Continuará la ola de calor en el norte tras reportarse un pico de casi 40 grados

Un total de nueve provincias fueron alertadas por temperaturas extremas. Los mayores damnificados serán los habitantes de Salta, Formosa y Chaco

Compartir
Compartir articulo
Esta semana se esperan elevadas temperaturas en Lima y otras regiones. - Crédito: Andina
Esta semana se esperan elevadas temperaturas en Lima y otras regiones. - Crédito: Andina

Luego de que el martes se reportara una jornada con altas temperaturas en el norte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a nueve regiones por la continuidad de los fuertes calores durante el miércoles. En paralelo, descartaron la presencia de fuertes lluvias en las zonas señaladas.

Después de que el organismo nacional revelara que varias ciudades estuvieron cerca de superar la barrera de los 40 grados, las autoridades advirtieron que las nueve provincias que se verán afectadas por los calores extremos serán: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

De acuerdo al pronóstico publicado por el SMN, las áreas en las que se registrará un mayor ascenso de temperatura será el norte de Chaco, el este de Salta y el centro-oeste de Formosa, en donde regirá una alerta roja. En este sentido, los expertos advirtieron que las temperaturas podrían tener un impacto directo en la salud de los habitantes, sin importar que sean consideradas como “saludables”.

Al mismo tiempo, indicaron que estará activa una alerta naranja de “efecto moderado” en la región este de Formosa, el noreste de Santiago del Estero y gran parte del territorio chaqueño. No obstante, señalaron que los grupos de riesgo, compuestos por niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, podrían ser los mayores damnificados.

Nueve provincias estarán bajo alerta por los calores extremos (SMN)
Nueve provincias estarán bajo alerta por los calores extremos (SMN)

En paralelo, las autoridades activaron una alerta de nivel amarillo para las provincias de Misiones, Corrientes, el norte y centro de Santa Fe, el sureste de Santiago del Estero y el oeste de Jujuy. En este caso, señalaron que si bien el calor podría tener un efecto leve en la salud, aún se consideraban dañinas para los grupos de riesgo.

En cuanto al ranking de las ciudades que mayor temperatura tuvieron este martes, el SMN confirmó que el puesto número uno lo tuvo la localidad santafesina de Ceres, en donde se registró un pico de 39,2 grados y una sensación térmica de 48,5 grados, seguido de Presidente Roque Sáenz Peña (Chaco), con 39 grados y 46,8 grados de sensación térmica, y la capital de Santiago del Estero, con 37 grados y 47,9 grados de sensación térmica.

Entre los centros provinciales que resultaron afectados por las temperaturas extremas también se encontraron las ciudades de Resistencia (Chaco), en donde el termómetro alcanzó los 36,2 grados y 45,1 grados de sensación térmica, San Fernando del Valle de Catamarca, con 36 grados y 41 grados de ST, Corrientes, con 35,5 grados y 45,1 grados, y Posadas (Misiones), con 35,2 grados y 40,8 grados de ST.

Por otro lado, en Córdoba y Entre Ríos también se reportaron calores infernales durante el martes, debido a que la sensación térmica en la Ciudad de Córdoba alcanzó un pico de 41 grados, mientras que varias zonas del territorio entrerriano estuvieron cercanas a los 50 grados.

Varias capitales del norte sufrieron altas temperaturas durante el martes (SMN)
Varias capitales del norte sufrieron altas temperaturas durante el martes (SMN)

“Córdoba es un infierno por el calor y la humedad, que se combinan y elevan la sensación térmica”, explicó el meteorólogo Marcelo Madelón en un diálogo con el medio local Cadena 3. Además, anunció que la región dejaría de estar bajo la alerta de temperaturas extremas, ya que se espera que los índices de temperatura bajen conforme el viento rote de dirección.

De la misma manera, se espera que la llegada de las lluvias aisladas durante la madrugada del miércoles puedan contribuir al descenso del calor en la provincia, debido a que la mínima rozaría los 22 grados y la máxima no sobrepasaría los 29 grados. En este sentido, el especialista remarcó que el alivio llegaría a partir del jueves, puesto que la máxima no superará los 27 grados y el cielo permanecería mayormente nublado.

Por su parte, el Diario UNO de Entre Ríos reportó que las localidades que más afectadas se vieron por las altas temperaturas fueron Paraná y sus alrededores, en donde se registró una temperatura máxima de 37,5 grados y una sensación térmica de 48,1 grados, Concordia, con 36,2 grados y 44,7 grados de ST, y Gualeguaychú, con 31,3 grados y 39,1 grados de ST.

Si bien señalaron que las altas temperaturas resultaron riesgosas para la salud de la población, el organismo meteorológico anunció que este miércoles ya no estará activa la alerta por temperaturas extremas. Sin embargo, en el sur y parte del centro de la provincia regirá una alerta amarilla por tormentas, por lo que pidieron evitar las actividades al aire libre y circular con precaución ante la posibilidad de que se generaran destrozos en la vía pública.

Las autoridades pidieron no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas (Europa Press)
Las autoridades pidieron no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas (Europa Press)

Frente a esto, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a las poblaciones damnificadas que aumenten el consumo de agua y que no esperen a tener sensación de sed para hidratarse, debido a que podría ser perjudicial para la salud. Asimismo, pidieron no exponerse al sol en las horas centrales del día, es decir, entre las 10 y las 16 horas.

Acerca de las dietas que favorecen a cuidar el bienestar personal durante jornadas calurosas, las autoridades señalaron que sería beneficioso cambiar las comidas abundantes por platos que contengan frutas y verduras. Asimismo, indicaron que las bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas podrían contribuir al proceso de deshidratación.

Por otro lado, remarcaron que sería contraproducente realizar actividad física y que la mejor opción sería permanecer en espacios ventilados o que cuenten con aire acondicionado. De la misma manera, aconsejaron utilizar prendas holgadas, livianas y de colores claros.

En paralelo, solicitaron prestar atención a los signos vitales de los bebés, niños y adultos mayores, para poder acudir a un médico si se reportaran signos de haber sufrido un golpe de calor. Entre los síntomas a los que deberán estar atentos, las autoridades enumeraron: sed intensa, sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, desmayos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.