduro en Brasil

Veppex criticó al presidente brasileño “por su constante apoyo al régimen tirano” y calificó de “absoluta aberración” que el jefe de Estado afirmara esta semana que la situación en Venezuela es producto de una “narrativa construida”

Compartir
Compartir articulo
Lula recibió a Nicolás Maduro en Brasilia y desató un repudio generalizado de la comunidad internacional (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Lula recibió a Nicolás Maduro en Brasilia y desató un repudio generalizado de la comunidad internacional (REUTERS/Ueslei Marcelino)

La visita de Nicolás Maduro a Brasil le sigue trayendo dolores de cabeza a Luiz Inácio Lula da Silva. Este jueves el presidente brasileño fue declarado “persona non grata” por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) “por su constante apoyo al régimen tirano de Nicolás Maduro”.

En un comunicado, la organización calificó de “absoluta aberración” que el presidente de Brasil afirmara esta semana que “la situación en Venezuela ha mejorado y que todo es producto de una narrativa negativa en contra de Maduro”.

El presidente Lula pretende ignorar “muchos hechos que son públicos” y que “demuestran el régimen que impera en Venezuela, como por ejemplo los 7 millones de venezolanos en el mundo y la existencia de cientos de presos políticos”, los cuales “son una realidad que el presidente de Brasil pretende ignorar”, señaló en la nota el titular de Veppex, José Antonio Colina.

El dictador chavista llegó a Brasil la noche del domingo para participar en una cumbre de mandatarios sudamericanos convocada por Lula, que tuvo lugar el martes en Brasilia, y a su arribo fue recibido con todos los honores de un jefe de Estado.

El tuit de Veppex
El tuit de Veppex

Tras una reunión entre ambos mandatarios ocurrida el lunes, Lula atribuyó las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y a la democracia en Venezuela a una “construcción narrativa”, una aseveración que ha sido criticada por líderes de la oposición en Brasil e incluso por algunos oficialistas.

“Nos vemos en breve en Brasil a donde pretendo llevar la voz de millones de venezolanos que se oponen de forma democráticao a una trágica dictadura. Nos quedó claro de qué lado se puso el presidente Lula pero también nos quedó claro de qué lado se puso el Congreso brasileño”, respondió Guaidó.una “narrativa”.

Por su parte, este miércoles la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una moción de repudio a la visita de Maduro al país. Durante la sesión, los integrantes de la comisión parlamentaria escucharon por videoconferencia al ex presidente interino de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó.

Los diputados opositores Marcel van Hattem (Partido Nuevo) y Eduardo Bolsonaro (Partido Liberal), que propusieron la moción, aprovecharon la entrevista con Guaidó para invitarlo a visitar Brasil y ser recibido en el Congreso como “merece un líder de la oposición a una dictadura”.

“Nos vemos en breve en Brasil a donde pretendo llevar la voz de millones de venezolanos que se oponen de forma democráticoa una trágica dictadura. Nos quedó claro de qué lado se puso el presidente Lula pero también nos quedó claro de qué lado se puso el Congreso brasileño”, respondió Guaidó.

Organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos también se sumaron a la ola de condenas y repudios a las declaraciones de Lula.

El dictador Maduro, durante la cumbre de presidentes sudamericanos organizada por Lula en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)
El dictador Maduro, durante la cumbre de presidentes sudamericanos organizada por Lula en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)

“Como alguien que enfrentó los recientes intentos para derrocar la democracia en Brasil fue frustrante verlo adulando a un gobernante tan autoritario”, afirmó este martes la organización no gubernamental Human Right Watch (HRW).

Para el diputado liberal Van Hattem, principal impulsor de la moción de repudio, Lula transmitió al mundo una mensaje de complacencia del Gobierno brasileño con el “régimen dictatorial, corrupto y opresor” de Maduro.

“Esta moción tiene por objetivo mostrarle a la comunidad internacional nuestra total discordancia con la visita de Maduro”, afirmó el legislador.

El presidente de la comisión parlamentaria, Paulo Alexandre Barbosa, aprovechó la sesión para citar los crímenes por los que el presidente de Venezuela responde ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Tribunal Penal Internacional.

“Nicolás Maduro, violador de derechos humanos, genocida, narcotraficante... Usted no es bienvenido a Brasil”, dijo por su parte el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: