Cómo será la reconstrucción de la emblemática casona de San Martín en Perú

En la ciudad de Pisco, tras 13 años del derrumbe del monumento histórico, se volverá a edificar lo que fue el cuartel general en donde se inició la campaña libertadora del Perú en 1820

Las huellas que dejo el prócer argentino en el suelo peruano son muchas
Las huellas que dejo el prócer argentino en el suelo peruano son muchas

San Martín fue en la Argentina un gran organizador político-militar, en Chile fue donde ganó sus batallas, y en el Perú fue el fundador y organizador de un estado. Lo cierto es que su papel en suelo peruano fue una de las obras del Libertador más importantes, ya que es donde alentó la redacción de una Constitución, lo que lo convirtió en un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.

En este sentido, las huellas que dejó el prócer argentino en el suelo peruano son muchas. Hoy, a casi 200 años del paso de San Martín, en todo el país se pueden observar monumentos históricos y calles con su nombre.

Es la ciudad de Pisco una de las más importantes en el paso de San Martín por el país peruano. Y es que el precursor de la independencia llegó allí con su Expedición Libertadora luego de su desembarco en las costas de Paracas, el 8 de septiembre de 1820, y se quedó durante 40 días.

Un fuerte terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter, produjo tales daños que lo que era conocido como la Casona del General San Martín
Un fuerte terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter, produjo tales daños que lo que era conocido como la Casona del General San Martín

En 1942, la casona, que funcionó también como cuartel, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, en el 2007 una tragedia sacudió a Perú. Un fuerte terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter produjo tales daños que lo que era conocido como la Casona del General San Martín, ubicada en la ciudad portuaria de Pisco, fue destruida a tal punto que la hizo inhabitable, dejando entre escombros parte de la edificación en la que se planificó el futuro de Perú.

Lo único que se pudo rescatar de la casona fue una placa de bronce, que no se desprendió y que estaba en la fachada para anunciar a los visitantes: “Habitó esta casa el año de 1820 el soldado de la libertad del Perú, don José de San Martín”.

La maqueta de la nueva casa y cuartel del General Don José de San Martín, monumento donde se inició la campaña libertadora del Perú en 1820
La maqueta de la nueva casa y cuartel del General Don José de San Martín, monumento donde se inició la campaña libertadora del Perú en 1820

De este modo, 13 años después, gracias a una iniciativa de el Consocio Camisea, el megayacimiento de gas más importante de Latinoamérica, operado por Pluspetrol, presentó la maqueta de la nueva casa y cuartel del General Don José de San Martín, monumento donde se inició la campaña libertadora del Perú en 1820 y que será recuperado gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad provincial de Pisco y el Club Social Pisco, en el marco en las celebraciones del Bicentenario del Perú.

“La propuesta se basa en evidencia fotográfica y documentación antigua sobre la arquitectura original de las portadas, los ventanales y habitaciones”, afirmó Víctor Oyola, presidente del Club Social Pisco, quien explicó que en la casona se dispondrán los bienes y objetos que pertenecieron al libertador San Martín.

La llegada de la pandemia producto del COVID-19 generó un retraso. Inicialmente, los planes para empezar a edificar el monumento histórico eran para septiembre de este año. Hoy la fecha en la que se estipula que estará listo el museo es para mediados del 2021.

En la casona se dispondrán los bienes y objetos que pertenecieron al libertador San Martín
En la casona se dispondrán los bienes y objetos que pertenecieron al libertador San Martín

Al igual que la casona original, estará ubicada a 25 metros de la Plaza de Armas de Pisco, en un área de 906 metros cuadrados, en la calle San Martín, en memoria del general. Su fachada es idéntica a la casona original, respetando los colores de la época y el estilo arquitectónico.

Por dentro, tendrá siete amplios salones, una caballeriza y un patio enorme al igual que la casona original. Todos los espacios serán dispuestos para exponer distintos elementos históricos propios de la época y la posibilidad de que la gente se conecte con lo que sucedió durante la estadía del libertador argentino.

Además de recrear la casona que funcionó durante mucho tiempo como un cuartel para planear la estrategia política y militar, los que deseen podrán acceder al museo histórico y así viajar en el tiempo al lugar donde se crearon las primeras versiones de los símbolos patrios como la Bandera y el escudo nacional peruano.

SEGUÍ LEYENDO

San Martín y el bicentenario del Perú

El ejemplo de San Martín que los argentinos deberíamos seguir

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos