
Eran las 8:01 de la mañana del 25 de noviembre de 2020. Todavía faltaban poco más de cuatro horas para que el mundo conociera la noticia de que Maradona había muerto. En ese momento, en la casa de Tigre donde el Diez transitaba su internación domiciliaria, había un ambiente de tensa calma, de esas que anteceden a las tormentas. Diego estaba agonizando en su habitación, según aseguraron los peritos forenses que examinaron su cuerpo. Pero quienes estaban a cargo de su cuidado todavía no lo alertaban. Y nunca lo iban a hacer.
A esa hora exacta, el enfermero Ricardo Almirón, ahora imputado por su responsabilidad en la muerte de Maradona, enviaba su último parte médico al grupo de WhatsApp que compartía con el resto de los profesionales y administrativos a cargo de la rehabilitación de Diego.
Su mensaje, revelado en la audiencia de este martes en el TOC Nº3 de San Isidro, da cuenta de que en esa supuesta revisión no detectó ninguno de los signos de alerta que a lo largo del debate enumeraron los testigos que vieron el cuerpo del DT ya sin vida y/o las lesiones compatibles con la agonía que tenían sus órganos.
“Buenos días, estimados. El paciente continúa descansando en buena forma. Se rehusó a la ingesta de sólidos, buena entrada de líquidos. Saludos cordiales”, escribió Almirón en el chat a las 8:01.
Antes de irse a dormir, minutos antes de las 22 horas del 24 de noviembre de 2020, Almirón había reportado que Maradona tampoco quiso comer, que quería seguir descansando y que le hizo un control de signos vitales.
Siguiendo la cronología del día de su muerte, tras ese parte médico del enfermero imputado, hubo cambio de turno e ingresó su colega, la enfermera Madrid, quien será juzgada por el fallecimiento del Diez en un juicio por jurados populares más adelante.
A las 8:52 de la mañana, la imputada envió al grupo: “Buenos días, el paciente sigue descansando”.
Después de esa seguidilla de reportes, hubo un silencio total hasta las 12:42, cuando Nancy Forlini -la coordinadora de la prepaga y también acusada en esta causa- pidió novedades urgentes del domicilio. “Está yendo un móvil en código rojo”, escribió pidiendo respuestas.

Ninguno de los que estaban en la casa de San Andrés de Tigre con Maradona le contestó. En el domicilio, estaban en plena actividad de reanimación para intentar salvarle la vida a un Diego ya sin signos vitales, con temperatura fría y algunos de sus músculos tensos, lo que indicaba que el astro del fútbol ya estaba muerto.
Los peritos a cargo de la autopsia realizada al Diez, declararon en el juicio que Maradona sufrió una larga agonía antes de fallecer e indicaron que pudo haber comenzado hasta 12 horas antes de que lo encontraran muerto.
“En el corazón había coágulo cruórico que significa agonía. El paciente tuvo una muerte y estuvo en agonía. Esos coágulos solo aparecen en ese caso. Son de color rojizo", remarcó Carlos Mauricio Cassinelli, el entonces director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica.
Cassinelli explicó que la agonía es un proceso que depende del paciente y que en una persona con insuficiencia cardíaca, como Diego, puede ser progresiva. A su turno, el testigo y forense Federico Corasaniti, remarcó que cuando comienza el período agónico, “la muerte es inevitable”.
“Sin embargo, los momentos agónicos ultracortos no permiten la formación de coágulos dentro de las cavidades del corazón, no les da el tiempo. Por eso, teniendo en cuenta todo el cuadro, estamos hablando de varias horas”, dijo Corasaniti.
El doctor Casinelli coincidió: “Maradona no habría tenido controles por lo menos a partir de las 00:30 del 25 de noviembre. Podría haber estado 12 horas en agonía”.
Últimas Noticias
Detuvieron al hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer de 75 años en Córdoba
El sospechoso se había dado a la fuga por los techos de los edificios linderos, tras haberse visto acorralado por varias patrullas

Secuestraron armas y drogas durante un allanamiento por el ataque a un policía de Mar del Plata: hay una detenida
Después de varios procedimientos con resultados negativos, las autoridades descubrieron un arsenal oculto en una vivienda. Entre ellas, se encontraba un arma robada a una oficial en 2022

Vecinos de Lavallol denunciaron una batalla narco por el territorio: tiros por la noche y padres aterrorizados
Videos de balacera y de un ajuste narco generaron preocupación. Los habitantes del lugar piden auxilio sin dar a conocer sus identidades

Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.



