La nueva modalidad de los desfiles comenzó en París: la semana de la Alta Costura es digital

Las principales casas de moda presentaron sus colecciones de alta costura otoño-invierno 2020-2021 a través de plataformas digitales y sin público. Todas ellas fueron transmitidas vía streaming por la pandemia del coronavirus

Los vestidos presentados por Dior en París en la semana de la moda online de alta costura (REUTERS/Charles Platiau)
Los vestidos presentados por Dior en París en la semana de la moda online de alta costura (REUTERS/Charles Platiau)

Desde abril la Fédération de la Haute Couture et de la Moda había anunciado que la semana de la moda de la Alta Costura iba a ser cancelada por el coronavirus. Pero semanas después comunicó que las colecciones más delicadas, exclusivas y realizadas artesanalmente, no podían faltar en el calendario de la moda y se iban a realizar de manera digital.

“Con motivo de las colecciones de alta costura otoño/invierno 2020/2021, el #FHCM está organizando un evento online de Alta Costura. Tendrá lugar del 6 al 8 de julio de 2020. Este evento se estructurará en torno a una plataforma dedicada. Se mantiene el principio del calendario oficial. Cada casa estará representada en forma de una película /video creativo. Se incluirá contenido adicional en una sección de la plataforma. Todo esto será ampliamente compartido en las principales redes de medios internacionales”, decía el comunicado compartido a través de su red social de Instagram.

Chanel también se presentó en la semana de la moda de alta costura en parís. Una de las tres modelos que participaron del video  (EFE/Mikael Jansson)
Chanel también se presentó en la semana de la moda de alta costura en parís. Una de las tres modelos que participaron del video (EFE/Mikael Jansson)

Las prendas de la haute couture, es la moda que está hecha a medida, de forma artesanal y son diseños especiales a pedido. Las telas y los tejidos son de excelencia donde cada uno de los trabajadores de la firma se dedican a una sola prenda, cosiendo y bordando cada detalle, es por eso que lo que se ve en pasarela son consideradas “piezas joya”.

La moda entró este lunes en territorio desconocido: por primera vez, la Semana de Alta Costura de París arrancó en un formato 100% digital, con el desafío de seguir atrayendo todas las miradas. Este se puede ver a través de la web o de las redes sociales de las firmas.

Dior, Chanel, Balmain, Valentino, Ralph and Russo, Schiapparelli, Elie Saab, entre otros 30 diseñadores tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad de presentar sus colecciones vía streaming por la pandemia del coronavirus que golpeó al mundo entero y durante semanas prepararon sus talleres para mostrarle al mundo de manera digital lo mejor de la alta costura.

Dior hizo todos sus diseños en miniatura (REUTERS/Charles Platiau)
Dior hizo todos sus diseños en miniatura (REUTERS/Charles Platiau)

A falta de pasarelas, público VIP y aplausos, las firmas se dejaron llevar por la imaginación o recurrieron al arte, como fue el caso de Dior, que contó con el cineasta italiano Matteo Garrone para filmar la nueva colección, y de Iris Van Herpen, que hizo de la actriz Carice van Houten, la Sacerdotisa Roja de “Game of Thrones”, la protagonista de su video.

Sin embargo, la mayoría de firmas tuvieron que conformarse con mostrar solo algunas prendas de la colección otoño-invierno e incluso hubo quienes se limitaron a mostrar los bocetos, como Schiaparelli. Y es que la industria del lujo sufrió el impacto del confinamiento.

Son tiempos difíciles para nuestra industria. Es imposible saber qué pasará después. Por eso tenemos que pensar de una manera diferente”, dijo la directora artística de Dior, la italiana Maria Grazia Chiuri, “Tenemos que buscar un nuevo lenguaje”.

El viaje de Dior en un baúl

La presentación de alta costura de Dior

El desfile de Dior estuvo ambientado en un bosque idílico, poblado de bellas criaturas de largas cabelleras que ansían lucir los vestidos de alta costura de la firma parisina, presentados en miniatura, dentro de un baúl.

Más reducida de lo habitual, la colección fue de 36 looks en tamaño miniatura que de manera online viajaron a varios rincones del planeta para mostrarla a las clientas que esta vez no pudieron viajar a París para asistir al desfile.

Maria Grazia Chiuri, la diseñadora de Dior junto a las creaciones de alta costura presentadas en París vía online (REUTERS/Charles Platiau)
Maria Grazia Chiuri, la diseñadora de Dior junto a las creaciones de alta costura presentadas en París vía online (REUTERS/Charles Platiau)

La idea de mandar estos vestidos de 40 cm se inspira en el “Teatro de la Moda”, un espectáculo itinerante con muñecas que servía para presentar el saber hacer francés en materia de confección durante la Segunda Guerra Mundial.

Balmain, sobre el Río Sena

El desfile de alta costura de Balmain en París sobre el Sena

Olivier Rousteing, el director creativo de la firma celebró el 75 aniversario con un desfile histórico con los diseños más emblemáticos de la casa. “Va desde lo más romántico, al más glamuroso y al más hollywoodense, mostrando la visión internacional de la marca desde el principio”, explicó Rousteing a Vogue UK.

El show, se pudo seguir a través de TikTok, -una de las redes sociales que es furor durante el confinamiento- y éste fue todo un espectáculo ya que varios parisinos afortunados pudieron seguirlo desde los puentes y la orilla del río.

Una mujer punk by Chanel

El desfile de Chanel presentado de manera online

En un minuto veinte, con solo tres modelos, la histórica casa parisina presentó su nueva colección online, debido a que la pandemia obligó a cancelar los desfiles físicos en París. A ritmo de videoclip, con planos breves y en movimiento, la directora artística Virginie Viard celebró una mujer que el próximo otoño-invierno se verá sofisticada, pero también excéntrica vestida por la casa Chanel.

Chanel haute couture, presentó menos looks de lo habitual, debido a que la pandemia dificultó la confección de las prendas. Los 30 outfits que componen la última colección están marcados por la opulencia y la complejidad, como lo demuestra la abundancia de joyas, pedrería y brillos. Tampoco faltó el perfecto estilismo que nunca defrauda en cada presentación de colección la maison francesa: un peinado estilo punk que le da un romanticismo ultra rock a las prendas.

“Me gusta trabajar así, hacer lo contrario de lo que hice justo antes. Tenía ganas de sofisticación”, dijo la directora creativa de la maison.

Con información de AFP

SEGUÍ LEYENDO:

Viajar a través de los desfiles: cinco destinos elegidos por las marcas de lujo para presentar sus colecciones

Coronavirus en la moda: ¿será el fin de los desfiles presenciales?

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos