Elevaron a juicio oral la causa por el tráfico de efedrina

Será sorteado un Tribunal Oral Federal para llevar adelante el juicio. Están involucrados Pérez Corradi y los hermanos Zacarías

Compartir
Compartir articulo
Esteban Ibar Pérez Corradi (Reuters)
Esteban Ibar Pérez Corradi (Reuters)

El juez federal Sergio Torres cerró formalmente la investigación judicial por el ingreso de efedrina al país y el empresario Esteban Ibar Pérez Corradi finalmente será juzgado por un tribunal oral. Estarán en el banquillo de los acusados los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarías, muy cercanos a la familia Kirchner.

El caso recayó en el juzgado de Torres luego de la llamativa decisión de la jueza María Servini de apartarse de la investigación. Los otros tres procesados (Ramón Granero, Gabriel Abboud, Julio de Oure, ex funcionarios públicos que revistaban en la Sedronar) quedaron al margen, al menos por ahora, a raíz de un fallo reciente de la Cámara Federal.

La investigación nunca pudo determinar las responsabilidades de funcionarios públicos que permitieron el ingreso de efedrina dentro de la Aduana ni en otras áreas sensibles del aparato estatal.

Pérez Corradi había sido procesado hace un año por haber comercializado 14 mil kilos de efedrina entre 2007 y 2008. Él mismo lo había confesado ante la jueza Servini, quien se desprendió de la causa, pero aún conserva expedientes paralelos basados en los dichos del empresario que había estado prófugo en Paraguay. Pérez Corradi sigue detenido.

(NA)
(NA)

Según informaron a Infobae fuentes judiciales, la investigación buscará profundizar el rol de la Aduana y de otros empresarios vinculados al negocio de la efedrina. Lo cierto es que hasta ahora no lo logró.

En el mismo juicio oral serán acusados Máximo Rito Zacarías, ex empleado de Ceremonial del PAMI, y Miguel Ángel Zacarías, secretario privado de Granero -cabeza de la secretaría de lucha contra el narcotráfico- y el supuesto "nexo" entre los importadores y la Sedronar, el organismo que debía controlar el ingreso de precursores químicos. La efedrina entraba al país para ser utilizada -teóricamente- por la industria farmacéutica, pero se desviaba para el narcotráfico.

El primero fue procesado por los cruces telefónicos y por haberse presentado ante el Registro de Precursores Químicos, en mayo de 2008, para facilitarle la compra de 1.000 kilos de efedrina para un empresario.

En el caso de Miguel Ángel Zacarías, la Justicia tuvo en cuenta que estaba "en un ámbito de gran influencia en los asuntos de la Sedronar", y la cantidad de llamados, más de cuarenta, con el empresario Augusto Abraham, condenado a once años de prisión por el tráfico ilegal de más de 9 toneladas de efedrina.

infobae

Los Zacarías son cuatro hermanos: los otros dos, Rubén y Luis, trabajaron en la Casa Rosada, muy cerca de Néstor y Cristina Kirchner, pero hasta ahora nunca fueron llamados a declarar. Los Kirchner siempre intentaron desconocerlos.

Hace unos días y antes de clausurar la instrucción respecto de Pérez Corradi y los Zacarías, el juez Torres le había solicitatado al fiscal Juan Pedro Zoni que hiciera un nuevo requerimiento de elevación a juicio respecto a los ex funcionarios de la Sedronar.

Es que la Sala I de la Cámara Federal decidió anular el requerimiento de elevación a juicio de Granero y los otros otros dos ex funcionarios, y especificó que debe establecer "una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos con respecto a cada imputado". El fallo había causado sorpresa a todos los que tienen alguna intervención en la causa.

Luego de la decisión de Torres de clausurar la instrucción solo falta saber qué Tribunal Oral Federal realizará el juicio, algo que será determinado por sorteo.

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas
MÁS NOTICIAS