$22 millones por día: los nuevos números de “Mameluco” Villalba, el rey de la cocaína del conurbano

La Justicia federal de San Martín investiga la ruta del lavado del dinero de uno de los traficantes más célebres del país con una serie de allanamientos a cargo de la PFA y varias escuchas que revelan sus cuentas

Compartir
Compartir articulo
Retro: Miguel "Mameluco" Villalba, en una histórica foto en su viejo lavadero de autos
Retro: Miguel "Mameluco" Villalba, en una histórica foto en su viejo lavadero de autos

Probablemente, nada detenga a Miguel Ángel Villalba, alias “Mameluco”, el capo narco que una vez quiso ser intendente de San Martín, el traficante más célebre de la historia de la provincia de Buenos Aires. En 2017, “Mameluco” fue condenado a 27 años de prisión como organizador y financista de su clan familiar que regentea hace más de dos décadas el comercio de la droga en las villas de su partido, en un negocio en el que participaron sus hermanos, sus hijos y sus hijastros, una historia que terminó en el verano de 2022 con la cocaína contaminada con carfentanilo que mató a 24 consumidores.

Aquella condena de 2017, precisamente, incluía el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, para la Justicia federal, “Mameluco” nunca dejó de lavar. El dinero nunca habría dejado de entrar tampoco, y en grandes cantidades. Una escucha telefónica reciente, realizada en el marco de una causa a cargo de la jueza Alicia Vence y el secretario Hernán Roncaglia, reveló los ingresos en al menos cinco kioscos narco en villas como 18 de Septiembre y Puerta 8 -donde se vendió la cocaína contaminada-.

Dólares incautados a la banda de Villalba
Dólares incautados a la banda de Villalba

Cada kiosco, que operaba las 24 horas con turnos rotativos de 8 horas, podía recaudar hasta 4,5 millones de pesos por día. Así, con una bolsa de cocaína de tres mil pesos al consumidor y un territorio controlado a punta de pistola, el clan Villalba se habría garantizado -en los cálculos de la jueza Vence- una fortuna de más de 22 millones de pesos diarios.

Vender en la calle no sería el único negocio de los Villalba. En la calle, los narcos compiten entre sí. En prisión, puede que colaboren. La Justicia federal de San Martín hoy sospecha que “Mameluco” usaría sus décadas de contactos para compartir las bajadas de cargamentos de droga desde Bolivia a otros traficantes y así cobrar una comisión.

Después, está a dónde va su plata.

El supermercado chino que ocultaba la cueva financiera
El supermercado chino que ocultaba la cueva financiera

En las últimas semanas, la jueza Vence y el secretario Roncaglia ordenaron una serie de allanamientos contra el clan luego de una larga investigación a la banda a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal con el área de Operaciones Antidrogas Hidrovías del Paraná.

La causa incluyó seguimientos, con un Toyota Corolla de un hampón de “Mameluco” al que le implantaron un GPS. Ese GPS permitió seguir al auto hasta una cueva financiera que operaba sobre un supermercado chino ubicado en la avenida Nazca al 2300, donde, se supone, el clan Villalba convertía la plata de adictos en dólares y criptomonedas. Allí, la banda fue filmada mientras descargaba bolsos con dinero. En el lugar, operado por una mujer, se encontraron seis máquinas de contar plata.

Luego, tras allanar las cárceles de Ezeiza y Magdalena, fueron por otro punto de movimiento de dinero: una supuesta financiera, llamada Colorado El 32 en la calle Caseros en San Martín, que posaba como kiosco, con carga de tarjeta SUBE incluida.

También golpearon un falso lavadero y una falta estación de servicios, con un kiosco que le compraba las golosinas a kioscos cercanos. En la zona de Barrio Trujui en Moreno, encontraron a un comerciante ligado a la comunidad gitana, dedicado al negocio de la venta de autos, al menos en los papeles de la AFIP, con una historia de cheques sin fondo.

Alan Marcial Villalba, en foto de 2016
Alan Marcial Villalba, en foto de 2016

Alan Marcial Villalba fue detenido en junio de 2016, acusado de heredar el negocio de su padre, en un operativo donde encontraron 11 mil papeles listo para la venta. Hoy, está prófugo nuevamente de la Justicia federal. Alan Marcial fue vinculado a dos camionetas Volkswagen Amarok. Una era propiedad del comerciante; en otra, tenía una cédula azul para conducirla. El comerciante, por su parte, controlaba una serie de galpones en Moreno donde se encontraron 72 vehículos -68 autos y camionetas, cuatro cuatriciclos-.

En otros tres depósitos, encontraron una gran cantidad de mercadería, parte nacional, parte importada, floja de papeles. Había 291 ventiladores, 233 estufas, 204 caloventores, tres metegol, entre otras cosas. El comerciante de Moreno no fue detenido, tampoco la mujer del supermercado chino. Sin embargo, la investigación en su contra comienza con fuerza.

Su hermano Iván Gabriel, “El Salvaje”, condenado en 2022 por matar a un agente municipal e intentar matar a un policía, largamente mencionado por “Mameluco” en escuchas históricas, enviado también a juicio por la muerte de los consumidores de la cocaína sucia, es de particular interés en esta nueva causa de lavado. Para Vence y Roncaglia, ahora es, desde la cárcel, tal como su padre, un posible organizador y financista.

Últimas Noticias

Kicillof se puso al frente de la confrontación con Milei, entre el respaldo del peronismo y la crítica de la oposición

Durante las casi dos horas que duró su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador bonaerense polarizó directamente con el Presidente. Los palcos en el recinto estuvieron colmados de intendentes, dirigentes sindicales y legisladores
Kicillof se puso al frente de la confrontación con Milei, entre el respaldo del peronismo y la crítica de la oposición

Glosario de tecnología: qué significa Gestión de derechos digitales (DRM)

Conocer términos tecnológicos se ha vuelto indispensable para la vida al usarla en casi todos los ámbitos
Glosario de tecnología: qué significa Gestión de derechos digitales (DRM)

La obesidad y su impacto en la salud cardiovascular: estrategias para un corazón más sano

En todo el mundo, 650 millones de personas sufren de esta enfermedad que, desde 1980, ha triplicado su prevalencia. Asimismo, las proyecciones indican que 1 de cada 4 individuos podría ser obeso para 2035. La palabra de los expertos
La obesidad y su impacto en la salud cardiovascular: estrategias para un corazón más sano

Video: así atacaba la banda de motochorros de La Plata que cometió cuatro robos en cuatro días

Se trata de cinco hombres y una mujer de entre 23 y 41 años. Fueron detenidos por efectivos de la Comisaría 16°, acusados de cometer cuatro asaltos entre el 1° marzo y este lunes
Video: así atacaba la banda de motochorros de La Plata que cometió cuatro robos en cuatro días

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron maniobras militares en medio de las crecientes amenazas del régimen de Kim Jong-un

“Escudo de la Libertad” es uno de los mayores ejercicios realizados por ambos países en la zona en los últimos años. Washington y Seúl indicaron que el objetivo es mejorar su “postura de defensa combinada”
Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron maniobras militares en medio de las crecientes amenazas del régimen de Kim Jong-un
MÁS NOTICIAS