El presidente de Rotary Internacional está en Argentina para presenciar dos importantes donaciones en el ámbito de la salud en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Barry Rassin, nacido en Bahamas y proveniente del Rotary Club de East Nassau. De mirada profunda y cálida, Rassin entiende desde hace muchos años la necesidad de ayudar a los demás y lo importante que ello resulta en muchas personas para cambiar y mejorar sus vidas.

"He sido administrador de hospitales durante muchos años y entiendo perfectamente las necesidades de salud que una población tiene y que muchas veces no adquiere, como por ejemplo una buena cobertura sanitaria", contó Rassin a Infobae tras un almuerzo en el Rotary Club de Buenos Aires.

"Amo los proyectos que involucran aspectos de salud y me encanta los efectos que genera en la gente", agregó el presidente rotario que cuenta con un MBA en Salud y Gestión Hospitalaria de la University of Florida, y es la primera persona procedente de Bahamas en integrar el American College of Healthcare Executives.

Recientemente se jubiló después de prestar 37 años de servicio en calidad de presidente del Doctors Hospital Health System, donde figura ahora como asesor. Es miembro vitalicio de la American Hospital Association, además de haber integrado la directiva de diversas organizaciones entre otras el Quality Council of the Bahamas, el Health Education Council y la Employer's Confederation.

El distrito 4895 que abarca a la Ciudad de Buenos Aires, le da la bienvenida a Rassin
El distrito 4895 que abarca a la Ciudad de Buenos Aires, le da la bienvenida a Rassin

Antes de partir este sábado a Brasil, Barry estuvo en Paraguay y Uruguay para supervisar el trabajo que desarrollan los rotarios de la región.

"Durante este viaje me impresionó el espíritu rotario en la región, con el objetivo de realizar buenos proyectos en sus comunidades. Por ejemplo, he visitado un banco de leche en Paraguay, que con ayuda de implementos brindados por Rotary, ha contribuido a la nutrición de miles de bebes que probablemente no podrían haber sobrevivido de no ser por este programa", manifestó muy emocionado.

"Eso es maravilloso. Eso es lo que hace Rotary. El salvar vidas me conmueve enormemente", agregó.

En agradecimiento por las acciones que la organización realiza en distintos puntos del país, será recibido mañana en Casa Rosada por Jefatura de Gabinete y Ministerio del Interior, y en la Legislatura porteña por el vicefeje de Gobierno, Diego Santilli, donde le entregarán el reconocimiento "Huésped de Honor".

Ejemplos de la labor rotaria en salud: En 2017, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas recibió la donación de dos aparatos de magnetoterapia de parte del Rotary Club Santa Rosa Norte
Ejemplos de la labor rotaria en salud: En 2017, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas recibió la donación de dos aparatos de magnetoterapia de parte del Rotary Club Santa Rosa Norte

"En este año de presidencia de Rotary Internacional [comenzó en julio] tengo múltiples desafíos y proyectos que abarcan a muchos países. Lo principal es contarle a la comunidad qué es Rotary y qué hacemos. No solo somos un club que se reúne para almorzar. Sí, lo hacemos. Pero no somos solo eso", expresó el rotario.

Y añadió: "Somos personas con el corazón para cambiar el mundo, empezando por las más pequeñas comunidades, donde Rotary está presente. Quiero que los clubes y los rotarios comuniquen más sus proyectos a la comunidad y a los medios de comunicación en particular para que muestren las acciones que hacemos. Por ejemplo, en esta visita importante a un hospital. De esta manera podrán sentir la necesidad de pertenecer a este maravilloso grupo para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor para vivir".

El actual gobernador rotario del Distrito 4895, que abarca la ciudad de Buenos Aires y el norte de la provincia bonaerense, Ricardo Mollo, explicó a Infobae los alcances de la visita de Rassin a la Argentina y la importante donación que encabezará.

Rassin explica a Infobae los objetivos de su presidencia mundial que recién comienza
Rassin explica a Infobae los objetivos de su presidencia mundial que recién comienza

"Además de reunirse con los clubes rotarios y grupos de jóvenes de la organización, el objetivo de su visita es entrar en contacto con los líderes de proyectos que se están llevando adelante en Buenos Aires. Como reconocido profesional de la salud, Rassin tendrá el foco en dos proyectos de salud", precisó Mollo.

Y agregó: "Una de las iniciativas es con el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, donde Rotary donará equipamiento médico por un valor de más de USD 50.000 para tratamientos oncológicos y endocrinológicos".

Por otro lado, el presidente rotario se reunirá con las autoridades de Rotary Club de Montserrat, Apadea (Asociación Padres de Autistas) y Cessi (Cámara de la Industria Argentina de Software), quienes desarrollaron aplicativos, para ser usados por niños autistas en sus celulares y tablets.

Barry Rassin saluda al gobernador rotario, Horacio Mollo
Barry Rassin saluda al gobernador rotario, Horacio Mollo

"Rassin será interiorizado del Proyecto Rotario "Niños con Autismo" y presenciará demostraciones de aplicativos para tablets y otros dispositivos móviles especialmente desarrollados para favorecer el desarrollo de niños con Síndrome de Espectro Autista (SEA)", indicó Mollo, perteneciente la Rotary Club de Montserrat, en CABA.

La aplicación que le será demostrada se utiliza actualmente a nivel nacional en todas las sedes de Apadea y beneficia a aproximadamente a 500 niños con estos problemas de salud.

La juventud y la búsqueda de la paz mundial

Con el foco puesto en los jóvenes, Barry anhela incrementar el interés de los más chicos por los proyectos y objetivos de Rotary: "Quiero desarrollar herramientas para expandir y congregar a más jóvenes a los programas de Interact y Rotaract en todo el mundo, las ramas más juveniles del Rotary. El objetivo es duplicar la membresía joven para que luego continúen su permanencia en Rotary para seguir sirviendo a sus comunidades".

Parte de la juventud rotaria de un distrito bonaerense, el 4905
Parte de la juventud rotaria de un distrito bonaerense, el 4905

Pero no solamente en el servicio está puesta esta visión y trabajo rotario. "Fundamentalmente también en lograr la paz mundial. Nuestro programa especial para la Paz de Rotary International fue desarrollado hace 12 años, que ya dieron becas para 12.000 jóvenes alrededor del mundo en más de 100 países. Esos niños y jóvenes están creciendo. Y muy pronto van a ocupar lugares muy importantes a nivel político, económico y social. Ellos ya están preparados para lidiar con la resolución de problemas internacionales", puntualizó el presidente rotario.

Sobre su reunión con autoridades nacionales, Barry manifestó que tiene planeado visitar la Casa de Gobierno. "Lo más importante es estar sentado con los representantes del gobierno local y hacerles entender la importancia de Rotary en sus comunidades y la importancia también del trabajo conjunto con los distintos municipios, gobernaciones y a nivel nacional para mejorar la vida de la gente, en múltiples necesidades que tal vez ellos no están en condiciones de brindar en ese momento".

En sintonía, manifestó: "La idea es tener una buena relación todos juntos, sin condicionamientos políticos o religiosos. Se trata de realizar exitosos proyectos que ayuden a las comunidades. Sabemos que los gobiernos no puede hacer todo. Pero también sabemos que Rotary puede ayudar a cubrir algunas necesidades que de otra manera no se concretarían".

Miguel Martínez Pereyra, ex gobernador rotario, Luis Vicente Giay, ex presidente rotario, Barry Rassi, actual presidente rotario y Horacio Mollo, actual gobernador rotario (Gustavo Gavotti)
Miguel Martínez Pereyra, ex gobernador rotario, Luis Vicente Giay, ex presidente rotario, Barry Rassi, actual presidente rotario y Horacio Mollo, actual gobernador rotario (Gustavo Gavotti)

Rotario desde 1980, Rassin ha servido en Rotary como director y vicepresidente de la Junta de Fideicomisarios de La Fundación Rotaria. Fue un líder de Capacitación de RI y Edecán del presidente de RI 2015-16 K.R. Ravindran.

Rassin recibió el más alto honor de Rotary, el premio Service Above Self Award, así como otros premios humanitarios por su trabajo al frente de los esfuerzos de socorro de Rotary en Haití después del terremoto de 2010. Él y su esposa, Esther, son Donantes Mayores y Benefactores de La Fundación Rotaria.

SEGUÍ LEYENDO: