
La Armada Nacional del Uruguay informó que el jueves 22 de enero, a las 20.35, se activó un operativo de Búsqueda y Rescate (SAR) tras recibirse un pedido de asistencia por un motonauta reportado como desaparecido en el área marítima comprendida entre Solanas y Piriápolis. Se trata de Daniel Crisci, un abogado de 58 años, quien estaba desaparecido tras ingresar al mar en una moto de agua.
De acuerdo al parte oficial difundido por la fuerza naval uruguaya, la persona involucrada es “un masculino de nacionalidad argentina, de 57 años de edad”, quien salió desde la Rinconada de Portezuelo a bordo de una moto acuática y no regresó en el horario previsto. La situación se denunció ante la Prefectura del Puerto de Punta del Este.
“Ante esta novedad, el Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota activó de forma inmediata el correspondiente operativo SAR”, indicó la Armada uruguaya. En el despliegue participaron medios de la Prefectura local, incluyendo embarcaciones neumáticas y lanchas tipo 27 pies.
El despliegue incluyó unidades de la Aviación Naval, entre ellas “un avión de patrulla marítima Beechcraft B200, un helicóptero de rescate AB-412 y un dron de vigilancia marítima equipado con capacidades adecuadas para operaciones nocturnas”, de acuerdo al comunicado oficial.

Tras varias horas sin contacto visual, la Armada dispuso el zarpe de la Lancha Patrullera ROU 15 “Río de la Plata” desde el Puerto de Montevideo para reforzar la búsqueda en un contexto en el que, según el parte, “las condiciones del mar no eran las más favorables”.
El hallazgo se produjo alrededor de las 7.00 del viernes, cuando la patrullera avistó la moto acuática y a su conductor a seis millas náuticas de la costa. “Se constató que el mismo se encontraba en buen estado de salud”, informó la Armada Nacional del Uruguay.
De acuerdo con el parte, el motonauta manifestó “haber sufrido una posible falla mecánica que le impidió mantener la propulsión de la moto de agua”. Según consignó Infobae, el hombre se negó inicialmente a ser trasladado, aunque luego aceptó la asistencia.
Finalmente, el motonauta fue escoltado al Puerto de Punta del Este, donde quedó a disposición para la evaluación médica correspondiente.
El parte oficial destacó “el alto grado de alistamiento, la rápida capacidad de respuesta y la efectiva coordinación operativa” durante el operativo. En tanto, el prefecto de Maldonado, Sebastián Sorribas, quedó señalado como vocero para brindar declaraciones a la prensa.
Otros casos similares

A principio de 2025, la Armada de Uruguay buscó intensamente por cuatro días a un joven argentino que había desaparecido el 1° de enero al ingresar al mar para asistir a dos compañeros. Finalmente, fue hallado flotando a 1.500 metros de la costa de Punta del Este.
El cadáver fue encontrado en la Parada 3 de La Brava, un área conocida como La Huella, y detectado por un grupo de guardavidas que lo reconoció.
La desaparición de Franco Toro, tatuador y artista plástico de 30 años, había generado un extenso operativo de búsqueda. El joven, quien trabajaba en un local gastronómico de Punta del Este durante la temporada, se sumergió en el mar durante la madrugada del Año Nuevo para intentar salvar a dos de sus compañeros y no volvió a emerger.
El lugar en que ocurrió el hecho es considerado de los más complejos de la costa uruguaya: “Es uno de los puntos más conflictivos porque allí se produce el encuentro de las aguas dulces del Río de la Plata y el agua salada del océano Atlántico. La correntada es fuerte en ambos sentidos. Por eso, las corrientes de retorno o resaca son más fuertes que en otras playas. También la presencia de rocas y el acceso difícil son otros factores que hacen que se desaconseje el ingreso a esas aguas”, detalló Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina.
Durante los días previos al hallazgo, la Prefectura Naval de Uruguay mantuvo suspendidas las labores de rastrillaje marítimo por las condiciones meteorológicas. El viento intenso y el oleaje elevado impedían el uso de lanchas, motos de agua y el trabajo del equipo de buzos, restringiendo la búsqueda a tierra firme. El área de rastreo, delimitada en un rectángulo de 1.600 metros de ancho, se extendió hasta el balneario de José Ignacio, situado a unos 45 kilómetros de Punta del Este.
El despliegue incluyó personal de la Prefectura de Maldonado, quien se encargó del traslado y custodia del cuerpo una vez recuperado del agua. El procedimiento oficial continuó con la notificación a familiares y la pericia de los especialistas forenses.
Últimas Noticias
El día que un presidente argentino cerró el Congreso: pelea por el presupuesto, gobierno por decreto y un atentado anarquista
Fue en enero de 1908 cuando José Figueroa Alcorta había convocado a sesiones extraordinarias. Cronología de un suceso que sorprendió a muchos y del que el mandatario saldría fortalecido

“A los pibes les recomiendo que estudien”: las enseñanzas de “el Gordo Valor”, su vida en pareja y el proyecto de filmar su biopic
A los 71 años, el líder de la mítica “Superbanda” pasa sus días en una quinta de Pilar junto a Nancy Colazo, su segunda mujer y quien la acompaña hace cuatro décadas. Sus códigos como delincuente, la interna con “la Garza” Sosa en la fuga de la cárcel de Devoto y su historia de amor

El caso Bastian: este lunes se realizará la pericia toxicológica clave
El estudio será crucial en la causa por lesiones culposas agravadas. Se hará sobre las muestras recolectadas el día del accidente en Dolores

Incendios en Chubut: un foco en la zona de Cholila obligó a cerrar la Ruta Provincial 71
Por el avance del fuego se desplegaron más de 500 brigadistas y voluntarios en tareas de combate, mientras el humo y las ráfagas de viento dificultan el acceso y la visibilidad

“Que aprenda”: denunciaron a un guardavidas por no socorrer a un kayakista y filmarlo mientras pedía ayuda
El Municipio de Villa Gesell lo llevó a la Justicia por abandono de persona



