
A simple vista, había algo que no encajaba en el Cessna 210 E, que exhibía la matrícula argentina LV-GOP con una especie de pegatina, y que había descendido con más de 350 kilos de cocaína en su interior, en un campo ubicado a unos 15 km de la ciudad de Holt Ibicuy, en Entre Ríos. Ocurrió el 22 de enero de este año.
En la aeronave, que primero fue custodiada por la policía de Entre Ríos y luego entregada a Gendarmería, viajaban tres tripulantes: la ex reina de belleza boliviana Jade Isabel Calláu Barriga; su pareja, el piloto brasileño Leonardo Monte Alto Gusmao, y una persona, hasta el momento, desconocida.

La modelo y su novio, con antecedentes por un hecho similar, fueron detenidos en ese momento y puestos a disposición del juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, qué rápidamente los procesó por el transporte de la droga. Pero ese era solo el comienzo de la investigación.
Mientras Calláu Barriga, sobrina del poderoso “narco fantasma” Jorge Adalid Granier Ruiz, también conocido como “El Nono” y condenado por liderar una organización dedicada al tráfico aéreo de cocaína, era trasladada a la cárcel de Ezeiza, el fiscal federal Pedro Rebollo y el fiscal Martín Uriona, coadyuvante de la PROCUNAR, ponían la lupa sobre el Cessna secuestrado.

Pese a la logística empleada para imposibilitar la individualización de la avioneta, los detectives notaron que por debajo de la pegatina tenía pintado el dominio boliviano CP-3806. A partir de los peritajes y análisis efectuados, lograron determinar que su verdadera identificación era LV-GQA.
Aunque el fuselaje había sido pintado de blanco y azul, y se le habían colocado distintas matrículas, los agentes constaron a partir de la llave que poseía y, a pesar del camuflaje, en el tablero se podía observar claramente la matrícula de fábrica N210U.
Además, por debajo de la pintura que se le había puesto, persistían los colores auténticos, tal como se puede observar en las aberturas. En la búsqueda dieron con una foto de la aeronave original, blanca, con vivos rojos y amarillos.

Este hallazgo permitió determinar quiénes eran sus dueños. Se trata de los hermanos peruanos Saúl Ángel y Steven Alessandro Villanueva Tomas y el padre de ambos, Saúl Ángel Villanueva Echevarría.
De acuerdo al expediente, compraron el Cessna a Transportes El Nacionlal, en junio de 2023 a un valor declarado en unos 13.000 dólares, cuando el real de mercado superaba los 100.000 de la misma moneda.
Por otro lado, se había asentado como residencia de la aeronave el Aeródromo de General Rodríguez; aunque, según los registros, jamás pasó por allí. Saúl hijo aportó un domicilio inexistente como residencia y otro en el que ya no vivía. Los investigadores lograron determinar que reside en Barcelona, España, desde 2024.
Steven, quien registra una licencia aeronáutica como piloto privado de avión del 29 de agosto de 2023, fue detenido esta semana tras un importante operativo en el que se incautó, entre otros elementos, un simulador de vuelos. En tanto que el juez libró órdenes de captura internacional sobre Saúl y su padre.
Rumba y cocaína

A raíz de intervenciones telefónicas, la investigación dio con direcciones concretas. Una de ellas, ubicada sobre la Avenida Rivadavia, a dos cuadras de la Plaza Pueyrredón de Flores. Un galpón que resultó ser el local bailable “Rumba Latina”, muy popular en la comunidad peruana, propiedad de los padres de los hermanos Villanueva Tomas, desde junio de 2022.
Gendarmería logró constatar la presencia de Steven en ese lugar, fuera del horario de funcionamiento.
Con la orden de allanamiento en sus manos, ingresaron y se sorprendieron cuando encontraron, en el interior del boliche, un simulador de vuelo completo compuesto por tablero, palancas, pedales y partes de avioneta, donde se sospecha que podrían ser entrenados los pilotos que integran la organización criminal.
También hallaron manuales de vuelo.

En el procedimiento, a cargo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas y la Unidad de Inteligencia Criminal “Gualeguaychú” y que abarcó otros allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, los efectivos también incautaron, entre otros elementos, U$S600.000, un lingote de oro y cinco kilos de cocaína.
Además, se secuestraron un handy, dispositivos GPS, computadoras y dispositivos de almacenamiento digital, teléfonos celulares y uno satelital, llaves y documentación de múltiples rodados y avionetas.

Últimas Noticias
El nuevo giro en el caso de Claudia Ferro, la mujer desaparecida en Villa Luro hace casi diez años
La artista de clown fue vista por última vez en noviembre de 2016. La Justicia civil la dio por muerta ante un reclamo de su familia por un trámite de sucesión. Un bizarro personaje de la causa también se encuentra desaparecido en Brasil

Detuvieron a la madre de la adolescente acusada del crimen de Jeremías Monzón
El fiscal a cargo del caso sospecha que tuvo participación en el homicidio del chico de 15 años

Un joven de 22 años chocó su moto contra un colectivo, la Policía lo notó nervioso y le encontró cocaína
El motociclista fue trasladado a sede judicial y quedó a disposición de la fiscalía especializada. Portaba 14 envoltorios con droga

Cómo fueron las 12 horas en el mar del abogado argentino rescatado en Punta del Este
En diálogo con Infobae, el prefecto a cargo del operativo de búsqueda dio detalles de cómo encontraron a Daniel Crisci

Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil
“En Río de Janeiro el racismo no es una broma”, afirmó la Policía Civil al anunciar las novedades sobre el caso de la abogada Agostina Páez. También acusaron por falso testimonio a una de sus amigas




