Cómo usar inteligencia artificial para prevenir accidentes laborales

Mientras se instala el debate sobre los efectos negativos de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, ya comienza a utilizarse esta tecnología para hacer exactamente lo contrario: cuidar al trabajador

Compartir
Compartir articulo

Uno de los aspectos más interesantes del avance de la tecnología es poder crear soluciones que produzcan una mejora en la vida de los humanos, que la cuide, que la beneficie. En ese sentido, los lugares de trabajo se han ido modernizado para volverse – no solo más productivos y eficientes – sino también sitios más seguros para sus empleados.

Según el Informe Anual de Accidentes de trabajo, el año pasado se produjeron 598.446 accidentes de trabajo, con las consecuencias de baja de días laborales y/o secuelas incapacitantes. En la comparación interanual las cifras, afortunadamente, descienden. Pero hay mucho que se puede hacer para evitar el sufrimiento de mujeres y hombres jóvenes (los accidentados tienen una edad promedio de 37 años) y el de sus familiares.

FUENTE: Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Departamento de Estudios y Estadísticas / Gerencia Técnica
FUENTE: Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Departamento de Estudios y Estadísticas / Gerencia Técnica

Especialmente si se atiende a mejorar el factor humano: el descuido, la desobediencia, la distracción o la ansiedad que nos impulsan a tomar conductas que incluso atentan contra nuestra vida.

Pero aquí la tecnología también puede ayudar con nuevos desarrollos que permiten aplicar inteligencia artificial a soluciones de video analytics (la tecnología que se usa para analizar video para datos específicos como comportamiento o actitudes).

De esta manera, puede aprovecharse la capacidad instalada de cámaras de video vigilancia y transmitir esa información hacia un Centro de Operaciones. Si algún empleado transita por zonas prohibidas o sin los elementos de protección personal – como casco o chaleco – el sistema emite alertas inteligentes en tiempo real para poder corregir situaciones que ponen en riesgo su integridad. Además, permite incrementar la eficiencia de los controles y la productividad.

Los riesgos en el mercado laboral son uno de los temas que el Gobierno ha puesto el foco
Los riesgos en el mercado laboral son uno de los temas que el Gobierno ha puesto el foco

Se utilizan Software de Detección de Movimiento, un componente de inteligencia open source y bases de datos en memoria, entregando el resultado de manera integrada al sistema de seguridad. El detector de movimiento es un algoritmo que "mira" el movimiento comparando las imágenes en cada uno de los cuadros del video.

El componente de inteligencia artificial es un sistema de aprendizaje automático capaz de construir y entrenar redes neuronales para detectar y descifrar patrones y correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamiento usados por los humanos.

LEA MAS:

Smart Cities: las nuevas tecnologías que hacen más seguras las ciudades

Actualmente existen varias soluciones de inteligencia artificial entre los principales jugadores del Software (Google, Microsoft, Accenture, IBM, etc). El principal desafío es entender cuál es el reto de negocio a solucionar para poder realizar la arquitectura de solución más eficiente para cada empresa.

Infobae conversó con Diego Yanni, director ejecutivo de Accenture, sobre esta solución que cuida y salva vidas

— ¿Cómo se pueden utilizar las nuevas herramientas que da la tecnología, como la inteligencia artificial, para resguardar la seguridad en un ámbito de trabajo?

Eso es algo en lo que ya se está trabajando y que da muy buenos resultados. Hay que comenzar por entender cuáles son los riesgos a los que está expuesta una persona en su lugar de trabajo, por qué ocurren los accidentes. Muchas veces tienen que ver con haber cruzado por lugares no permitidos o por salirse de la senda peatonal en una planta industrial. Entonces, allí es que puede aplicarse inteligencia artificial – a las mismas cámaras de seguridad que ya existen en las empresas o en las plantas industriales -, y enseñarles modelos de entrenamiento. Entonces, cada vez que una persona tiene una conducta riesgosa para su integridad física, salta una alarma. Esto permite poder actuar y corregir a esas personas en tiempo real y así evitar el accidente.

FUENTE: Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Departamento de Estudios y Estadísticas / Gerencia Técnica
FUENTE: Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Departamento de Estudios y Estadísticas / Gerencia Técnica

— Esto suena más eficiente y objetivo que tener a una ser humano mirando cámaras o tapes para advertir riesgos, o peor aún, identificarlos una vez ocurrido el accidente.

Totalmente. Hoy las empresas tienen decenas de cámaras de seguridad instaladas por todas partes. ¿Para qué? Para entender por qué pasaron las cosas, pero una vez que ya ocurrieron. En la actualidad, se puede añadir inteligencia artificial a esas mismas cámaras y tener un centro de monitoreo que puede ver y entender más y mejor que cualquier ojo humano – porque no se distrae y que no descansa -. Además evita que sea una persona la que tenga que realizar un trabajo que no es agradable ni productivo. Aquí, el personal de seguridad pasa a dedicarse a recibir las alertas que envía el sistema y a utilizar su inteligencia y experiencia para disponer cuál debe ser la acción adecuada para corregir ese riesgo.

Los resultados mostraron un nivel de confiabilidad mayor al 95%

— Entonces pasa a ser preventivo también

Sí, preventivo y de acción inmediata. También es disuasivo, porque lleva a los empleados a ajustarse a las normas de seguridad que a veces evaden por comodidad, distracción o prisa; como hacemos todos en nuestra vida cotidiana, a veces sin contemplar los riesgos de esas transgresiones (pasar un semáforo en rojo porque estamos apurados, no ponernos el cinturón de seguridad, etc). Si suena una alarma cuando no nos ajustamos a la normas de seguridad, entonces ahí no dejamos de cumplirla.

La inteligencia artificial podría ayudar a resolver problemas y evitar accidentes (Istock)
La inteligencia artificial podría ayudar a resolver problemas y evitar accidentes (Istock)

— ¿Ya lo están implementando? ¿Cuál ha sido hasta ahora el resultado de la implementación de esta tecnología?

Sí, se está aplicando especialmente en la industria de la siderurgia. Como da tan buenos resultados ha comenzado a despertar el apetito de otras empresas. Para ir a la objetividad de los números, tenemos medido que estas soluciones inteligente superan en un 95% la confianza en los resultados. Es porque se trata, en definitiva, de un robot que trabaja 24×7 buscando problemas de seguridad que puedan tener los empleados para corregirlos.

— ¿Cómo reaccionan los empleados frente a esto que los cuida pero que también los observa?

Actualmente todos saben que estamos en una especie de Gran Hermano. Hay una gran cantidad de cámaras en todos lados: por la calle, en los shoppings, en las plantas, en las corporaciones. Eso no es nuevo. Lo que ahora se hace es incorporar esta tecnología con inteligencia artificial aplicada al video analytics para darles más seguridad a los empleados. Al principio puede generar algún tipo de dudas: ¿Me están controlando? ¿Por qué? Pero cuando se explica que esto es para su seguridad, para reducir la tasa de accidentes, es muy bien recibido.

Las alertas en tiempo real permiten prevenir accidentes y aumentar la eficiencia en la logística

— Pero también permite controlar los bienes de la planta…

Sí, también. Pero eso si hay malas intenciones por parte de los empleados o intrusos que ingresan de algún modo a delinquir.

-Volviendo al tema de la privacidad de los empleados, el aspecto positivo es que aquí quien "te mira" es una máquina, no un humano. Mientras uno no haga algo riesgoso, la alarma no avisa a la seguridad.

Absolutamente. No dejás a la discrecionalidad de una persona que decida si es correcto o incorrecto. Lo que se hace es decidir en conjunto – trabajadores, sindicato y empresarios – cuáles son las conductas que vamos a controlar y en función de eso armamos un modelo de entrenamiento de inteligencia artificial. Los modelos de entrenamiento se arman de acuerdo a lo consensuado y recién después se aplican a las cámaras.

La solución puede instalarse en la nube o de manera local en servidores

— ¿Es costoso?

No es costoso porque lo que requiere básicamente, para que se entienda bien, es definir qué modelos queremos. Una vez que se tiene eso, en el plazo de un mes o dos meses, se entrenan estos modelos de inteligencia artificial e inmediatamente, con muy poco, se puede aplicar video analytics. Después se puede replicar el mismo modelo a otra parte de la planta donde se necesite advertir situaciones similares – como detectar si el personal usa el casco reglamentario -.

Empresas en todo el mundo han decidido incorporar tecnología con inteligencia artificial aplicada al video analytics para darles más seguridad a los empleados (Istock)
Empresas en todo el mundo han decidido incorporar tecnología con inteligencia artificial aplicada al video analytics para darles más seguridad a los empleados (Istock)

La inversión de los proyectos como estos se basan principalmente en los servicios profesionales que se requieren para el desarrollo del entrenamiento. El otro desafío a evaluar – principalmente en el costo total de operación – es comparar el consumo potencial de espacio en la nube versus la operación local.

-¿Qué expansión le reconoces a esta solución?

Creo que la expansión va a ser muy rápida, que de aquí a un año va a ser parte de la mayoría de las compañías de Argentina.
LEA MAS

Cómo adaptar los negocios a los cambios permanentes. 

Ciudades Inteligentes: cómo será el impacto de la tecnología 5G

Inquieta el aumento de más del 100% en los juicios por accidentes de trabajo en la provincia de Buenos Aires

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones