Pamela David conversó con el ginecólogo Juan Manuel Serini: “No hay un método anticonceptivo ideal, sino que existe uno ideal para cada mujer”

En esta nueva entrega del ciclo de reportajes PamLive, mitos, verdades y prejuicios sobre los distintos métodos anticonceptivos

Compartir
Compartir articulo
Pamela David con el doctor Juan Manuel Serini (Video: PamLive)

En este nuevo encuentro de PamLive, Pamela David entrevistó al ginecólogo y obstetra Juan Manuel Serini sobre cómo conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, qué anticonceptivo elegir, cómo la pandemia impactó en el ciclo menstrual de la mujer, los estudios ginecológicos que debés hacerte sí o sí y cómo conectar más con nosotras mismas.

—¿Cómo hacemos para conocer nuestro cuerpo y saber cuál es el anticonceptivo ideal?

—La anticoncepción es un tema que esta muy en boga y tiene que ver con el empoderamiento de la mujer, de poder relegir cuándo ser madre. En 1960 surgió la pastilla anticonceptiva y fue una revolución. Hay una variedad impresionante de métodos, pero no puedo hablar de un método anticonceptivo ideal, sino que existe un método ideal para cada paciente.

—Que depende del estilo de vida de cada paciente, de sus posibilidades.

—De sus patologías, antecedentes y lo que le resulta cómodo. Por ejemplo, la pastilla anticonceptiva a muchas les resulta incómoda porque quizá no recuerdan cuándo tomarla, o tal vez tengan alguna patología por lo que no se pueda indicar. Hay diferentes métodos para diferentes mujeres, de distintas edades. Es muy importante.

—¿Y cuál sería el mejor método para las mujeres mas jóvenes, que arrancan su vida sexual y no desean ser madres?

—Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los hormonales y los no hormonales. Y esto es muy bueno, porque hay mujeres que no quieren recibir métodos con hormonas. El ideal, el rey, porque es el único que evita las enfermedades de transmisión sexual, es el preservativo. Está al alcance de todos, e incluso en Argentina hay una ley que obliga a las prepagas a entregarlos de manera gratuita.

—No hay excusas para no cuidarse.

—Exacto. También tenemos el DIU, el dispositivo intrauterino, que dura entre cinco y diez años, con una eficacia del 99%. Antes pensábamos que no se podía utilizar con chicas que no habían tenido hijos, pero hoy se puede. El DIU de cobre no libera hormonas, lo que hace es soltar cargas eléctricas que dificultan la movilidad del espermatozoide para que no avance y no se encuentre con el óvulo. También contamos con los métodos quirúrgicos, como la ligadura de trompas o vasectomía, que son muy difíciles de revertir. Es importante que sepan que, si realizan esta cirugía, “van a cerrar la fabrica”.

—La mujer que se liga las trompas y cambia de opinión, ¿tiene posibilidad de revertirlo?

—Existe la posibilidad pero no es sencillo. No es lo ideal.

—¿Y los métodos hormonales?

—Dentro de los anticonceptivos hormonales tenemos una variedad inmensa de pastillas anticonceptivas que incluso algunas no tienen estrógeno, y que es el ideal en algunas pacientes. En otras no.

—¿En quiénes, por ejemplo?

—Solemos recomendar pastillas sin estrógeno a algunas mujeres que tienen migrañas o presión alta. Las hormonas se adecuan a las características de cada paciente, no se deben tomar las mismas pastillas que toma la vecina o la prima. Hay que individualizar el tratamiento.

—El consejo es que cada persona consulte a su médico, ¿pero cuales son las preguntas que nos debemos hacer para elegir el anticonceptivo ideal?

Tenés que pensar que es lo que te resulta cómodo y qué te da seguridad. ¿Es cómodo tomar pastillas todos los días, o es mejor un DIU que debes controlar cada seis meses? Lo importante es tener la información para saber si se adaptan a vos. Pero hay que elegirlo en equipo con el médico. La paciente se debe sentir cómoda. Debe hablar sobre sus miedos. Hay chicas que piensan que si usan anticonceptivos hormonales no podrán quedar embarazadas más adelante. Hay que derribar mitos y concientizar a las mujeres.

—¿Los anticonceptivos pueden modificar el apetito sexual?

—Sí. Hay algunos anticonceptivos hormonales que, en algunas pacientes, puede pasar y en otras no. Tengo pacientes que se acercan y me dicen que están distintas, que no tienen apetito sexual, entonces vamos cambiando la formula y ajustando. Es importante que conozcas tu cuerpo para saber qué esta cambiando.

—¿Hasta que edad podés quedar embaraza? Hoy una gran mayoría elije ser madre a los 40 .

La longevidad del ser humano se prolongó mucho en el tiempo, pero la fertilidad se mantiene igual. La mujer, cuando nace, tiene todos los óvulos que va a liberar durante su vida fértil. El tema es que se pierde la calidad del óvulo. Hoy con 40 años sos ultra joven, pero el ideal de maternidad es entre los 19 y los 35 años. Esto no quiere decir que no puedas ser madre a los 39, 40 años, solo que hay mayores riesgos de complicaciones genéticas, en el embrión o embrazado.

—¿Mito o realidad de que los anticonceptivos pueden ser cancerígenos?

—Es un mito. Es el medicamento más consumido en el mundo, tendríamos muchas mujeres con esta enfermedad.

—¿Cuál es la consulta mas frecuente en el consultorio?

—En los últimos años a aumentado mucho la consulta por anticonceptivos porque la mujer quiere disfrutar de su sexualidad y no desea ser madre aún. También me consultan por los controles anuales o por alteraciones en el ciclo menstrual. Siempre es importante concientizar de lo importante que es la información para elegir cómo cuidarnos.

—¿Este acceso es para todos? ¿Todos tenemos la misma posibilidad?

—Hay una deuda muy grande del Estado para la salud pública, pero la política en salud reproductiva está cubierta. En los hospitales públicos contamos con anticonceptivos, colocación de DIU, entregamos preservativos, se dan charlas. Los medios para que las pacientes puedan acceder al hospital, existen. Pero sigue habiendo una deuda muy grande en salud pública.

—¿Qué estudios debemos hacernos y cada cuánto?

—La recomendación es que sea de forma anual. En la consulta charlamos sobre factores de riesgo, antecedentes familiares y, según la edad de la paciente, se realizan estudios diferentes. Habitualmente se realiza el Papanicolaou y la colposcopia para prevenir el cáncer de cuello uterino. Es muy prevenible, hasta que genera una lesión pasan muchos años, y si lo tenés es porque no lo detectaron o porque durante muchos años no te hiciste estudios. No debemos olvidar que en Argentina se cuenta con la vacunación gratuita del HPV hasta los 15 años. Es muy importante este plan de vacunación, es uno de los mejores a nivel mundial. Soy una persona muy pro vacuna. Si no te la aplicaste la vacuna porque naciste antes del año 2000, te la podés dar hasta los 45 años de edad, ideal hasta los 27.

—¿Cuál es el control mínimo que debemos hacernos, dependiendo de la edad?

—A partir de los tres años de la primera relación sexual deberías realizarte el Pap y la colpo, análisis de sangre, y solicitar análisis de enfermedades de transmisión sexual. Esto sería una rutina de control general. También un examen mamario, y puede incluir ecografía mamaria en caso de ser necesario. A los 35 años ya se realiza una mamografía de control. Es de rutina, para prevenir, aunque no tengas antecedentes. Si sale bien, repetimos la mamografía a los 40. Una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama y no solo las pacientes que hayan tenido antecedentes. Entre el 75% y 85% de casos de cáncer de mamas son de quienes no tienen antecedentes.

—¿Es ideal hacer estos estudios de forma anual?

—Sí. A muchas pacientes les digo: “Vos viniste a decirme que te sentís bien de salud y yo te confirmo que estás bien”. Las enfermedades diagnosticadas a tiempo te salvan la vida. Si no te detecto una lesión, en cuatro o cinco años podés fallecer de un cáncer de útero. La prevención es fundamental. El 90% de los cánceres de mama se pueden curar, se pueden tratar, con un diagnóstico temprano.

—Cuando estás embarazada, ¿se debe tener más cuidado a la hora del sexo?

—Si no hay contraindicación obstetra, una embarazada puede disfrutar de su sexualidad. A mí me gusta hablar de los tres trimestres del amor o el sexo. El primer trimestre, la embarazada está muy sintomática, se siente rara, generalmente tiene sueño y la libido suele disminuir. En el segundo trimestre, los orgasmos son más intensos, por las hormonas y la sangre que se acumula en la vulva. Y en el tercer trimestre no es tanto como el segundo, es algo más estable. Lo que dificulta las relaciones es el tamaño del útero.

—¿La pandemia trajo alguna repercusión desde lo emocional, en lo hormonal o en lo menstrual?

—Sí, totalmente. La parte emocional afecta mucho en el ciclo menstrual. Las hormonas regulan todo, sobre todo cuando estás buscando un embarazo. La pandemia nos afectó a todos emocionalmente.

—Podemos contar las noticias buenas también: estamos viviendo el menor numero de muertes por covid.

—Hace 15 semanas vienen descendiendo los casos, es una buena noticia. Las internaciones han disminuido.

—¿Cambiaron los ciclos menstruales por la angustia?

—No sé si a todas las mujeres les pasó eso, pero constantemente vemos alteraciones del ciclo. Lo que se vio en la pandemia es el cambio del ciclo menstrual asociado a la vacuna; lo que no se puede relacionar es si fue por la vacuna o si fue por una situación emocional por lo que estamos viviendo. Lo importante es transmitir tranquilidad de que no se alteró la fertilidad de las mujeres que notaron esto.

—Decías que lo que es hormonal, es emocional. Una mujer que está estresada, ¿puede perder su ciclo menstrual y luego recuperarlo?

—Suele recuperarse el ciclo cuando se pasa una situación de estrés. No me tengo que desesperar porque no menstrúe, sino buscar la causa de por qué no está menstruando. Es común que con anticonceptivos hormonales se deje de menstruar. Esto no es un problema de salud, ya que la menstruación no se produce por la medicación que estoy tomando.

—¿Es importante conocer los días fértiles?

—Es importante si querés buscar o evitar un embarazo. Es importante conocer el cuerpo. Hay una regla matemática en mujeres que son regulares que se produce 14 días antes de la próxima menstruación, no a los 14 días que menstrúe. Pero ojo con jugar con los días porque el espermatozoide puede tener su capacidad fertilizante durante 5 días. Tengo un montón de pacientes embarazadas por jugar con los días. Por eso es importante conocer el cuerpo de uno. El moco del cuello del útero, cuando estás ovulando, es transparente, se estira. Hay que conocerse muy bien para utilizar estos métodos.

—Sobretodo si estás buscando un embarazo y que no sea tan frustrante.

—Algo que hay que tener en cuenta es que, cuando una mujer tiene menos de 35 años, se puede quizás tardar hasta un año en la búsqueda, estadísticamente hablando. La mujer es fértil una vez al mes: un año es normal. Si la mujer tiene más de 35 años, a partir de los 6 meses se puede revisar si hay alguna alteración de la pareja.

SEGUIR LEYENDO: