
“La inteligencia artificial es una tecnología bisagra, pero detrás de eso se construye mucho humo”, fue la tajante definición de Julio López, especialista en informática y ciberseguridad.
Durante una entrevista en Infobae en Vivo, edición matutina -conducida por el periodista Gonzalo Sánchez-, López comenzó su análisis distinguiendo entre las esperanzas depositadas en la tecnología y las falsas promesas: “De todo lo que se dice, muchas cosas pasarán de largo y algunas quedarán. Por eso es importante focalizar lo que es humo de lo que es la tecnología real”.

A lo largo de la conversación, López buscó desmitificar el funcionamiento de la inteligencia artificial (IA). Sostuvo que su base es “la predicción de la próxima palabra”, producto de procesar y analizar el texto acumulado en el mundo: “Agarraron todo el texto del mundo y le hicieron la métrica para predecir cuál es la palabra que sigue. No hay más nada”.
Según el especialista, esto implica que la IA no genera nuevo conocimiento, sino que reorganiza la información ya existente. “El lenguaje es la exportación del pensamiento. Todas esas exportaciones juntas no crean nuevo conocimiento”, sentenció.
Del conocimiento al empleo
La visión crítica de López también abordó la incidencia de la IA en el saber y el aprendizaje humano. “Tiende a aplanar, tiende a mediocrizar”, afirmó, al explicar que la tecnología pone en un mismo plano a expertos y legos. “Todos nos vamos a igualar en el conocimiento, en lo que podamos ser asistidos por inteligencia artificial. Al que sabe, va a tener que ser más brillante”, sostuvo, y remarcó la necesidad de subir la vara para quienes ya dominan ciertos campos.
Sobre los impactos económicos, López comparó la penetración de la IA con el encarecimiento progresivo de otros servicios tecnológicos y pronosticó: “Ustedes van a tener que pagar por inteligencia artificial no menos de 100 dólares en los próximos años por mes”.

Apoyándose en la experiencia de otras plataformas de streaming y tecnología, el especialista subrayó la tendencia al aumento de precios y la consolidación de la IA como un gasto inevitable en el futuro cotidiano.
La eficiencia que prometen estas tecnologías tampoco escapa a la reflexión crítica de López. “Cuando hablamos en tecnología de eficiencia, estamos hablando de sacar gente del laburo”, advirtió. Usó ejemplos históricos, como la automatización industrial y la expansión de Excel en las empresas, para ilustrar cómo la eficiencia suele traducirse en eliminación de puestos laborales: “La IA es como un Excel al cubo, para lo que son los puestos de trabajo. Vamos a sufrir una indigestión tecnológica”.
Inteligencia “sentimental”
En otro tramo de la entrevista, el experto anticipó el próximo salto de la tecnología: “Los próximos modelos de IA van a estar nutridos con nuestros sentimientos”. E imaginó escenarios en los que la IA podrá interpretar y manipular emociones humanas para generar respuestas que impacten en el plano afectivo. “La manipulación de los sentimientos va a ser parte de la estadística predictiva”, advirtió. Este fenómeno, según el especialista, podría llevar incluso a la pérdida de la intuición humana y a una vida “muy aburrida”.

Finalmente, alertó sobre el error de relegar al ser humano al rol de auditor de las decisiones tomadas por la IA: “El ser humano, por el sometimiento de la máquina, tiende a aceptar lo que la máquina propone. No hay que dejar que pase esto de que el ser humano audita lo que sugiere la inteligencia artificial”.
Y relató un experimento en Japón, donde la confianza ciega en un robot llevó a personas a seguir instrucciones erróneas aun cuando detectaban fallos en el comportamiento de la máquina. “Pusieron un robot a guiar a la gente frente a un escenario de incendio en un edificio. Cuando el robot lo presentaron a la gente, le dijeron ´este es el robot que lo va a sacar´“. Y agregó: ”Y, a propósito, el robot empezaba a chocar contra las paredes. La gente miraba que el robot era medio zonzo y cuando van al simulacro de incendio, aún teniendo la puerta que decía salida de emergencia ahí, el robot lo llevaba para otro lado, la gente lo siguió“, advirtió.
Por ende, para López, ese “sesgo del ser humano por el sometimiento de la máquina” es un riesgo central en la relación futura con la IA.
La entrevista completa sobre los hitos y los mitos de la IA
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, María Eugenia Duffard , Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.
Últimas Noticias
Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días

Vecinos golpearon a un joven que intentó robarle a un hombre la silla de ruedas en La Plata
Algunos testigos intentaron frenar la agresión. Ahora, las autoridades trabajan por identificar al presunto delincuente

El esposo de Nora Dalmasso señaló a Bárzola como el asesino y cuestionó a los fiscales: “Tienen que ir presos”
El esposo de la víctima fue imputado y luego absuelto. Su hijo también estuvo acusado, de quien se dijo que la mató para esconder su orientación sexual e, incluso, que la habría abusado antes del crimen

Murió una niña de 13 años y su hermano lucha por su vida tras ser atropellados cuando cruzaban la calle
El hecho ocurrió el jueves por la tarde en la localidad de Malargüe. El responsable del brutal siniestro tenía 0.14 gramos de alcohol en sangre, cifra que se encuentra por debajo del permitido en la provincia

