Corte, color y peinados: cómo controlar el pelo en casa

Como las peluquerías continúan sin poder abrir sus puertas, algunos estilistas compartieron con Infobae consejos para poder mantener el cabello sano y prolijo sin ayuda profesional

Cómo controlar el pelo en casa con las peluquerías cerradas (Shutterstock.com)
Cómo controlar el pelo en casa con las peluquerías cerradas (Shutterstock.com)

Ya pasaron más de 100 días del cierre de las peluquerías y todavíano están habilitadas para poder abrir sus puertas al público a pesar de haber presentado al Gobierno las diferentes propuestas de protocolo de seguridad e higiene contra el COVID-19.

Mantener el cabello prolijo es esencial para una parte de la población, en especial para los que salen a trabajar y los que muestran su imagen mediante videollamada.

El estilista Martín Ghione compartió una guía práctica de recomendaciones y trucos para crear peinados, estilos propios y tener controlado el cabello de manera fácil y rápida sin dejar de cuidarlo y protegerlo durante estos días de cuarentena.

Los mejores tips por expertos para probar nuevos peinados en cuarentena (Shutterstock)
Los mejores tips por expertos para probar nuevos peinados en cuarentena (Shutterstock)

-Si tu pelo es muy lacio y te gusta el movimiento, aplicar sobre el cabello seco spray normal, hacer una o dos trenzas no muy ajustadas y dejar toda la noche. Al otro día desarmar las trenzas con los dedos y finalizar el look utilizando un spray fuerte para que el movimiento dure durante todo el día.

-Si tu problema es el exceso de volumen, lo más simple es encariñarse con las ondas. Para controlarlas aplicar sobre cabello húmedo crema para peinar y modelar utilizando las manos. Otra opción es aplicar mousse y torzar el cabello desde las puntas para formar el bucle y dar así, un movimiento controlado.

-Si usualmente usás secador, buclera o planchita, se recomienda utilizar un protector térmico, que además de facilitar el peinado, protege tu cabello de la deshidratación causada por el calor.

Cuidados durante el aislamiento

Una de las recomendaciones es evitar atar el cabello con gomitas teniéndolo mojado
Una de las recomendaciones es evitar atar el cabello con gomitas teniéndolo mojado

- Evitar atarse el pelo con gomitas muy apretadas sobre todo con el cabello mojado. Esto marcará y quebrará el cabello aumentando el frizz natural del pelo.

- Evitar lavarse todos los días el cabello, ya que barre con la grasitud natural del cuero cabelludo y con el color (en caso de utilizar tinturas). Además de la frecuencia, la temperatura es un factor clave, evitar utilizar agua muy caliente porque deshidrata la fibra capilar y a la larga debilita el cabello.

- Si tu cabello es graso o repentinamente empieza a serlo, evitar los shampoos de restauración o reparación, ya que son de fórmulas más oleosas. Se recomiendan usar los recomendados para cabellos grasos dos veces por semana; o los neutros que ayudan a equilibrar el PH del cuero cabelludo eliminando a su vez todo tipo de residuos.

- En el caso de cabellos que se encuentren secos o quebradizos utilizar una o dos veces por semana máscaras de tratamiento en reemplazo del acondicionador habitual.

¿Hacerse el color en casa?

Muchas mujeres optaron por teñirse en sus casas con la ayuda de un integrante de la casa (Shutterstock)
Muchas mujeres optaron por teñirse en sus casas con la ayuda de un integrante de la casa (Shutterstock)

“Lo ideal al color sería que no se lo toquen. El trabajo del colorista es mezclar para lograr y dar con el color deseado y hoy la mayoría de las personas tienen color y balayage, y lo que hace la mayoría es pasarse en raíz y luego se tira en las puntas y eso está muy mal hecho”, dijo el estilista Javier Luna en diálogo con Infobae.

Con respecto a la coloración, el experto dijo que el de la raíz lleva oxidante, porque se tiene que abrir la cutícula de la cana o del pelo virgen para poder incorporar el color de la coloración. Sin embargo, el cabello del medio y las puntas ya están decolorados o ya tienen hecho el oxidado con colorante. “Si vos lo estirás lo único que lográs es un cabello seco y sin brillo y seguís oxidando lo que ya está seco”, detalló.

¿Cortarse el pelo en casa?

Javier Luna dijo que si en estos momentos de cuarentena da ansiedad por cortarte el pelo, lo que no hay que hacer es cortarte el flequillo, porque puede quedar mal hasta que vuelvan las peluquerías. En cambio, en las puntas del pelo hay “más campo” para arreglar si se comete un error.

El peluquero Oscar Roho explicó a Infobae que para realizar un corte en casa no se necesitan de demasiados elementos profesionales: “Con una tijera, un peine y el cabello mojado está todo preparado para que la persona comience el corte. Lo importante es no apresurarse y hacerlo tranquilos, ya que requiere de mucha paciencia”.

El especialista compartió el paso a paso para realizar un corte de pelo en capas:

-Juntar los elementos necesarios

-Dividir el cuero cabelludo en cuatro partes: dos rayas detrás de la oreja, y dos mitades de pelo

-Empezar por la parte detrás de la cabeza

-Tensar el mechón húmedo con los dedos y cortar lo más recto posible, esa será la mecha guía que orientará el resto del corte del cabello.

-Repetir la secuencia con las otras mitades del cabello

-Al momento de llegar a los laterales, es importante que la persona este con la cabeza derecha para distinguir la mecha guía de las capas anteriores en pos de que sea consecuente con el pelo de atrás

-Repetir en el otro lateral el mismo proceso

-Peinar toda la cabeza para ver si quedó algo desparejo

Uso de productos

Por último, existen productos que ayudan a lucir el cabello, ocultando errores y destacando el corte o el peinado. El secreto es conocer el producto adecuado para él estilo que estás buscando y saber cómo utilizarlo:

- Spray fijador: sella el peinado y otorga brillo natural a todo tipo de cabellos sin importar el largo.

- Cera modeladora: otorga un acabado mate al cabello sin dejarlo pesado.

- Fibra en pasta: para peinados que requieran un poco más de fijación con brillo natural.

- Mousse: otorga un poco de fijación para cabellos con ondas o para cabellos lacios que buscan un look desprolijo. Para peinados recogidos, utilizarlo al momento de armado para lograr una mayor durabilidad.

- Gel fijación fuerte: da efectos más fresco y prolijo. Resistente a la humedad.

- Gel fijación suave: para un resultado más natural.

- Gel efecto húmedo: para un resultado con efecto mojado.

SEGUÍ LEYENDO:

A los 20, 30, 40, 50 o 60 años: los mejores tips de recuperación facial, según la edad

Cómo cuidar la piel y evitar las irritaciones generadas por el uso de tapabocas

Shampoo sólido: todo lo que tenés que saber sobre el uso de esta opción 100% natural



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos