El cuaderno de Tomy, la película inspirada en el caso real de una mujer que le escribió un libro a su hijo antes de morir

El filme de Netflix relata los momentos finales de la vida de Maria “Marie” Vásquez, que tras ser operada de cáncer, enfrenta la muerte con humor sarcástico y decide dejar un mensaje

Compartir
Compartir articulo
Trailer de EL cuaderno de Tomy

“Tener cáncer es como tener gripe, nada vergonzoso pero mil veces peor”. Así comienza el tráiler de El cuaderno de Tomy la película que se estrenará el próximo 24 de noviembre en la plataforma Netflix y que está basada en un caso real. La que dice esta frase es María “Marie” Vásquez (Valeria Bertucelli en el film), aquella mujer que conocimos a través de redes sociales, cuando relató su dramática realidad y la proximidad de su muerte.

María había sido operada de cáncer de ovarios y su cuadro era irreversible. Sabía que estaba cerca de la muerte, y la quimioterapia no daba buenos resultados. En medio de los cuidados paliativos y con la certeza de que su final estaba cerca, María decidió usar Twitter para contar de un modo particular su historia. Pero además se propuso a escribir un libro para su pequeño hijo, Nippur, que en ese momento tenía sólo 3 años.

Murió el 21 de abril de 2015, siete meses después de la operación de cáncer de ovarios. Su historia comenzó a hacerse conocida por todos y ocupó varias horas en los medios de comunicación.

Valeria Bertucelli en "El cuaderno de Tomy"
Valeria Bertucelli en "El cuaderno de Tomy"

María se animó a hablar sin problemas del cáncer, de la muerte y afrontó su realidad como pudo. La historia con su hijo conmueve hasta el fondo del alma. Su amor por él la llevo a dedicarle un libro con notas sobre lo que sería su vida sin ella, entre otras cosas. Sebastián, su marido y compañero de ruta, fue quien le dijo que había que editar ese cuaderno, que fue concebido para Tomy con la idea que la imagen de su madre lo acompañe durante todos los años de su vida. Lamentablemente María no logró verlo editado.

En este libro le cuenta a su hijo la envidia que le da que otros formen algún día parte de su vida y ella no. Le habla de su infancia, de cómo cuando era de chiquita, sus gustos, sus amigas, el nombre de su mascota. Todo lo que cualquier madre le relataría a sus hijos a lo largo de toda su vida.

“Nunca jamás te podría explicar cuánto te amo, el gozo de ver tus expresiones y la bronca de haberme ido tan pronto. Pero vivir incluye morir y muchas veces de modo ¿injusto? ¿innecesario? ¿tan repentinamente azaroso?”, es tal vez una de las frases más desgarradoras de este cuaderno.

Julián Sorín, el pequeño actor que participa de "El cuaderno de Tomy", es nieto de Carlos Sorín, director del film
Julián Sorín, el pequeño actor que participa de "El cuaderno de Tomy", es nieto de Carlos Sorín, director del film

Pero más allá de la tristeza que comparte en el libro, María supo transmitir cierto humor sarcástico, plagado de ironías en sus redes sociales. Por ejemplo el día anterior a su último cumpleaños, que lo pasó internada, en aquella oportunidad tuiteó: “Mañana cumplo años. No quiero regalos ni felicitaciones. Quiero una fiesta mexicana con esas cosas del día de los muertos”. Ante los cientos de comentarios de sus seguidores, ella solo respondió: “La muerte es parte de la vida”.

Ahora llega la historia de esta mujer a Netflix. El cuaderno de Tomy, dirigida por Carlos Sorin. En el rol central como María veremos a Valeria Bertucelli, su esposo Sebastián es interpretado por Esteban Lamothe y el resto del elenco lo componen Mauricio Dayub como uno de los médicos que la asiste, su amiga Malena Pichot, Julián Sorin, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Carla Quevedo, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz, Romina Richi, Diego Gentile y Beatriz Spelzini.

El camino que atraviesa Vásquez es duro y con final anunciado. Allí cumplen un rol central su marido, sus amigas que se despiden una y mil veces de esta mujer que afrontó con sarcasmo la idea de su propia muerte.

Valeria Bertucelli y Esteban Lamothe en "El cuaderno de Tomy"
Valeria Bertucelli y Esteban Lamothe en "El cuaderno de Tomy"

Seguir leyendo