Las mejores canciones del rock nacional: un tema por disco de Gustavo Cerati

Siguiendo con la difícil tarea de elegir las composiciones más emblemáticas de la historia del movimiento, hoy nos sumergimos en las que no pueden faltar de cada álbum de estudio de la carrera solista del ex líder de Soda Stereo

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

Ya lo decíamos cuando confeccionamos los listados referentes a Soda Stereo, los Redonditos de Ricota, Sumo, Los Abuelos de la Nada y Charly García; y lo repetimos: es una tarea difícil la de elegir solo una canción por disco de cualquier artista y más si se trata de un músico tan extraordinario como Gustavo Cerati.

El ex líder de Soda Stereo, en su etapa solista, editó cinco álbumes de estudio. Cada trabajo contó con muchos hits y por eso resulta complicado quedarnos con un tema por placa. Sin embargo, y sabiendo que se cometerán algunos olvidos, creemos interesante recorrer su historia de la mano de una canción por disco. ¡A disfrutarlas!

"Lisa" - Gustavo Cerati

“Lisa” - Amor Amarillo (1993)

Amor Amarillo salió a la venta el 1 de noviembre de 1993 y fue una sorpresa para los seguidores de Soda Stereo porque era algo muy distinto a lo que Gustavo venía haciendo con la banda. El disco contó con el rol protagónico de Cecilia Amenábar, quien además de ser la fuente de inspiración del compositor, hizo los coros en algunos temas.

No estoy pensando en desarrollar una carrera solista. Simplemente hice un disco solo”, decía el cantante en una de las entrevistas que dio para promocionar esa producción.

“Cuando me embarqué en esta historia de ser padre tuve la necesidad de hacer una limpieza. Fueron diez años de andar girando y después de Dynamo vino bien colgar los guantes un tiempo. Hasta la muerte de mi viejo, en 1992, mi vida estaba programada”, manifestaba Cerati.

En este álbum, Gustavo también le hizo un homenaje a Luis Alberto Spinetta al grabar una versión muy recordada de la canción “Bajan”, uno de los clásicos del disco Artaud, de 1973. “Te llevo para que me lleves”, “Lisa” y “Pulsar” fueron los sencillos.

“Puente” - Gustavo Cerati

“Puente” - Bocanada (1999)

El segundo disco solista de Cerati fue muy esperado por los fans dado a la intriga que se abrió en ese momento de incertidumbre luego del final de Soda Stereo.

Considerado por muchos como el primer álbum en solitario -teniendo en cuenta que era el primer trabajo luego de la separación del grupo-, Bocanada se convirtió rápidamente en un éxito.

Editado el 28 de junio de 1999, fue grabado en el estudio Casa Submarina y en los famosos Abbey Road de Londres; y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados y Martín Carrizo en batería.

Algunos de los temas más recordados son “Bocanada”, “Beautiful”, “Paseo Inmoral” y el exitoso “Puente”. Pero tranquilamente se pueden mencionar varias canciones más sin el riesgo de equivocarse porque cada una es especial.

“Vivo” - Gustavo Cerati

“Vivo” - Siempre es Hoy (2002)

Publicada el 26 de noviembre de 2002 -tras más de un año y medio de grabación-, esta placa mostró la faceta más electrónica de Cerati.

Estaba la idea de que Siempre es hoy sea doble, ya que se contaba con mucho material, pero finalmente terminó siendo editado en un único álbum debido a la difícil situación económica que atravesaba la Argentina.

El disco tiene momentos de felicidad y de enojo. Siento que es celebratorio. Sobre todo de la vida en sí, de los diferentes matices de la vida. Esa es mi sensación general. Traté de huirle a los pozos melancólicos. Siento que en ciertos momentos hablé de energías más bajas, que son parte del hoy, pero hasta en eso hay una intención de celebración. Tengo la sensación de que es una mirada con muy poco cinismo, desprovista de la mayor parte de filtros que en general uno le pone”, decía Cerati en un reportaje por esos días.

Siempre es hoy contó con 17 temas, de los cuales se destacan “Cosas imposibles”, “Nací para esto”, “Karaoke” y “Vivo”. Además, tuvo la participación de músicos de la talla de Charly García y Domingo Cura.

“Lago en el cielo” - Gustavo Cerati

“Lago en el cielo” - Ahí Vamos (2006)

El disco más explosivo, exitoso y con más hits de la carrera solista de Cerati salió al mercado el 4 de abril de 2006 bajo el sello de Sony.

Tras probar con la música electrónica, con Ahí Vamos el artista puso en primer plano las guitarras eléctricas de la mano de composiciones frontales. Y así manifestaba sus sensaciones por esos días: “Hay una actitud más reconciliatoria en este trabajo”, decía.

Mencionar los temas más exitosos de este disco es una tarea realmente difícil porque casi todos se transformaron en hits. Sin embargo, se destacan “La excepción”, “Adiós”, “Me quedo aquí”, “Lago en el cielo” y “Crimen”.

Ahí Vamos arrasó en ventas (logró el disco de platino sólo con las anticipadas y en México alcanzó el disco de oro) y también se llevó todos los premios importantes: cuatro Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards y ocho Premios Carlos Gardel. Además, Gustavo ganó la Antorcha de Plata, la de Oro y la Gaviota de Plata cuando presentó el trabajo en el Festival de Viña del Mar en 2007.

“Cactus” - Gustavo Cerati

“Cactus” - Fuerza Natural (2009)

El quinto y último trabajo de estudio de Gustavo, que se caracterizó por un sonido country/folk con presencia de guitarras acústicas, se publicó el 1 de septiembre de 2009 e invitaba al oyente a un viaje en el que el universo, la magia y la naturaleza estaban como protagonistas.

“Lo que hice en este disco fue una composición bastante rápida. Tenía muchas ganas de hacer algo acústico, es decir, salir un poquito de la distorsión que planteaba Ahí Vamos y también del clasisimo de Ahí Vamos en cuanto a la composición. Quería que se moviera hacia lugares más libres. Después vino lo de Soda Stereo que fue tan gigante y tan power (la gira ‘Me verás volver’). Necesitaba como bajar unos cambios en ese aspecto”, narraría Cerati.

Fuerza Natural tuvo tres cortes de difusión: “Déjà vu”, “Rapto” y “Magia”. Sin embargo, más allá de esos temas, contó con otras composiciones muy reconocidas, como “Fuerza Natural”, “Tracción a sangre” y “Cactus”.

El trabajo se metió rápidamente en el corazón de los fans y recibió múltiples reconocimientos. Entre otros galardones, el músico se llevó el Gardel de Oro por segunda vez y el disco ganó todas las categorías en las que estaba nominado. También logró tres Grammy Latinos.

“Verbo carne” - Gustavo Cerati

BONUS TRACK: “Verbo carne” - 11 Episodios Sinfónicos (2001). (La canción pertenece al disco Bocanada)

11 Episodios Sinfónicos no es un disco de estudio pero es tan excepcional que decidimos incluirlo en este repaso y tomar una canción de allí.

Fue grabado en el recital que Gustavo brindó en el teatro Avenida de Buenos Aires, en agosto de 2001, y contó con la dirección de Alejandro Terán, quien también realizó los arreglos de los temas.

El álbum salió el 22 de noviembre de ese año con 11 canciones pero luego se editó un DVD en 2003, que contiene cuatro temas adicionales que no estaban incluidos en la placa: “Pasos”, “Fue”, “Lisa” y “Hombre al agua”.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

Los precios de la deuda pública argentina se mostraron positivos, en particular los que indexan por CER. La gran pregunta: cuándo quebrará la paridad del 50% uno de los bonos más negociados, el AL30 con legislación local
Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

En la Argentina, tanto el Estado nacional como los provinciales y municipales se sienten con derecho a cobrar hasta el último peso de impuestos
El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo