La historia del “Patrón del Norte”, el primer capo narco condenado sin que se le secuestre un solo gramo de cocaína

“Seguimos la ruta del dinero. Conocíamos las relaciones que ellos tenían. Delfín Castedo manejaba la frontera entre Argentina y Bolivia”, le contó a Infobae Carlos Amad, uno de los fiscales federales que investigó al traficante. Documentos exclusivos

Guardar
La detención de Delfín Castedo(Télam)
La detención de Delfín Castedo(Télam)

La Justicia argentina, cuestionada en expedientes vinculados al poder, marcó un nuevo hito que pone a los fiscales del caso a la altura de héroes de saco y corbata: condenó a uno de los mayores capos narcos del país, Reynaldo Delfín Castedo, a 16 años de prisión, sin haberle secuestrado ni un solo gramo de cocaína. “El Patrón del Norte” supo construir una logística criminal impactante. Para poder mover la droga sin interferencias se valió de aceitados contactos políticos y judiciales.

Su nombre y el de la asociación ilícita que comandaba, quedó asociado al del fallecido diputado peronista Ernesto Aparicio, y al del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien pasó de ser “un modelo de lucha contra el narcotráfico”, como lo presentó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a ser destituido, encarcelado y condenado por recibir coimas de organizaciones narco-criminales, argentinas y bolivianas, entre ellos, la del “Patrón del Norte”.

Los fiscales que consiguieron la condena de Delfín Reynaldo Castedo; la de su hermano Raúl Amadeo Castedo, la del martillero público Eduardo Torino; la de los comerciantes Alberto Yudi y Luis Yudi; la de su ex pareja, Melba del Carmen Araujo y Mario Yudi -hijo de Alberto-; demostraron que su apodo encerraba mucho más que un mote al poder que había acumulado.

Reynaldo Delfín Castedo, uno de los mayores capos narcos del país, fue capturado en 2016 después de estar diez años prófugo de la justicia por su presunta complicidad en un crimen mafioso
Reynaldo Delfín Castedo, uno de los mayores capos narcos del país, fue capturado en 2016 después de estar diez años prófugo de la justicia por su presunta complicidad en un crimen mafioso

En el juicio oral y público, llevado adelante por los jueces Federico Santiago Díaz, Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz, del Tribunal Oral Federal 1 de Salta, quedó demostrado que él y su familia controlaban casi 60.000 hectáreas de espeso y casi impenetrable monte que divide a una de las fronteras más calientes del narcotráfico a través de dos estancias, El Aybal y el Pajeal, parajes cercanos a la localidad de Salvador Mazza. Un débil alambrado con tranquera, demarcaba el límite entre la Argentina y Bolivia.

Te puede interesar: Condenaron a 16 años de prisión a uno de los narcotraficantes más poderosos del país

Del lado salteño él, a través de nombres de paja, aparecía como propietario de 28.000 hectáreas; del otro lado, Roxana Castedo, su hermana regenteaba otras 30.000.

Por resolución judicial, las casi 20.000 hectáreas de frontera de El Aybal es administrada, desde que el Clan Castedo fue desarticulado, por la Universidad de Buenos Aires (UBA), para explotar la imponente selva, rica en madera y evitar así que la finca siga siendo paso de la droga boliviana que ingresa al país para ser traficada -como quedó demostrado- a diversas ciudades europeas.

Desde la prisión federal de Ezeiza, Delfín Castedo, intentó recuperar esas tierra al denunciar, de manera absurda, a la UBA de realizar “deforestación ilegal” tal como publicó de manera exclusiva Infobae.

El miércoles pasado, en su resolución de 15 fojas, el TOF N°1 de Salta resolvió: “Decomisar a favor del Estado Nacional el siguiente bien inmueble que se encuentra con medidas cautelares dentro de la presente causa, conforme solicitud de la fiscalía y lo dispuesto en el artículo 23 del Código Penal: finca identificada como EL AYBAL”.

Los jueces destacaron que la estancia “limita con la línea fronteriza con Bolivia, con una superficie de 19.954 hectáreas y 2.883.90 metros cuadrados”.

El escrito de los jueces
El escrito de los jueces

El Clan Castedo

El clan del “Patrón del Norte” era, virtualmente, dueño de la frontera como describieron los fiscales generales Diego Iglesias y Eduardo Villalba, ambos integrantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA y a quienes se le sumaron en el debate oral -que comenzó el 3 de noviembre de 2021 y finalizó el pasado miércoles 7 de diciembre- el fiscal general de salta, Carlos Amad y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier.

“Esta sentencia es muy importante porque se pudo condenar al señor Reynaldo Delfín Castedo y su Clan, su hermano, su ex esposa, sus testaferros, y otros integrantes de la banda”, le dice a este medio el fiscal federal general Carlos Amad y explica: “Todo el mundo sabía que estas personas se dedicaban al narcotráfico. De ahí venía el dinero que blanqueaban. En el juicio se logró condenar a este poderoso narcotraficante sin que se le secuestre un gramo de droga a él, a su hermano, ni al resto de la banda”.

Amad, un integrante del Ministerio Público Fiscal que fue amenazado varias veces por investigar al poder, como al ahora ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, explica la estrategia judicial que llevó adelante la aron adelante la Procuraduría de Narcocriminalidad encabezada por Diego Iglesias y Eduardo Villalba. “Nosotros comenzamos a seguir la ruta del dinero. Conocíamos las relaciones que ellos tenían con relación al narcotráfico. Sabíamos que utilizaban los campos de las fincas El Aybal y El Pajar, linderas a Bolivia para cruzar las drogas sin ningún tipo de control. Las investigaciones sobre el movimiento del dinero nos llevaron a sostener, y así fue receptado por el Tribunal, de que ese dinero provenía del narcotráfico”.

El fiscal Federal recuerda que los integrantes de la banda narco: “No tenían otra ocupación. Ello quisieron hacer creer que el dinero que movilizaban, provenían de una explotación agropecuaria, pero los números no le cerraban”.

Carlos Amad, (derecha): "El Can Castedo tenía muchos contactos en Salta que le permitían hacer lo que querían. Operaciones inmobiliarias que no eran informadas por los escribanos. Aprietes de la policía, aprietes al Ministerio Público Fiscal de la provincia y a nosotros, pero eso ya es anécdota" (fiscales.gob.ar)
Carlos Amad, (derecha): "El Can Castedo tenía muchos contactos en Salta que le permitían hacer lo que querían. Operaciones inmobiliarias que no eran informadas por los escribanos. Aprietes de la policía, aprietes al Ministerio Público Fiscal de la provincia y a nosotros, pero eso ya es anécdota" (fiscales.gob.ar)

Carbón Blanco

Carlos Amad también recordó que la droga que se secuestro en el impactante operativo denominado “Carbón Blanco”, investigación en la que el fiscal también participó, venía de la mano de Delfín Castedo: “En ese expediente, que involucró el decomiso de más de diez toneladas de cocaína, fue condenado el señor Carlos Salvatore a 21 años de prisión. El mismo señor Salvatore que fue abogado del señor Castedo allá en sus inicios. Es decir -sintetiza Amad- simplemente nosotros empezamos a unir cabos sueltos que había en distintos expedientes del país y en razón de eso, hemos podido condenarlos a ellos sin haberle secuestrado ni un gramo de droga”.

Para la Justicia el clan Castedo fue el proveedor de la operación Carbón Blanco, el mayor contrabando de cocaína de la historia, con cargamentos de droga camuflados en carbón vegetal que salían desde Quitilipi, Chaco, y llegaban a España y a Portugal a través de los puertos de Rosario y de Zárate.

Los envíos, según los expedientes, se habrían concretado a lo largo de siete años, entre 2005 y 2012. Los jefes del mayor contrabando de clorhidrato de cocaína desde la Argentina a Europa eran los ya fallecidos Carlos Salvatore y Patricio Gorosito, condenados -en el juicio en el que también participó el fiscal Amad- a 21 y 19 años de prisión, respectivamente.

A principios de 2021, Delfín Castedo fue absuelto en el caso Carbón Blanco. En el debate oral, no se puso en dudas que “El Patrón del Norte” haya sido el proveedor de la droga de los dos embarques y la tenencia de un lote de estupefacientes para un tercer envío: “No se concretó porque le incautaron la sustancia, que estaba escondida en un motorhome en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, municipio de Exaltación de la Cruz; que le había atribuido la fiscalía. El Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata decretó la prescripción de la acción penal en su contra porque habían pasado más de 12 años entre los hechos que se le imputaron (del año 2005) y el momento en que fue citado a indagatoria, en 2017″.

Causa Carbón Blanco, uno de los mayores decomisos de cocaína del país que tenían como destino puertos europeos
Causa Carbón Blanco, uno de los mayores decomisos de cocaína del país que tenían como destino puertos europeos

El “clan” Castedo

El juicio contra la asociación ilícita que encabezaba Delfín Reynaldo Castedo, dejó varias reflexiones inquietantes que deberán ser tenidas en cuenta en futuras investigaciones y que fueron dicha por los propios investigadores: “Por encima de Delfín Castedo hay intereses más poderosos de este lado y del otro de la frontera. Orán es la Sinaloa Argentina, está tomada por el narcotráfico. La gente vive con miedo. Allí está enquistada una verdadera mafia, un entramado corrupto entre lo público y lo privado. Todos hablan del narcotráfico en la ciudad de Rosario, pero la droga, a Rosario, llega de Salta”.

El entramado de las causas judiciales que se tramitan en Buenos Aires y Salta, y que involucran al “Patrón del Norte”, son complejos. Las tramitaciones lentas están plagadas de sospechas de cobertura política, judicial y de las fuerzas de seguridad. Además del contrabando de cocaína, se investiga el asesinato de Liliana Ledesma, una vendedora de huevos en Salvador Mazza (cuya pareja fue muerto en ese país en una redada narco) que el 18 de septiembre de 2006 denunció que los hermanos Reinaldo Delfín y Raúl Castedo, junto al entonces diputado -ahora fallecido- José Ernesto Aparicio, habían “cerrado un camino vecinal que unía Salvador Mazza con Bolivia para utilizarlo para traficar drogas”.

Tres días después -tal como informó este medio-, el 21 de septiembre de 2006, la mujer fue asesinada de siete puñaladas. El violento homicidio fue considerado como un mensaje mafioso.

La productora Liliana Ledesma fue asesinada de siete puñaladas después de denunciar a Delfín Reynaldo Castedo. Su madre la recuerda en e lugar en que encontraron su cuerpo, en Salvador Mazza
La productora Liliana Ledesma fue asesinada de siete puñaladas después de denunciar a Delfín Reynaldo Castedo. Su madre la recuerda en e lugar en que encontraron su cuerpo, en Salvador Mazza

Su cuerpo apareció tendido sobre la precaria pasarela de madera del Sector 5 de Salvador Mazza o “Pocitos”, a muy pocos metros de Yacuiba, la ciudad espejo en Bolivia. Además de las heridas mortales, los criminales se tomaron el tiempo para realizar cortes en su boca, un hecho que en el mundo mafioso se interpreta como “silencio” o te puede pasar lo mismo.

El homicidio fue un golpe para la estructura criminal de los hermanos Castedo. Reynaldo Delfín se fugó y fue detenido diez años después en el conurbano bonaerense. También destrozó la carrera política del diputado provincial Aparicio, un hombre influyente que aspiraba a suceder a su jefe político, el entonces gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero.

Sobre el ex mandatario salteño no pesa ninguna imputación en las causas que se le siguen a los Castedo.

Por el crimen mafioso ya fueron condenados a reclusión perpetua, María Gabriela Aparicio, la hermana del entonces diputado provincial, y Aníbal Ceferino Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, señalado como el “sicarios” del clan Castedo. También fueron condenados con una pena de 10 años de prisión a Patricia Guerra y de cuatro años a Juan Moreno.

Durante el juicio al Clan Castedo el fiscal Carlos Amad solicitó que en el mismo debate sea juzgado Delfín por el crimen de la productora, pero el tribunal lo rechazó. Ahora deberá afrontar otro juicio, que está demorado, por ese hecho.

En 2021, el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, decomisó 12 kilos de cocaína en Rosario con el bajo relieve del un delfín, la marca del Clan Castedo (Ministerio seguridad provincia de Buenos Aires)
En 2021, el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, decomisó 12 kilos de cocaína en Rosario con el bajo relieve del un delfín, la marca del Clan Castedo (Ministerio seguridad provincia de Buenos Aires)

Los investigadores judiciales sospechan que, preso y todo, Delfín sigue manejando el tráfico de estupefacientes. A principio de septiembre de 2021, una investigación por el contrabando de cocaína llevó a que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni encabezara un impactante operativo en la ciudad santafecina de Rosario para ir detrás de la pista de un embarque de droga que llevaba impresa en sus panes blancos el bajo relieve del Delfín, la marca de “El Patrón del Norte”.

Los allanamientos de Berni se realizaron en el marco de una investigación por narcotráfico que conectaba a Rosario con San Nicolás de los Arroyos. Fueron detenidos los hermanos Julio y Gonzalo Villalba. Se secuestraron más de 12 kilos de cocaína cuyos paquetes tenían el símbolo del cetáceo y todo apuntaba a que el embarque estaba relacionado con el Clan Castedo.

Delfín Reynaldo Castedo fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos de origen delictivo. Para el fiscal Amad, y el resto de los investigadores que arriesgaron sus vidas en esta y otras investigaciones conexas, “El Patrón del Norte era uno de los mayores traficantes de cocaína de la Argentina”.

“Todos los sacrificios que realizamos dieron sus frutos”, dice Amad y destaca: “El Can Castedo tenía muchos contactos en Salta que le permitían hacer lo que querían. Operaciones inmobiliarias que no eran informadas por los escribanos; que a su vez los escribanos eran parientes de Torino, un integrante de la asociación ilícita, aprietes de la policía, aprietes al Ministerio Público Fiscal de la provincia y a nosotros, pero eso ya es anécdota”.

El Fiscal Federal resalto que detrás de la investigación “hubo un gran equipo de trabajo, profesional cien por ciento, como Eduardo Villalba, Diego Iglesias, y Jorge Viltes Monier y un grupo de seis personas que se deslomaron para que Delfín Castedo y su banda termine condenada”.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La Justicia sobreseyó a la policía que mató a un ladrón que intentó robarle el celular en Villa Lugano

Yanina Marotte es cabo primero de la Policía Federal. Fue abordada por dos sospechosos el pasado 6 de marzo mientras salía de un kiosco ubicado en la colectora de General Paz y Pedro de Mendoza
La Justicia sobreseyó a la policía que mató a un ladrón que intentó robarle el celular en Villa Lugano

El caso de la Ferrari a los trompos en avenida Lugones: qué indicó la pericia y qué pasó con el conductor

En un descargo, el dueño había dicho ante la Justicia que el auto se le escapó. Estaba acusado por hacer una maniobra peligrosa, que se pena con hasta tres años de prisión e inhabilitación para conducir
El caso de la Ferrari a los trompos en avenida Lugones: qué indicó la pericia y qué pasó con el conductor

Una mujer atropelló con su camioneta a un ladrón que intentó asaltarla en Chacarita: el video

El sospechoso quedó atrapado contra una pared hasta que llegó la Policía de la Ciudad. Tras ser asistido por el SAME, fue detenido. Tenía antecedentes
Una mujer atropelló con su camioneta a un ladrón que intentó asaltarla en Chacarita: el video

“Vos le pegaste a mi hija”: atacaron a golpes a una maestra en la puerta de un jardín en Los Polvorines

Sucedió frente al establecimiento educativo N°912 René Favaloro. “No hice nada como para que viniera a agredirme como a una bestia”, dijo la docente, quien fue separada de su cargo por cinco días mientras se investiga la denuncia en su contra
“Vos le pegaste a mi hija”: atacaron a golpes a una maestra en la puerta de un jardín en Los Polvorines

La muerte de La Tota Santillán: la pericia oficial determinó cómo y dónde se inició el incendio fatal

El peritaje fue plasmado en un informe de 21 páginas. Para los especialistas, el fuego comenzó intencionalmente o por una impericia del propio artista
La muerte de La Tota Santillán: la pericia oficial determinó cómo y dónde se inició el incendio fatal