Tras la descompensación de la mamá de Fernando Báez Sosa, terminó la segunda jornada del juicio a los rugbiers

Le subió la presión y debió ser atendida por dos paramédicos. Lucas Begide explicaba que Máximo Thomsen le pegó una patada en la cabeza a la víctima cuando la mujer necesitó ser asistida. En esta jornada no declaró la novia del joven asesinado como tampoco otro amigo

Compartir
Compartir articulo
21:52 hs03/01/2023

Franco Corazza iba a ser el último testigo del día, pero a último momento la fiscalía desistió de él, por lo que se dio concluida la segunda jornada por el juicio contra los rugbiers.

21:45 hs03/01/2023

“Graciela está mejor”, susurró Fernando Burlando sobre el estado de salud de la mamá de la víctima, quien se descompensó mientras declaraba uno de los amigos de su hijo y debió ser atendida en una sala contigua al juicio por paramédicos: le subió la presión.

Tras el incidente de salud de la mamá de Fernando, Ignacio Vaudagna ingresó a la audiencia y se sentó ante los jueces del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores. Se trató del décimo testigo de la segunda jornada y el noveno amigo de Fernando en contar lo que sucedió la noche del crimen.

21:37 hs03/01/2023
Los paramédicos que atendieron a la mamá de Fernando Báez Sosa
Los paramédicos que atendieron a la mamá de Fernando Báez Sosa

Lucas Begide se convirtió este martes en el octavo testigo del juicio y en el séptimo amigo de Fernando Báez Sosa en contar bajo juramento lo que sucedió la noche del crimen. Habló de la pelea fuera del boliche “Le Brique” y apuntó contra Ayrton Viollaz, dijo que le dio una piña. Además, sostuvo que Máximo Thomsen le pegó una patada en la mandíbula a Fernando.

Justo en ese momento, Graciela Sosa, la mamá de Fernando, se descompensó y debió salir de la sala. Según pudo saber Infobae, debió ser asistida por dos paramédicos porque le subió la presión. Fue atendida en una sala contigua y se quedó allí hasta el cierre de la jornada.

Silvino Báez, papá de la víctima, por su parte, regresó solo a la audiencia, luego de haber acompañado a su mujer.

20:59 hs03/01/2023

El testimonio de Tavarozzi provocó la reacción de los rugbiers, quienes se mantuvieron hasta esta tarde inmutables durante las dos jornadas del juicio. “En mi mente tengo recuerdos nublados. Había gritos y arengas. Le pegaron una trompada a Julián García, pero no recuerdo quién fue. A Lucas Filardi también le pegaron”, relató el amigo de la víctima.

En ese momento, Enzo Comelli y Máximo Thomsen se inclinaron desde la segunda fila donde se ubican en la sala de audiencias. Su abogado Hugo Tomei, al ver esto, se puso de pie, salió de atrás de su escritorio y se inclinó hacia el piso para escucharlos. Fue un minuto, pero marcó el primer quiebre del grupo.

Luego, explicó que el ataque los tomó desprevenidos. “Estábamos esperando que salgan del boliche un par de amigos más para irnos. Cuando lo vi a Fer sin zapatillas y sin camisa. Pensé que querían robarle”, reveló. Luego, dejó la sala.

20:54 hs03/01/2023

Federico Martín Tavarozzi fue el séptimo amigo de Fernando Báez Sosa en declarar y el octavo testigo de la segunda jornada. Fue clave: reconoció afuera del boliche a uno de los agresores. “Tenía cara aplanada. Lo identifiqué en el momento y en la rueda, era Luciano Pertossi. Revoleaba patadas y trompadas. A todo lo que no era de su mismo color le pegaba”, dijo.

Tavarozzi recordó que esa noche se abrió del grupo de amigos para atender su celular y por eso vio el ataque desde atrás. “Me consterné. Vi un par de piñas y, de pronto, el próximo recuerdo era Fernando tumbado y con asistencia, y mis otros amigos lastimados llorando”.

20:43 hs03/01/2023
Tomás D'Alessandro (Ezequiel Acuña)
Tomás D'Alessandro (Ezequiel Acuña)

Tomás D’Alessandro fue el siguiente en sentarse a testificar ante los jueces que juzgan a los rugbiers. El sexto amigo de la víctima habló durante 25 minutos sobre lo que sucedió fuera del boliche “Le Brique”: “Veo que le van a pegar Fernando, él cae y yo trato de defenderlo. Cuando intento separar ligué tres trompadas y quedé boca abajo como agachado, y ahí me empezaron a pegar”, recordó.

D’Alessandro, entonces, relató cómo siguió todo: “Me agarré de las piernas, del pantalón de uno de los agresores. Después me solté y me pegaron una patada y, cuando me reincorporé, quedé cara a cara con un sujeto de contextura robusta. En ese punto diría que, a partir de los videos, lo identifico como Lucas Pertossi”, dijo.

Además, aseguró que a Fernando le gritaron: “A ver si volvés a pegar, negro de mierda”. Le consultaron si podía decir quién se lo dijo, y el testigo sostuvo: “Comparando con las imágenes que veo en internet, al que dijo esa frase lo identifico como (Matías) Benicelli”. Tras ello, refirió que se dio vuelta y lo vio a su amigo “boca arriba y ensangrentado”. Él, por su parte, fue al hospital. “Tenía el labio cuasi partido, el ojo morado y golpes en el cuerpo”, contó.

La querella quiso que el testigo identificara a quienes nombró de entre los imputados, ya que sus dichos fueron sobre videos. Pero la presidenta del tribunal se lo impidió y recordó ya lo había hecho en las ruedas de reconocimiento.

20:14 hs03/01/2023

Luego de identificar a Luciano Pertossi y a Ayrton Viollaz en la pelea, Federico Raulera, el amigo de Báez Sosa, se refirió a la paliza mortal que recibió Fernando. Ante los jueces declaró: “Fue un ataque feroz y sin piedad. Muchos gritos, una locura”.

No fue lo único que contó Raulera sobre cómo atacaron a Fernando frente al boliche “Le Brique” de Villa Gesell. Sino que apuntó contra los imputados: “Cada vez que decíamos que paren, le pegaban con más saña”.

Más tarde, el abogado defensor de los imputados, Hugo Tomei, lo interrogó:

HT: -¿En algún momento pensaste que las personas de las que estás hablando estaban alcoholizadas?

FR: -No lo pensé y no lo sé.

El abogado leyó lo que había declarado inicialmente. Allí, el joven deslizaba que los agresores podrían estar alcoholizados. Después, le preguntó si vio las noticias del caso. Raulera le contestó que sí. Por lo que el letrado, repreguntó: ¿”De dónde sacó los nombres de Luciano Pertossi y de Ayrton Viollaz’”. Lo mismo que había hecho con otro de los amigos de Fernando que se sentó frente al estrado. Este testigo, al igual que anterior, refirió que lo hizo de las noticias.

19:44 hs03/01/2023
De remera negra, Federico Raulera (Ezequiel Acuña)
De remera negra, Federico Raulera (Ezequiel Acuña)

En sus primeros dichos ante los jueces del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores, Raulera identificó a Luciano Pertossi y a Ayrton Viollaz en la pelea.

19:36 hs03/01/2023

Tras un breve cuarto intermedio, se reanudó la segunda audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se desarrolla desde el lunes 2 de enero en los Tribunales de Dolores. Ahora, fue el turno de la declaración de Federico Raulera, sexto testigo del día y quinto amigo de la víctima en hablar sobre lo que pasó la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche “Le Brique” de Villa Gesell.

19:31 hs03/01/2023
Así Agustín Pichot hablaba sobre la violencia en el rugby

Agustín Pichot sobre la violencia en el rugby: “El gran problema es que se naturalizó”

Mientras en Dolores se desarrollaba el juicio contra los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa, se viralizó el video de una charla que tuvo el año pasado el ex capitán de Los Pumas en el ciclo “Cómo llegué hasta aquí” de Infobae, donde habló sobre el crimen y contó que le envió un mensaje al papá de la víctima. El video y la nota completa.