Elecciones en Venezuela: pidieron a cancillerías de Iberoamérica abogar por el voto de los venezolanos en el exterior

El partido opositor Primero Justicia (PJ) elevó la solicitud a las representaciones diplomáticas de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Perú

Compartir
Compartir articulo
La oposición exige que los venezolanos exiliados puedan votar en las elecciones presidenciales del próximo año (EFE/Miguel Gutiérrez)
La oposición exige que los venezolanos exiliados puedan votar en las elecciones presidenciales del próximo año (EFE/Miguel Gutiérrez)

La oposición insiste en la necesidad de que los migrantes venezolanos tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales previstas para el próximo año. Para ello, el antichavismo busca respaldo de la comunidad internacional para que los más de siete millones de venezolanos en el exterior puedan participar del proceso electoral.

El partido Primero Justicia (PJ) solicitó a las cancillerías de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y España que aboguen por el voto de los venezolanos en el exterior.

El movimiento opositor, al que pertenece, entre otros, el precandidato presidencial Henrique Capriles, emitió un comunicado para informar que entre los días lunes 13 y martes 14 de marzo los dirigentes del Partido en esos países presentaron a las respectivas cancillerías “un documento que resalta no sólo la importancia de la participación de los venezolanos en el exilio en las elecciones de 2024, sino también hacen un llamado a la comunidad internacional a que haga suya la lucha por el ejercicio de un derecho fundamental como es el voto”.

Helis Urbina entregó el documento de Primero Justicia en la cancillería argentina, en Buenos Aires
Helis Urbina entregó el documento de Primero Justicia en la cancillería argentina, en Buenos Aires

En Argentina se hizo entrega del documento dirigido al canciller Santiago Cafiero, de acuerdo a lo informado por el joven dirigente Helis Urbina, quien pidió al pueblo argentino y a las autoridades que los acompañen en esta lucha por el rescate de la democracia de Venezuela.

Marcolina Montenegro también se presentó ante la Cancillería de Perú para hacer entrega del documento a la jefa de la diplomacia de ese país, Ana Cecilia Gerbasi.

Marcolina Montenegro hizo entrega del documento en la Cancillería de Perú
Marcolina Montenegro hizo entrega del documento en la Cancillería de Perú

En Chile, la encargada fue la dirigente Alejandra Rodríguez, quien solicitó que el Gobierno contribuya a que los miles de venezolanos que viven en ese país puedan participar en la elección presidencial del 2024.

Eduardo Céspedes, presidente de los justicieros Colombia, informó que hicieron entrega del mismo documento al canciller, Álvaro Leyva, solicitándole que sirva de intermediario en la recuperación de la democracia en Venezuela. Para esto, Primero Justicia remarcó que es necesario que los consulados de ambos países “sean abiertos”.

“Queremos votar, queremos expresarnos, queremos ser demócratas”, dijo Céspedes, quien recordó que Colombia es el país con mayor cantidad de venezolanos en el exilio.

En Paraguay y México, fueron Karina López y Gabriel Hernández los encargados de radicar el documento ante las respectivas cancillerías.

En España, por su parte, Carmen Caraballo hizo entrega del documento ante la cancillería, en Madrid; mientras que Edilmiro García se presentó al ayuntamiento de Islas Canarias, y Flavia Martineau se dirigió a la Generalitat de Barcelona.

infobae
Edilmiro García se presentó al ayuntamiento de Islas Canarias
Edilmiro García se presentó al ayuntamiento de Islas Canarias
En España los dirigentes de Primero Justicia presentaron el documento en Madrid, Barcelona e Islas Canarias.  Flavia Martineau en Cataluña
En España los dirigentes de Primero Justicia presentaron el documento en Madrid, Barcelona e Islas Canarias. Flavia Martineau en Cataluña

Primero Justicia indicó que el encargado de llevar a cabo esta iniciativa fue el espacio “Estado 25″, creado hace unos meses en el marco de una reestructuración que realizó el partido opositor.

“Hoy son más de 7 millones de venezolanos que han tenido que huir de la crisis, entre esos se estima que aproximadamente 4 millones sean aptos para ejercer el derecho al voto. Por esto, para los dirigentes de Primera Justicia es fundamental la organización de los venezolanos que están fuera del país, pues no sólo tienen un derecho constitucional que ejercer, también resulta imperativo que se les permita incidir en el rescate de la democracia del país”, concluye PJ en su comunicado.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- calcula en unos 7,2 millones el número de venezolanos que han salido de su país de origen en los últimos años.

Está previsto que en 2024 se celebren elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que distintos grupos opositores, entre ellos quienes se medirán el próximo octubre en primarias para elegir a quien enfrentará al chavismo, han solicitado la apertura y ampliación del Registro Electoral (RE).

Seguir leyendo: