A diferencia de la tradicional, la la yerba blended no tiene palo -lo que hace que dure mucho más tiempo-, es estacionada naturalmente y la hoja está mucho menos procesada
A diferencia de la tradicional, la la yerba blended no tiene palo -lo que hace que dure mucho más tiempo-, es estacionada naturalmente y la hoja está mucho menos procesada

La historia y los mitos alrededor del mate han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla o el recipiente pueden determinar el resultado final de este ritual. En la actualidad, existe un nuevo segmento para el que quiere (o puede) destinar un poco más de dinero, porque también se puede tomar mate gourmet: el blend.

A diferencia de la tradicional, la la yerba blended no tiene palo -lo que hace que dure mucho más tiempo-, es estacionada naturalmente y la hoja está mucho menos procesada. Todos los ingredientes son 100% naturales y de altísima calidad. Y a pesar de haber sido rechazados por los fundamentalistas de esta clásica infusión del Mercosur, los blends ya cautivaron a muchos fanáticos materos. Cada uno combina yerba orgánica premium con especias, hierbas y flores de altísima calidad, creando experiencias increíbles, para que quienes los prueben disfruten del mate como nunca antes lo habían hecho.

Un grupo de amigos que movidos por la pasión por el producto y las ganas de emprender, decidieron revalorizar la yerba mate y llevarla a un lugar más gourmet fundaron Mate&Co. Desde el comienzo, su emprendimiento iba a replicar el modelo de otros productos como el té, y así trasladaron la cultura blend a la gran costumbre argentina. En el Día Nacional del Mate, Infobae dialogó con sus fundadores para conocer todos los detalles sobre la yerba mate de autor.

"Nuestro sueño es que el mate sea el nuevo té del mundo, que todos tengan la oportunidad de entender el significado tan poderoso que tiene para los argentinos, y que descubran las propiedades tan beneficiosas que tiene la yerba para la salud”, aseguró Marcela De Loredo, una de las creadoras de la compañía.

Los blends son 100% naturales, no tienen esencias ni aromatizantes
Los blends son 100% naturales, no tienen esencias ni aromatizantes

Mate&Co desarrolló una línea de yerbas de autor presentadas en latas metálicas. La diferencia de este producto no está sólo en la estética, sino en su contenido: “Quisimos romper con los esquemas y sacar a la yerba mate del lugar estático y tradicional que ocupaba. Esto lo logramos también haciendo mucho énfasis en la calidad del producto y en el packaging, para que el consumidor tenga una buena experiencia desde el momento en que lo descubre”, explican los fundadores.

Los blends son 100% naturales, no tienen esencias ni aromatizantes. El sabor de cada uno se lo dan los ingredientes que contienen -a diferencia de las infusiones o yerbas saborizadas que el sabor se los dan las esencias- y estos fueron supervisados rigurosamente por una sommelier de infusiones y una blender. “En el proceso de creación de cada uno, los probamos y los cambiamos mil veces. El contacto con los clientes para nosotros es primordial, nos da mucha información sobre lo que funciona y lo que no”, aseveró Martín Vijnovsky, otro de los fundadores.

Hasta hace poco no había en el mercado ningún producto que ya viniera preparado para satisfacer este tipo de demandas. Pero recientemente, ideas innovadoras como estas le dieron un giro al clásico mate argentino. “Nos dimos cuenta de que la yerba mate estaba muy poco desarrollada y quisimos crear una experiencia distinta. Vimos que había un espacio para innovar con la yerba. Nos metimos a hacer cursos, catas y nos juntamos con blenders de té. Viajamos a Misiones y vimos como era el proceso productivo de la materia”, contó Vijnovsky sobre los inicios del proyecto.

Hoy cuentan con 10 blends, bombillas, termos, mates de cerámica y kits
Hoy cuentan con 10 blends, bombillas, termos, mates de cerámica y kits

Cuando desarrollaban el producto viajaron a Los Ángeles, y se sorprendieron con la cantidad de bebidas con yerba mate que había. De todos los sabores, en lata, con gas, sin gas y frías. ¿Cómo podía ser que en Argentina, uno de los tres países productores de yerba mate, no existiera nada que no fuera la yerba común? Con este incentivo, se animaron a crear infusiones de mates con combinaciones como por ejemplo el Mate Chai (yerba, jenjibre, especias, canela, pimienta rosa) o el Tres Mentas (yerba, peppermint, menta egipcia, hierba buena), entre otras.

Hoy cuentan con 10 blends, bombillas, termos, mates de cerámica y kits. No hace mucho, lanzaron una nueva línea llamada “mate toppings”: frasquitos con la mezcla de especias, flores y frutas sin la yerba, para que los consumidores puedan agregarla a la que consumen habitualmente o “que se conviertan en su propios blenders”.

“Nos tomamos el tiempo necesario -continuó el especialista en yerba blended- para conocer todo sobre la yerba mate y el mercado. Así, desarrollamos una línea de producto a la altura de lo que soñábamos. Hablamos con emprendedores y nos dijeron que saliéramos al mercado y que viéramos como nos iba. Lanzamos con 3 blends para el mate, y 3 para poner en infusores y tomar en taza. Sin hacer mucho, al mercado solo le llamó la atención”.

"La innovación es sin dudas nuestro valor principal, buscamos sorprender a nuestros consumidores constantemente con nuevos blends y productos, y nuevas formas de consumir yerba mate"

“El público demanda nuevas cosas, tratamos de estar a la vanguardia e innovar. La innovación es sin dudas nuestro valor principal, buscamos sorprender a nuestros consumidores constantemente con nuevos blends y productos, y nuevas formas de consumir yerba mate. Próximamente se vienen las “mate bags”, unos saquitos de blends de yerba mate para tomar como infusión. Además, estamos en la búsqueda de un packaging que sea cada vez mas reutilizable y menos contaminante”, expresó De Loredo.

10 blends ideados por blenders y sommeliers para probar:

  • Ginger Mate: yerba mate orgánica y jengibre
  • Coffee: yerba mate orgánica y café tostado colombiano en granos
  • Tropical Coco: yerba mate orgánica, banana, coco en escamas, coco rallado y semillas de guaraná
  • Spicy Chai: yerba mate orgánica, jengibre molido, canela, cardamomo, clavo de olor y pimienta rosa molida
  • Amore: yerba mate orgánica, frutillas, ruibarbo y flores
  • Mate Chai: yerba mate orgánica, jengibre, canela, especias y pimienta rosa
  • Lemon Detox: yerba mate orgánica, lemongrass e hibiscus
  • Flower Power: yerba mate orgánica, lavanda, verbena y flores
  • Spicy Choco: yerba mate orgánica, jengibre y cascarilla de cacao
  • Tres Mentas: yerba mate orgánica, peppermint, menta egipcia y hierba buena

SEGUÍ LEYENDO: