EEUU aclaró que apoya la iniciativa de Colombia por Venezuela, pero que el diálogo en México es la mejor opción

El gobierno de Joe Biden apoyó la propuesta de Gustavo Petro de organizar un foro político sobre la crisis en el país caribeño. Sin embargo, valoró que se continúen los esfuerzos iniciados

Compartir
Compartir articulo
El inicio de los diálogos en Ciudad de México (EFE/Mario Guzmán/Archivo)
El inicio de los diálogos en Ciudad de México (EFE/Mario Guzmán/Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos respaldó la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de organizar un foro político sobre Venezuela, aunque advirtió que las conversaciones iniciadas en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición siguen siendo “la mejor” opción “para avanzar en las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.

“Los venezolanos se merecen tener las mismas oportunidades que los colombianos y que otros pueblos de la región de elegir de manera democrática a sus líderes”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano consultado por la agencia de noticias Europa Press.

La “conferencia internacional” a la que aspira Petro, que recientemente viajó a Caracas para verse con Maduro, plantea sentar las bases de una “hoja de ruta” para un “diálogo político efectivo” entre las partes. A este foro están invitados representantes del chavismo, así como de otros gobiernos internacionales, incluido el estadounidense.

Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)
Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)

El portavoz diplomático no ha aclarado la potencial presencia de la Administración de Joe Biden, pero sí ha respaldado que Petro quiera “invitar a países para apoyar que haya unas elecciones libres y justas en Venezuela el próximo año”.

Respecto a los contactos mantenidos por Washington, que teóricamente no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, el Gobierno de Biden se ha limitado a apuntar que mantiene conversaciones de manera regular con sus “socios” con vistas a promover “la vuelta de la democracia” al país sudamericano.

El chavismo y la oposición retomaron en noviembre sus contactos en México, con unos primeros acuerdos preliminares que sin embargo no han logrado solventar la desconfianza mutua, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado.

El dirigente opositor Juan Guaidó respondió al plan de Petro enfatizando que “ya existe un proceso” en marcha, el de México, y con una “clara” hoja de ruta: “elecciones libres en 2024″.

Lo que sí falta es voluntad política por Maduro de ir mas allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances”, lamentó.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: