Gauthier, el ahijado de Pampita que tiene dos papás y fue concebido por gestación solidaria

Gauthier, el ahijado de Pampita que tiene dos papás y fue concebido por gestación solidaria
Gauthier, el ahijado de Pampita que tiene dos papás y fue concebido por gestación solidaria

Para ellos era una relación de amigos como cualquier otra. Pero, con el paso del tiempo, nació el amor. Gabriel Alfaro y Diego Schiro se pusieron en pareja en 2003 y, año tras año, los sentimientos se hicieron cada vez más grandes.

"Desde antes de ser una pareja teníamos el deseo de cambiar la vida de una personita a través de la adopción, y cuando estuvimos juntos ese deseo fue más fuerte. Entonces hicimos todas las averiguaciones habidas y por haber para adoptar una criatura y la verdad es que en este país es muy difícil para las parejas heterosexuales, imaginate para las homoparentales", contaron Gabriel y Diego al sitio pampeano laarena.com.ar.

En un primer momento se barajó la idea de la subrogación de vientre, pero en la Argentina está prohibido y el costo para hacerlo en el exterior era muy alto, imposible de pagarlo, según su testimonio.

Ante esta situación, les recomendaron una salida más cercana y factible: un vientre de algún familiar o alguna amiga que tuviera la voluntad de gestar a su niño. Así fue como se ofrecieron cuatro candidatas, todas del lado de Gabriel: su hermana Alicia, y sus sobrinas Tamara, Florencia y Nadia. La elegida para la gestación solidaria, por cuestiones médicas, fue la última, que tiene 23 años y vive en Santa Rosa, La Pampa.

Gabriel, Diego y Gauthier
Gabriel, Diego y Gauthier

"Tuvimos que hacer nuestra donación de semen y Nadia tuvo que empezar a ponerse hormonas. Pero había algo que nos hacía ruido: en la Argentina, y específicamente en la clínica a la que fuimos, cuando hay donación de óvulos vos no podés elegir ni tener inferencia en la elección del óvulo, eso queda a criterio de los médicos", contó Gabriel.

Por ese motivo se comunicaron con un coordinador europeo que los guió para conseguir óvulos en el exterior y eligieron una donante de República Checa: "Hicimos toda una peripecia para comprarlos porque salieron muy caros: vendimos un auto y sacamos un préstamo porque estos tratamientos no están cubiertos por obras sociales. No hay ley, hay un vacío legal con este tema".

Pampita con su ahijado
Pampita con su ahijado

Gauthier finalmente nació el 2 de junio pasado. "Este hijo es fruto de un amor. Fue buscado, esperado y ansiado por dos personas que se aman. No era un capricho de ser padres, queríamos formar una familia desde el corazón, no desde el mandato social", aseguró Gabriel.

Sin embargo, los padres aún aguardan por el acta del nacimiento del bebé: "Está prohibido alquilar el vientre en la Argentina. Lo que nosotros hicimos se llama gestación solidaria. Nosotros, junto con los médicos de la clínica donde hicimos el tratamiento, dejamos sentado que hay dos padres procracionales -Diego y Gabriel-, que fueron a buscar un hijo ahí y lo tuvieron mediante ovodonación. Nadia dice que no tiene ningún vínculo más que el real, que es prima de Gauthier, que no le interesa ni es madre de él, más los abogados, tanto el de mi sobrina como el nuestro, más una escribana pública que certifica todo eso".

La familia, feliz
La familia, feliz

Mientras esperan los papeles, disfrutan de su pequeño hijo: "Es un bebé buenísimo, así que hace todo más fácil. Nosotros no habíamos ni siquiera cambiado a un bebé de juguete en nuestra infancia".

El pequeño guarda un vínculo muy cercano con una personalidad muy famosa de la Argentina: es ahijada de Pampita. "Ella es una de las amigas que vio crecer esta relación y la que apuntaló y nos ayudó en los momentos críticos. Nos acompañó mucho, por eso es la madrina", contó Gabriel al sitio pampeano.

Tal como se puede ver en la cuenta en Instagram del flamante padre, la modelo disfruta mucho de la compañía de Gauthier, a quien visita siempre que puede.

Pampita y Gauthier
Pampita y Gauthier

La legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo se incorporó al Código Civil y Comercial en el artículo 402. Expresamente indica que ninguna norma pueda ser malinterpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que este produce.

"Gracias a un fallo en el fuero contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, no tenemos que recurrir a la Justicia; los consentimientos informados son el elemento crucial para la obtención de la primera partida de nacimiento a nombre de los padres procreacionales. Los recién nacidos por gestación solidaria en un par de semanas obtienen su partida de nacimiento a nombre de sus padres procreacionales", indicó a Infobae la abogada Fabiana Quaini, especialista en derecho internacional de familia.

SEGUÍ LEYENDO

Gestación por sustitución: ¿el deseo de ser padres reemplazó a los lazos sanguíneos?

La publicación de Pampita por el aniversario de la muerte de su hija Blanca que conmovió a Pico Mónaco

Pampita volvió al jurado del "Bailando" y reveló por qué está en crisis con Pico Mónaco