El verano, la temporada alta de mosquitos
El verano, la temporada alta de mosquitos

Todos los veranos, el repelente para ahuyentar a los mosquitos siempre está a mano. Es que la picadura de este insecto no es sólo molesta, sino que puede transmitir varias enfermedades.

Regresa, entonces, la necesidad de hablar de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Las altas temperaturas y la humedad favorecen la reproducción del mosquito responsable de su transimisión. "Las tres enfermedades virales son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti. Cuando este tipo de insecto se alimenta con la sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad", indicó la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Grupo de Epidemiología de FUNCEI.

"Los mosquitos se acercan a las personas por su excelente olfato. Buscan las emulsiones de dióxido de carbono que emitimos al respirar", explicó  Diego Rodrigo Silva, dermatólogo (M.N. 111538) del Sanatorio Finochietto. Por eso, el especialista recomendó también que hay que evitar zonas que sean hábitat de mosquitos, por ejemplo las zonas de aguas estancadas.

Consultado por Infobae sobre el delicado caso de los bebés, niños pequeños o hasta ancianos, la médica pediatra Cecilia Avancini, jefa de Pediatría de Vittal, dijo: "Debido a la situación epidemiológica actual, se han modificado las recomendaciones clásicas sobre el uso de repelentes, extremándose el cuidado de los niños a partir de los 2 meses de edad, con repelentes que contienen DEET (N, N-dietil-m-toluamidar)".

"Un producto con DEET al 10% protege durante 2 o 3 horas aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 horas en promedio, el más usado en niños mayores y adultos. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se usan en niños no deben contener más de un 30% de DEET. Sin embargo, la duración de la protección depende de la concentración", agregó la pediatra.

Donde mayor cantidad de mosquitos hay es en lugares donde se acumula agua y el aire libre
Donde mayor cantidad de mosquitos hay es en lugares donde se acumula agua y el aire libre

No se recomienda el uso de los repelentes para insectos para los menores de 2 meses. Por eso, hay que protegerlos de los mosquitos con redes especiales para cunas o cochecitos.

Repelentes

– Los repelentes son productos destinados a ahuyentar a los insectos, con el objeto de evitar, o por lo menos disminuir, las picaduras o demás inconvenientes que su presencia puede provocar.

"Es importante la utilización de manera segura del repelente con DEET, hay que revisar las etiquetas del producto para ver la cantidad de DEET que contiene el repelente y para evitar la aparición de efectos adversos causados por su uso", advirtió Avancini. 

– No aplicar el repelente debajo de la ropa

– No aplicar el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada

– No rociar productos con DEET en áreas cerradas

– No rociar productos con DEET directamente a la cara

– Rociar las manos y después frótarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca

Espirales

– Los espirales, deben estar por lo menos a dos metros de distancia de las personas, no deben ser usados en ambientes cerrados y sin ventilación ya que podrían repercutir en la salud de personas asmáticas y alérgicas; por eso es preciso ser precavidos. Los repelentes ambientales como tabletas y espirales previenen los criaderos de mosquitos.

Una vez que pica hay que lavar la zona, aplicar frío o una loción antipicor, para reducir las posibilidades de lesión con el rascado
Una vez que pica hay que lavar la zona, aplicar frío o una loción antipicor, para reducir las posibilidades de lesión con el rascado

"El mosquito hembra al picar se llena de sangre e inyecta saliva en la piel. Las proteínas de la saliva desencadenan una reacción que produce la picazón y la tumefacción rojiza característica. Al rascarse, puede producir infección bacteriana de la piel, de distinta magnitud", explicó en detalle a Infobae el médico infectólogo pediatra Héctor José Abate (MP 2-726) y secretario consultor del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Y también agregó que ningún repelente es 100% seguro.

"Se está convirtiendo en un problema dermatológico llamativo que provoca picor, inflamación, dolor, sarpullido y llega a causar infección, ya que el rascado excesivo y compulsivo puede dar lugar a heridas en la piel. Por otro lado, puede haber una reacción alérgica al veneno y producirse un ataque de asma o un shock anafiláctico", detalló Avancini.

A continuación, los médicos consultados por Infobae hicieron sus recomendaciones y sugerencias para la temporada alta de mosquitos.

Recomendaciones para evitar los mosquitos

Recomendaciones de los especialistas para protegerse a uno mismo y a los familiares y pasar el verano sin mosquitos ni picaduras en la piel
Recomendaciones de los especialistas para protegerse a uno mismo y a los familiares y pasar el verano sin mosquitos ni picaduras en la piel

– Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

– Usar repelentes para la piel y renovarlos cada dos doras. No deben colocarse cerca de la boca, ojos y heridas abiertas, ni tampoco en menores de 2 años.

– Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos.

– Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve, como baldes.

– Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

– Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

– Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

– Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

– La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas.

¿Qué hacer una vez que la picadura ya está en la piel?

Los expertos recomiendan no rascarse ante la picadura
Los expertos recomiendan no rascarse ante la picadura

– Lavar las picaduras con agua y jabón.

– No rascarse para evitar la sobreinfección de las mismas.

– Colocar cremas anti pruriginosas.

–  Aplicar localmente loción de calamina, crema de hidrocortisona o compresas frías o hielo para aliviar los síntomas.

– El medico podrá indicar antihistamínicos por vía oral y en caso de infección antibióticos locales o sistémicos, según la gravedad.

SEGUÍS LEYENDO: