
Un aterrizaje irregular de una avioneta en una zona rural entre las localidades santafesinas de Díaz y Carrizales, a aproximadamente 70 kilómetros de Rosario, dio pie a un operativo cerrojo de la Policía provincial que culminó con dos sospechosos detenidos —se trata de dos personas de nacionalidad boliviana y peruana— y el secuestro de la aeronave, que contenía combustible.
La situación tuvo lugar en la intersección de la ruta provincial 10 y la ruta provincial 65. De inmediato, se dispuso un procedimiento para dar con dos hombres que dejaron abandonada la aeronave y se echaron a correr. No obstante, a menos de un kilómetro del lugar, fueron aprehendidos por personal de la Unidad Regional XV del departamento San Jerónimo.

Se trata de un hombre de 30 años, identificado como Mikjail Z., de nacionalidad boliviana y otro, de 54 años. Se trata de Milton Carlos A. E., ciudadano peruano.
Al no hallarse droga en el avión de pequeño porte, las actuaciones las lleva adelante la unidad fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación, que giró la información a la fiscal federal Natalia Palacin. No obstante, se intenta establecer si eran el “apoyo” de otra aeronave a la que iban a suministrar combustible para una operación de contrabando de droga.

Como antecedente inmediato, el 30 de octubre del año pasado una avioneta con matrícula de Bolivia aterrizó entre las localidades de Andino y Luis Palacios y luego Gendarmería Nacional incautó de allí 480 kilos de cocaína que tenía una pureza del 80 por ciento, de acuerdo a la investigación.
Ese avión había sido detectado por radares de la zona de la ciudad de Tostado, en el norte de Santa Fe, lo que motivó un monitoreo con “cazas interceptores” que lo hicieron bajar en el sur de la provincia. Una vez que la aeronave tocó tierra, el piloto se dio a la fuga y agentes de la Sección de Investigaciones Antidroga de Gendarmería encontraron la droga. Una de las hipótesis es que detrás de ese vuelo estuvo una presunta banda narco de Rosario con mucha experiencia en este tipo de operaciones, y que tiene a sus principales cabecillas prófugos desde octubre de 2023.

El piloto resultó detenido al día siguiente por la Policía santafesina en inmediaciones del río Carcarañá. Se trata de Óscar Armando Caba Hurtado (57), un coronel retirado de la Fuerza Aérea boliviana que a finales de abril aceptó un juicio abreviado por el que recibió una pena de 7 años y 2 meses de prisión.
En el Cessna 206 que manejó Caba Hurtado también se hallaron bidones de combustible. Puntualmente, siete barriles de 50 litros de cada uno y dos bombas eléctricas con pico surtidor.

El acuerdo entre los fiscales Claudio Kishimoto, Francisco Bernhardt –sede San Lorenzo–, la Procunar y la defensa, fue homologado por el juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz, quien además ordenó el decomiso del cargamento de cocaína, el avión Cessna 206 con matrícula de Bolivia.
Entre las pertenencias que le fueron incautadas al momento de su detención estaba la cédula de pertenencia a la Fuerza Aérea Boliviana, en estado de servicio de reserva activa. Desde el vecino país luego informaron que tenía licencia de vuelo vigente para operar aviones comerciales de hasta 5.700 kilos.
A su vez, en el marco de la investigación, encabezada por la Procunar y la Fiscalía Federal N° 3, fueron detenidos los eslabones intermedios y quienes pilotaban las aeronaves y las arreglaban, que eran cinco colombianos. Sin embargo, el supuesto líder y todo su círculo íntimo, como su hermano, su pareja y su hijastro, quienes tenían un alto poder de influencia en las operaciones, lograron sortear las decenas de allanamientos que Gendarmería hizo en Rosario y Santa Fe.
Últimas Noticias
Pánico y gritos durante un violento asalto en una heladería de Mar del Plata: hay un detenido
El episodio fue en un local de Grido ubicado en Avenida Colón. Todavía hay tres prófugos. El video del robo

Escuchó tiros en su cuadra, denunció y la Policía encontró un arsenal en la casa de su vecino
El sospechoso tiene 36 años y quedó detenido. En su casa hallaron armas, 400 balas disparadas y 278 municiones

“La Toretto” de La Plata le pidió a la Justicia autorización para trabajar como niñera
La defensa de Felicitas Alvite, presa en su casa tras atropellar y matar a un músico, solicitó que la joven pueda salir para cuidar al hijo de una pareja amiga durante diciembre y enero

Investigan otra estafa inmobiliaria en Córdoba: hay cinco detenidos acusados de vender lotes sin habilitación
La firma se llama Aluminar S.A. y está sospechada de vender terrenos para un proyecto urbanístico que no podía concretarse

Detuvieron a un joven de 18 de años por captar menores para producir material porno y venderlo en la dark web
Ocurrió el Santiago del Estero. Fueron dos las víctimas, pero investigan si hubo más. Les ofrecía entre 30.000 y 60.000 pesos para que accedieran a sus pedidos


