Cuál es el ciclo de vida del cabello y cómo identificar una caída excesiva: guía para una melena saludable

Se trata de un trastorno que padecen tanto hombres como mujeres. Cuáles son los factores que impulsan la pérdida del pelo, por qué se produce y qué recomienda el reconocido estilista Leonardo Rocco

Compartir
Compartir articulo
Todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos y esto es normal
(Getty)
Todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos y esto es normal (Getty)

La caída del cabello es uno de los trastornos más importantes para los hombres y mujeres. Para muchos es muy estresante ver como se les cae el cabello. Pero antes de alarmarnos hay que entender que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, y esto es normal.

Es algo fisiológico, ya que en el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están en reposo y otros se tienen que caer.

La vida media del cabello puede estar entre los 4 y 8 años, y en algunos casos hasta más de 10 años, y crece 1,5 cm promedio por mes. Cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece con los diferentes ciclos hasta caerse. O sea que cada cabello está en distintas fases.

Estas fases pueden verse afectadas por diferentes factores o causas, como por ejemplo la genética, el estrés, los medicamentos, la alimentación entre otros. La pérdida del cabello sucede cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído.

La vida del cabello
La vida del cabello

¿Qué es el folículo piloso?

Es el lugar o saco dentro del cual crece el cabello. En su interior hallamos las glándulas sebáceas, que fabrican la grasa para hidratar el pelo. Junto a ellas, también tenemos el bulbo piloso, el músculo erector y las vainas que conforman la anatomía del folículo piloso. Los vasos sanguíneos quienes se encuentran en el tejido son los que nutren o alimentan a todos estos elementos para poder generar y producir el cabello.

Para comprender cómo funciona la alopecia es importante conocer los ciclos del cabello y sus fases de vida, que son 3:

-Fase de crecimiento o anágena. En este período de crecimiento se desarrolla la fibra capilar desde la raíz del cabello. Normalmente dura entre 4 y 8 años. El folículo piloso en esta fase está sano y el cabello no para de crecer y está pegado a la papila. Esta fase es la que determina el largo del cabello, por eso su importancia. Cuanto más dure esta etapa más largos serán los cabellos.

Una de las preguntas más frecuentes es, ¿cuántos cabellos nacen por día? Y esta es una pregunta muy difícil de responder, ya que todas las personas tienen diferente cantidad de cabello y por ende nacen distintas cantidades para cada uno. El promedio por persona es de 100,000 cabellos, teniendo algunos 80,000 y otros 120,000.

Para saber si tu pelo está en esta etapa de crecimiento, solo tienes que mirarte en el espejo todos los días y ver los cabellos que están creciendo, ya que al ser más cortos que el resto, los verás fácilmente.

Para comprender como funciona la alopecia es importante conocer los ciclos del cabello y sus fases de vida, que son 3
Para comprender como funciona la alopecia es importante conocer los ciclos del cabello y sus fases de vida, que son 3

-Fase de transición o Catágena. Es la segunda fase y tiene una duración de 3 a 6 semanas. En esta fase el crecimiento se pone lento, deja de crecer y se separa de la papila. Se detiene la actividad de las células del folículo piloso y por lo tanto se detiene el crecimiento.

-Fase de reposo o telógena. Es la fase final del ciclo de vida del cabello. En esta fase el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Normalmente dura entre 8 a 12 semanas. La raíz del pelo permanece en el folículo. Una vez que termina esta fase, el ciclo del cabello vuelve a empezar con la fase de crecimiento.

Normalmente las fases son iguales para las mujeres y los hombres. Es muy importante extender al máximo la fase de crecimiento o anágena, para tener una melena abundante y sin problemas. Para ello los cuidados en casa, la alimentación y no tener estrés son fundamentales.

Tipos de alopecia

La alopecia androgénica en los hombres es también conocida como calvicie de patrón masculino
La alopecia androgénica en los hombres es también conocida como calvicie de patrón masculino

Hay muchos tipos de alopecia, por eso es importante un buen diagnóstico. Como te comentaba más arriba, con una caída de hasta 100 cabellos no hay que preocuparse, pero cuando detectas una caída excesiva, debes consultar con un especialista para que defina qué tipo de alopecia tienes y te recomiende un tratamiento a seguir. Al cabello lo podemos perder de varias formas, las más comunes son las siguientes:

-Alopecia androgénica. Es una afección genética de caída del cabello que afecta a hombres y mujeres. En los hombres es también conocida como calvicie de patrón masculino y puede aparecer a partir de la adolescencia, o entre los 20 y 30 años. El cabello empieza a retroceder en la línea capilar de la frente. Además de afinarse y debilitarse en la parte frontal y la coronilla.

A su vez las mujeres pueden experimentar la calvicie de patrón femenino, que normalmente empieza a notarse a partir de los 40 años con posible escasez en la coronilla, como también un ensanchamiento de la raya del cabello.

Un caso de alopecia involutiva
Un caso de alopecia involutiva

-Alopecia involutiva. Es algo natural que a medida que envejecemos, el cabello se pone más fino y escaso.

Esta alopecia está dada porque una mayor cantidad de folículos pilosos entran en la fase de reposo o telógena, mientras que los otros cabellos se acortan o disminuyen.

Alopecia areata  es la pérdida del cabello irregular
Alopecia areata es la pérdida del cabello irregular

-Alopecia areata (pérdida del cabello irregular). Algunas personas pierden el cabello en forma irregular o como una calvicie circular. Esto puede aparecer no solo en el cuero cabelludo, sino también en la barba y las cejas.

Se produce casi siempre por estrés y lo bueno de esta condición es que al tiempo el cabello vuelve a crecer.

Tricotilomania es conocido como el trastorno de arrancarse el pelo
(Gentileza: Rocco)
Tricotilomania es conocido como el trastorno de arrancarse el pelo (Gentileza: Rocco)

-Tricotilomania. O también conocida como trastorno de arrancarse el pelo.

Esta afección se diagnostica más seguido en niños y adolescentes y consiste en arrancarse el cabello repetidamente.

Una de las causas principales del efluvio telógeno en las mujeres son los trastornos hormonales
Una de las causas principales del efluvio telógeno en las mujeres son los trastornos hormonales

-Efluvio telógeno. Es un episodio temporal de pérdida de cabello que ocurre cuando se producen cambios en el ciclo de crecimiento del pelo. Cuando una gran cantidad de cabellos entra en la fase telógena o de reposo debido a que la raíz del folículo piloso se debilita y termina por romper el ciclo de crecimiento del cabello.

Existen múltiples causas, pero una de las principales del efluvio telógeno en las mujeres son los trastornos hormonales, relacionados a la cantidad de estrógenos, los problemas de tiroides y la falta de vitaminas y minerales como la Vitamina B12, Vitamina D, ácido fólico, hierro o zinc. El estrés, el embarazo y el postparto también son otras de las causas que provoca esta alopecia.

La alopecia cicatricial se da por las afecciones inflamatorias de la piel, como el acné, la foliculitis y otros trastornos
La alopecia cicatricial se da por las afecciones inflamatorias de la piel, como el acné, la foliculitis y otros trastornos

-Alopecia cicatricial. Es un tipo de alopecia que termina con la caída permanente del cabello. Esto se debe por las afecciones inflamatorias de la piel, como el acné, la foliculitis y otros trastornos de la piel, que dan como resultado tejido cicatricial que destruye los folículos pilosos, y por ende el cabello no puede volver a crecer.

Alopecia por tracción
Alopecia por tracción

-Alopecia por tracción. En este caso, la pérdida de cabello se va dando de a poco y es causada por peinados muy tirantes o el uso de trenzas permanente, entre otros motivos. Esa tensión puede generar inflamación y con el tiempo puede hacer que el cabello no crezca.

Factores que provocan la caída del cabello

Como ya expliqué, perder 100 cabellos por día es normal. Pero cuando sufres caída del cabello significa que estás perdiendo cabello más rápido de lo que tu cuerpo puede producir cabello nuevo. Los factores que provocan la caída son muchas y estos son algunos de ellos:

-Antecedentes familiares (herencia): la causa más común de la pérdida de cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento.

-Cambios Hormonales

-Enfermedad

-Envejecimiento

-Tratamientos médicos como quimioterapia

El Minoxidil es uno de los tratamientos más convencionales que existen
(Gentileza: Rocco)
El Minoxidil es uno de los tratamientos más convencionales que existen (Gentileza: Rocco)

-Embarazo

-Consumir demasiada o poca cantidad de algunas vitaminas o minerales

-Estrés

Cuáles son los tratamientos más comunes

Existen tratamientos eficaces para la pérdida del cabello. Con ellos puedes revertirla o por lo menos retrasarla. Los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía, prótesis y otras terapéuticas alternativas que dan muy buen resultado.

-Minoxidil: es de venta libre y viene líquido, en espuma o en shampoo. Debes colocarlo en el cuero cabelludo con un suave masaje. En el caso de las mujeres deben aplicarlo una vez por día y los hombres dos veces al día. Por lo menos hay que usarlo 6 meses para ver los resultados, ya que favorece el crecimiento del cabello y evita su caída.

El Finasteride obtiene buenos resultados pero puede presentar algunos efectos secundarios 
(Gentileza: Rocco)
El Finasteride obtiene buenos resultados pero puede presentar algunos efectos secundarios (Gentileza: Rocco)

-Finasteride: es un medicamento recetado para los hombres. Es una pastilla que se toma diariamente, para ver los resultados debes esperar algunos meses. Los beneficios son la disminución de la caída del pelo y crecimiento de cabellos nuevos.

Los efectos secundarios del finasteride incluyen la posible disminución del deseo y la función sexual, como también el aumento del riesgo de presentar cáncer de próstata.

Plasma rico en plaquetas (PRP) es uno de los tratamientos nuevos que mejores resultados tiene
(Gentileza: Rocco)
Plasma rico en plaquetas (PRP) es uno de los tratamientos nuevos que mejores resultados tiene (Gentileza: Rocco)

-Plasma rico en plaquetas (PRP): es un tratamiento que aprovecha los factores de crecimiento de las plaquetas que se encuentran en la sangre. Ayuda a retrasar el deterioro de las células, regenera los tejidos y previene el envejecimiento capilar.

La Mesoterapia capilar logra un cabello fuerte 
(Gentileza: Rocco)
La Mesoterapia capilar logra un cabello fuerte (Gentileza: Rocco)

-Mesoterapia capilar: se trata de la colocación subcutánea del tratamiento que activa biológicamente las células del folículo piloso. Con esto logramos un cabello fuerte, resistente y de mayor grosor.

Láser de baja frecuencia
(Gentileza: Rocco)
Láser de baja frecuencia (Gentileza: Rocco)

-Láser de baja frecuencia: este tratamiento puede realizarse en casa; ya que estimula la circulación sanguínea y por ende el folículo estará trabajando en perfectas condiciones.

La micropigmantación capilar es un tratamiento que está en auge en estos momentos
(Gentileza: Rocco)
La micropigmantación capilar es un tratamiento que está en auge en estos momentos (Gentileza: Rocco)

-Micropigmantación capilar: esta técnica está teniendo mucho auge en estos momentos. Con ella se rellena el cuero cabelludo, simulando el crecimiento del cabello con la aplicación de pigmento en la piel. Ideal para aquellas personas que les gusta y usan el cabello súper corto.

El trasplante capilar trasplanta unidades foliculares de la zona donante (zona occipital y laterales), a las zonas con alopecia
(Gentileza: Rocco)
El trasplante capilar trasplanta unidades foliculares de la zona donante (zona occipital y laterales), a las zonas con alopecia (Gentileza: Rocco)

-Trasplante capilar: se ha desarrollado en los últimos años con una tecnología impresionante. Este procedimiento es realizado por médicos especialistas que trasplantan unidades foliculares de la zona donante (zona occipital y laterales), a las zonas con alopecia (frontal y coronilla).

Con las nuevas técnicas (pelo por pelo), ya no verás ninguna cicatriz en tu cabeza, y el cabello implantado no se te caerá más. Si falta demasiado cabello, es posible que necesite más de una cirugía para que logre el efecto deseado.

Las prótesis capilares son recomendadas para quienes han perdido el cabello casi por completo 
(Gentileza: Rocco)
Las prótesis capilares son recomendadas para quienes han perdido el cabello casi por completo (Gentileza: Rocco)

-Prótesis capilares: también han hecho una evolución increíble. Al mejor estilo Hollywood, como presentadores de televisión o estrellas de la música, puedes lucir un cabello espectacular, sin que nadie se dé cuenta que es lo que te has hecho. Las prótesis son recomendadas para aquellas personas que tienen que cubrir una zona muy grande y que con el trasplante capilar no lo pueden hacer.

Ahora ya sabes un poco más acerca de la caída del cabello, sus diferencias, tratamientos y soluciones. Pero recuerda que algo fundamental, es cuidarnos en todos los aspectos para poder tener una salud plena.

*Leonardo Rocco es un reconocido artista del cabello de las celebridades, vocero, artista de plataforma, educador, personalidad de televisión, propietario de salones de belleza y creador de una línea de productos para el cuidado del cabello. Nacido en Argentina, con raíces italianas, ha vivido en Miami durante los últimos 21 años donde desarrolló su carrera profesional internacional. Es dueño de Rocco Donna Hair and Beauty Art, dos súper exclusivos salones de belleza, el primero ubicado en Ocean Drive y 1stStreet y el segundo en el Carillon Miami Wellness Resort en NorthBeach, además es creador de su línea de productos Rocco Donna Professional”. IG | @leonardorocco1

Seguir Leyendo: